3/22/2018

1-IMPERIO JEMER.



Protegido por el delta de un río, fue un estado formidable que ayudó a dar forma a los pueblos del sudeste asiático. Incluía las actuales Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia.  Existió entre 800-1400 d.C. FORTALEZAS: Tenían un avanzado sistema de irrigación, economía poderosa, recursos naturales abundantes. DEBILIDADES: Superpoblación, civilizaciones rivales, expansión excesiva. LOGRO: En 600 años, solo perdió una batalla naval de importancia.


El agua  es fundamental para el desarrollo de toda civilización, y el Imperio jemer supo sacarle el máximo provecho. Los jemeres crearon una extensa red de canalizaciones que permitieron florecer a Angkor, su capital, fundada a orillas del río Mekong. Con 1000 km cuadrados, y puede que un millón de habitantes, fue la mayor urbe del mundo. Su potente economía le permitió expandir su imperio hasta Laos, Tailandia Vietnam. Esa expansión hizo que los jemeres entrara en contacto con otros asentamientos e imperios como el Pagan, en la actual Birmania; el Sukhothai, en el centro de Tailandia; y su mayor rival, el reino de Champã, al oeste del mekong. El rey jemer más famoso fue Jayavarman II, victorioso en sus luchas contra el pueblo cham. Dividió el estado jemer en más de veinte provincias y potenció el comercio con China. Angkor recibía montañas de dinero a cambio de madera, marfil, especias, cera, oro, plata y seda.

Su decadencia se debío a tres factores: la influencia de nuevas corrientes budistas diluyó la cultura original, la red hidráulica se fue degradando y lo extenso de su territorio provocó conflictos con muchos enemigos, entre los que destacaba el reino de Auytthaya, en la actual Tailandia.

                                                   Angkor Wat,en la actual  Camboya,
                                            fue uno de los lugares sagrados del Imperio Jemer.


Introdución

LAS SUPERPOTENCIAS OLVIDADAS QUE FORJARON EL MUNDO QUE CONOCEMOS.


En el mundo antiguo hubo culturas y reinos que contribuyeron a escribir la historia de la humanidad y que pusieron su granito de arena en la conquista del planeta. Aunque en su día esos imperios contaran con muchas y muy activas metrópolis, algunos tuvieron la mala fortuna de encontrarse en el camino de las todopoderosas legiones romanas o de las falanges griegas, mientras otros perecieron víctimas de desastres naturales. La caída de alguna de esas civilizaciones está rodeada de misterio, con varias teorías sobre cómo o por qué perecieron. Por suerte el mundo moderno está lleno de pistas que han resistido el paso del tiempo, desde ruinas de ciudades olvidadas hasta sistemas y estructuras que seguimos utilizando hoy en día. Estas siete civilizaciones perdidas tal ves no hayan contribuido mucho al progreso, pero han tenido su papel en el comercio, la arquitectura y la guerra.


Armas de fuego a través de la Historia 2

1800- FUSIL
Fue un arma revolucionaria. El ánima estriada y la carga mediante recámara, que le convertían en una de las armas más mortíferas. Uno de los primeros fue el fusil de infantería modelo 1800, también conocido como "fusil Baker", que se usó durante las Guerras Napoleónicas. No se podía disparar tan rápidamente como el mosquete, pero era más preciso y excelente a media distancia.

                                                          El fusil Whitworth era muy ligero
                                                     para la época, con tan sólo 4 kg de peso

1857- FUSIL DE FRANCOTIRADOR
El Whitworth está considerado el primer fusil de francotirador del mundo y era un arma de avancarga de un solo disparo creada por el ingeniero británico Sir Joseph Whitworth. Cuando fue probado por el gobierno británico, arrasó en alcance y precisión a su competidor más próximo, el Enfield modelo 1853, acertando con fiabilidad a un objetivo a hasta 1830 metros.


                                                     Los fusiles de francotirador han evolucionado
                                                           muy rápido en los últimos 150 años

                                                                   Joseph Whitworth
                                                              1803-1887, Gran Bretaña
miembro de la Royal Society, su "tirador", encargado por el departamento británico, era famoso por su alcance y precisión pero era muy caro.

1860- FUSIL DE REPETICIÓN
Se convirtió en un puntal del combate en el siglo XIX gracias a su rápida cadencia de tiro. Los más famosos fueron los fusiles accionados por palanca de la marca Winchester, que guardaban varios proyectiles en un cargador tubular debajo del cañón del arma. Cuando se empujaba hacia abajo su palanca inferior, un muelle del cargador colocaba un nuevo proyectil en posición de disparo.

                            El uso del fusil de repetición se asoció con el Salvaje Oeste americano

                                                                     Benjamin Tyler Henry
                                                                1821-1898, Estados Unidos
Su invento más conocido fue el fusil Henry, el primer fusil de repetición accionado por palanca, para la empresa de la que era director Oliver Winchester.

1884- AMETRALLADORA
Aunque la Gatling inventada en 1862 fue técnicamente la primera que existió, fue la Maxim la primera accionada por el retroceso y cambió la dinámica de la guerra con su capacidad para disparar 500 proyectiles por minuto con una velocidad de salida de 2678 km/h. Tras su aparición, ni los fusiles de repetición podían competir con ella y se convirtió en habitual en las guerras coloniales de principios del siglo XX.

                           Las fuerzas británicas usaron ametralladoras Maxim en la batalla del Shangani

1942- FUSIL DE ASALTO
Usado por millones de soldados, combina la elevada cadencia de tiro de una ametralladora con la precisión y el alcance de un fusil. El primero fue el Sturmgewehr 44 (StG 44) alemán, usado a lo largo de la 2ª Guerra Mundial. Este fusil de asalto de recarga accionada por gas tenía una cadencia de tiro de 600 proyectiles por minuto en modo automático.También se podía usar en modo semiautomático y dispararse en ráfagas, acertando blancos a más de 600 metros


                                                     Los fusiles automáticos como el AK-47
                                              se suelen asociar con la guerra urbana moderna