2/26/2018

Breve historia de la Revolución Rusa.


                                                                    RUSIA,1917-1918

·¿QUÉ FUE?
La Revolución rusa fue una serie de levantamientos que hicieron que la autoridad imperial que llevaba siglos gobernando Rusia fuera reemplazada por un gobierno comunista bolchevique. En su principio, se vio favorecida por la extensa pobresa causada por la Primera Guerra Mundial y que llevó al país a una guerra civil.

·¿CUÁNDO SUCEDIÓ?
En febrero de 1917 se sucedían las protestas y los paros creados por el descontento de la población.El 7 de marzo empezó una huelga en la fábrica Putílov de Petrogrado, que acabaría siendo política. Tres días más tarde, las huelgas habían provocado motines por todo el país. El zar Nicolás II abdicó el dia 15 del mismo mes.Un gobierno provisional se ocupó de gobernar hasta que fue derrocado por los bolcheviques el 7 de noviembre de ese mismo año.

·¿POR QUÉ SUCEDIÓ?
Tras el fracaso de la revolución de 1905,la protesta comunista se hizo mucho más fuerte. La escasez de alimentos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial llenó las calles de obreros que exigían salarios más elevados, al tiempo que Alemania inundaba el país de propaganda desestabilizadora. Eso, combinado con la ineptitud del zar, hizo que la monarquía se derrumbase al empezar la revolución.

               
                                                                   EFECTO DOMINÓ
La Revolución rusa provocó este efecto en sus vecinos bálticos. Estonia, Letonia y Lituania, que llevaban siendo gobernados por Rusia desde el siglo XVIII enseguida proclamaron su independencia. Sin embargo, no les duró mucho: tras la Segunda Guerra Mundial los estado fueron anexionados por la Unión Soviética, y no fue hasta la Revolución Cantada que tuvo lugar entre 1987 y 1991 que esos países por fin se liberaron del dominio soviético.


                                                                    MOTÍN MILITAR
A medida que la revuelta se hizo más violenta, las tropas de ejército de Petrogrado estaban cada vez más presentes en las calles. En un momento dado, los soldados abrieron fuego contra los manifestantes. Aunque mataron a muchos, las protestas continuaron. Muchos de los soldados simpatizaban con los manifestantes, hubo una gran insubordinación militar y la revolución se convirtió en algo imposible de sofocar.


                                                               MASACRE REAL

El 17 de julio de 1918, la familia Románov y tres de sus criados fueron conducidos al sótano de la casa donde estaban prisioneros. El emperador fue el primero en morir. Tuvieron que atravesar con bayonetas a sus tres hijas, porque las joyas cosidas a sus vestidos impedían que penetrasen las balas.


                                                        LA LEYENDA DE ANASTASIA
Tras el asesinato del zar Nicolás II y de su familia, empezaron a circular rumores de que la hija más joven, Anastasia, había sobrevivido a la matanza. Hoy en día se sabe con certeza que eran testimonios falsos, pues el cuerpo de Anastasia apareció en una fosa común junto a los otros miembros de su familia.


                                                          EL HÉROE DE LA REVOLUCIÓN
Ha habido siempre mucha polémica respecto a quién fue el auténtico cerebro detrás de la Revolución de octubre. El líder bolchevique Vladimir Lenin dirigió la revuelta siguiendo su ideología marxista, pero estuvo ausente durante la toma del Palacio de Invierno, organizada por León Trotski. A Joseph Stalin se le consideraría después la mano derecha de Lenin, pero tampoco estuvo presente durante la toma del palacio.