Protegido por el delta de un río, fue un estado formidable que ayudó a dar forma a los pueblos del sudeste asiático. Incluía las actuales Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia. Existió entre 800-1400 d.C. FORTALEZAS: Tenían un avanzado sistema de irrigación, economía poderosa, recursos naturales abundantes. DEBILIDADES: Superpoblación, civilizaciones rivales, expansión excesiva. LOGRO: En 600 años, solo perdió una batalla naval de importancia.
El agua es fundamental para el desarrollo de toda civilización, y el Imperio jemer supo sacarle el máximo provecho. Los jemeres crearon una extensa red de canalizaciones que permitieron florecer a Angkor, su capital, fundada a orillas del río Mekong. Con 1000 km cuadrados, y puede que un millón de habitantes, fue la mayor urbe del mundo. Su potente economía le permitió expandir su imperio hasta Laos, Tailandia Vietnam. Esa expansión hizo que los jemeres entrara en contacto con otros asentamientos e imperios como el Pagan, en la actual Birmania; el Sukhothai, en el centro de Tailandia; y su mayor rival, el reino de Champã, al oeste del mekong. El rey jemer más famoso fue Jayavarman II, victorioso en sus luchas contra el pueblo cham. Dividió el estado jemer en más de veinte provincias y potenció el comercio con China. Angkor recibía montañas de dinero a cambio de madera, marfil, especias, cera, oro, plata y seda.
Su decadencia se debío a tres factores: la influencia de nuevas corrientes budistas diluyó la cultura original, la red hidráulica se fue degradando y lo extenso de su territorio provocó conflictos con muchos enemigos, entre los que destacaba el reino de Auytthaya, en la actual Tailandia.
Angkor Wat,en la actual Camboya,
fue uno de los lugares sagrados del Imperio Jemer.