7/19/2018

Los niños de Izieu


Durante el Holocausto un millón y medio de niños fueron arrancados de los brazos de sus padres para ser asesinados en el acto, en las cámaras de gas u obligados a trabajos forzados hasta la muerte. he decidido poner algunos ejemplos conocidos y otros no tanto.


Mi primera parada es en Francia, en la colonia judía de Izieu en el sureste del país, La mañana del 6 de abril de 1944 habían 44 niños y niñas y 8 cuidadores, no sabían que estaban a punto de deportarlos porque no hubo tiempo de avisarles, uno de los cuidadores llamado León Reifman fue avisado por su hermana Sara y escapó por una ventana al patio y desde el jardín donde estaba escondido vio como se los llevaban a todos en camiones siguiendo las ordenes del oficial al mando Klaus Barbie.

 Klaus Barbie, el carnicero de Lyon
La colonia de Izieu fue creada por Pierre-Marcel Wiltzer, subprefecto de la comuna judía de Belley, para proteger a los niños judíos que estaban al cuidado de la Obra de Socorro a la infancia de la localidad de Lodéve. El centro llegó a albergar a cien niños. En 1944 la Gestapo capturó a los dirigentes de la organización de Chambéry, pero pudieron clausurar muchas de sus colonias y refugios aunque en Izieu no llegaron a tiempo.

El 8 de septiembre de 1943,  Italia se rinde y el ejército alemán ocupa enseguida los departamentos de la antigua zona italiana. A partir de ese momento, las persecuciones antisemitas se intensifican.

En los primeros meses de 1944, varios hechos convencieron a Sabine Zlatin de la necesidad de dispersar a los niños de la colonia.
El 7 de enero de 1944, el doctor Bendrihem, su médico, queda arrestado en la aldea vecina de Glandieu.
El 8 de febrero de 1944, la Gestapo hace una redada en los locales y detiene al personal de la sede de la 3ª dirección de la UGIF en Chambéry, de la que depende la colonia de Izieu.
Una asistente social de la OSE, Margot Cohen, se desplaza a Izieu e insiste en dispersar a los niños.
El 23 de febrero de 1944, el Servicio social de ayuda a los emigrantes de Lyon, redacta un informe tras una visita a la colonia organizada a petición de Sabine Zlatin que « busca ceder esta casa » y dispersar a los niños.
A principios de marzo de 1944, la pareja de educadores, Serge y Rachel Pludermacher dejan la colonia.
El 6 de marzo de 1944, Pierre-Marcel Wiltzer es trasladado a la subprefectura de Châtellerault. La colonia pierde a un aliado en la administración.

Sabine Zlatin está en Izieu en marzo de 1944. Se vuelve a marchar a finales de marzo- principios de abril a Montpellier, donde busca a sus contactos para tratar de encontrar un refugio más seguro para los niños y dispersar a la colonia. Es allí donde se entera de la redada, a través de un telegrama que le trasmite Marie-Antoinette Cojean, secretaria de la subprefectura de Belley : « Familia enferma – enfermedad contagiosa.. »

« Y cuando miraba dentro de los camiones, una cosa […] me chocó […] Los mayores, los que tenían unos 10, 12 años, intentaban saltar por encima de los adrales del camión e, inmediatamente, eran devueltos a su sitio por los dos alemanes que los cogían y los tiraban dentro como sacos de patatas, como simples sacos […] Y una vez dentro, otro les enderezaba a patadas […]. Vi al Sr. Zlatin, el director de la colonia, que se subió al banco del camión y le gritó a mi patrón, que estaba en la puerta de su casa : “Señor Perticoz, no salga, quédese quietecito en casa !” Y entonces un soldado alemán le metió la metralleta en el vientre y una fuerte patada en las espinillas. El golpe de metralleta le hizo retorcerse de dolor y tuvo que tumbarse en el camión y luego lo dejé de ver. »
Testimonio de Julien Favet en el juicio de Klaus Barbie, en la audiencia del 27 de mayo de 1987
 Julien Favet
Aún se conservan algunos sobrecogedores documentos, como la carta que Liliane Gerenstein, una muchacha de 11 años, que le escribió a Dios antes de la deportación. En ella rogaba: «Dios, si eres la justicia y premias a los buenos y castigas el mal, […] Dios, después de eso, pido una sola cosa: haz que mis padres vuelvan, protege a mis pobres padres […] para que pueda verlos de nuevo tan pronto como sea posible».

  Cuando acabaron el registro habían reunido a 44 niños y 7 adultos, que asustados y desorientados subieron a los camiones y fueron conducidos al campo de tránsito de Drancy. Desde allí, 41 de los pequeños fueron deportados a Auschwitz y ejecutados rápidamente. Los mayores tampoco corrieron mejor suerte, tan solo consiguió sobrevivir una de las cuidadoras llamada Lea Feldblum.
 Lea Feldblum

  El 24 de abril de 1994, el presidente francés François Mitterrand inauguró el Museo de los Niños de Izieu. Durante la ceremonia declaró: «Esta casa será un lugar lleno de vida, un desafío a lo que ocurrió entre sus paredes. Recibirá a alumnos y grupos que encontrarán en este lugar áreas de trabajo, reunión y actividad. Alumnos y grupos de todos los orígenes, horizontes, estratos y religiones».


Para mas información: http://www.memorializieu.eu/la-colonia-1943-1944-2/6-de-abril-de-1944/