3/12/2018

Claves para estudiar 10.

                                            LA SOCIEDAD MESOPOTÁMICA

·Explica cómo estaba organizada la sociedad mesopotámica.
Se dividía en dos grupos: los privilegiados y el resto de la población.

·¿Qué grupos formaban parte de los privilegiados?¿Y de los no privilegiados?
PRIVILEGIADOS
-El rey: estaba en la cúspide y cumplía tambien la función de sumo sacerdote.
-La aristocracia: formada por la familia del rey y la nobleza. Disponían de gran parte de las tierras y ocupaban los cargos más altos.
-Los sacerdotes: se encargaban de los rituales religiosos. Poseían tierras y talleres artesanos y colaboraban en el gobierno. Vivían en los templos.
-Los escribas: eran funcionarios. Sabían leer, escribir y contar, en una época donde la mayoría de la población era analfabeta tenían mucho poder. Controlaban la calidad de los productos y anotaban en los archivos reales la cantidad producidad por cada trabajador.
NO PRIVILEGIADOS
Toda la población mesopotámica, tanto libre como esclava, trabajaba para el palacio del rey o para los templos.
Campesinos: Alquilaban las tierras que pertenecían al rey o a los templos a cambio de una parte de la cosecha.
Artesanos: Trabajaban en los talleres y había de distintos tipos; tejedores, carpinteros, orfebres, perfumistas,etc.


Claves para estudiar 9

                         LOS MESOPOTÁMICOS: DÓNDE Y CUÁNDO VIVIERON

·¿Cuándo surgió Mesopotamia?¿Hasta cuándo duró?
Surgió durante el III milenio a.C., los  sumerios construyeron las primeras ciudades-Estado independientes entre sí y duró hasta el siglo VI a.C, cuando los persas invadieron Asiria y Caldea.

·¿Qué significa el nombre de Mesopotamia?
"entre ríos", su territorio estaba comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates, en el Próximo Oriente.

·¿Qué ventajas ofrecía la situación geográfica de las ciudades-Estado mesopotámicas?
Su situación la convirtió, en una región clave para el comercio entre Asia Menor, el mar Mediterráneo y Siria.

·¿En qué regiones estaba dividida Mesopotamia?
En dos regiones:
-Asiria, al norte, habitada por los asirios
-Caldea, al sur, habitada por los sumerios y los acadios.

·Enumera las etapas de la historia de Mesopotamia.
PERIODO SUMERIO                                       3000 a.C
IMPERIO ACADIO                                          2300 a.C
IMPERIO BABILONICO                                 1800 a.C
IMPERIO ASIRIO                                            1356 a.C
IMPERIO NEOBABILONICO                           612 a.C hasta 539 a.C


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Claves para estudiar 8

                                               DE LAS CIUDADES A LOS IMPERIOS

  Las civilizaciones son grandes áreas culturales de la Tierra. Las personas que forman parte de ellas tienen su propia concepción del mundo y comparten unas señas de identidad, como pueden ser la lengua, la religión, las costumbres, la mentalidad, la técnica, etc
  Las civilizaciones no son ámbitos culturales homogéneos, sino que se fragmetan internamente en multitud de culturas.

·¿Qué hecho marca el comienzo de la historia?
La escritura, apareció hace más de 5.000 años en Mesopotamia.

·¿Qué rasgos compartieron las primeras civilizaciones?
-Un poder político fuerte
-Una sociedad muy jerarquizada.
-La construcción de grandes obras.

·¿Por qué se llama fluviales a las primeras civilizaciones?
Las primeras grandes civilizaciones se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China. junto a grandes ríos por esa razón se llamaron fluviales.

·¿Qué son los funcionarios? ¿Para qué surgieron?
Creados por los reyes para administrar sus posesiones.



Los caballeros templarios.

1119-1312, Europa y Oriente Próximo



¿QUÉ ERA?
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (o caballeros templarios) era una orden militar de élite creada en Francia para proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén y defender la Tierra Santa de los ejércitos musulmanes. Los templarios defendían los ideales de un cuerpo de caballeros religioso.

                                              Hugh de Payns. Fundador y primer Gran Maestre
                                                                       1070-1136

¿CUÁNDO SE FORMÓ?
Tras la conquista de Jerusalén en 1099 por los cruzados católicos, una serie de estados cristianos surgieron en la Tierra Santa. Eran muy débiles y pidieron ayuda a Europa para fortalecerse. En 1119, cientos de peregrinos fueron masacrados por los sarracenos en el río Jordán y los líderes cristianos capturados en Nablus. Se necesitaba una mayor protección, y ese mismo año surgieron los templarios.

                                                                         

¿QUIÉNES ERAN?
Solo los que ya  eran caballeros (caballería pesada) o sargentos (caballería ligera) podían llegar a ser guerreros templarios. El rey de Jerusalén, Balduino II, y el patriarca latino de la ciudad, Garmond, reconocieron a los primeros templarios, nueve caballeros que eran familia por sangre o por matrimonio. Otro pariente, el abad benedictino Bernardo de Claraval impulsó la orden del Temple. en 1130 Hugo de Payns, uno de los nueve fundadores viajó por toda Europa reclutando nuevos caballeros para la orden.



Compensaban en batalla su inferioridad numérica actuando como tropas de choque, cargando contra sus enemigos para dispersarlos y que así sus aliados pudieran beneficiarse de la confusión. No se retiraban hasta que no les sobrepasaban a más de tres contra uno, ganándose el respeto de ambos lados en combates tales como la batalla de Montgisard en 1177.



Durante los siglos XII y XIII los templarios disfrutaron de una serie de medidas extraordinarias: autonomía del control de la Iglesia, libertad para cruzar fronteras a su antojo e incluso la exención fiscal. Eso hizo que fueran "un estado dentro de un estado", pero ese poder tambien sembró las semillas de su caída.



A la llegada del siglo XIV, los templarios eran tesoreros papales. La polémica que surgió respecto a un crédito concedido a Felipe IV de Francia deterioró su relación con el papa Clemente V. Los espías del rey se infiltraron en la orden, corrían rumores de herejía, y al final, en 1307 el rey mandó arrestar a todos los templarios, juzgarlos y ejecutarlos o transferirlos a otras órdenes

                                                                    Felipe IV

                                                                       Clemente V

   Jacques de Molay, 1243-1314, último gran maestre.








Vincent Van Gogh.

                   EL TORTURADO ARTISTA QUE CAMBIÓ EL MUNDO DEL ARTE.



Holanda, 30 de marzo, 1853 - 29 de julio, 1890
 Aunque ahora esté considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos, Vincent van Gogh se paso la vida intentando llegar a su fin de mes. En su lucha por controlar la enfermedad mental, pintó cientos de cuadros que hoy son obras de arte reconocidas por su uso del color y por la emoción que trasmiten.


Teniendo en cuenta que Van Gogh empezó a pintar en los últimos 10 años de su vida, fue muy prolífico. Realizó 900 pinturas y 1.100 dibujos, pero, a pesar de eso, sólo vendió un cuadro, El viñedo rojo. Fue mucho más tarde cuando su obra alcanzó la fama.


VVan Gogh no empezó su carrera artística muy joven. Sus planes iniciales eran seguir los pasos de su padre y convertirse en pastor protestante. Pasó algún tiempo como misionero en Bélgica y tuvo varios trabajos. Su primer cuadro lo pintó a los 27 años. Moriría 10 años después.


Van Gogh invitó al pintor Paul Gauguin a su casa de Arlés. Tras una breve estancia, Gauguin le anunció que se iba. Van Gogh lo amenazó con una navaja. Cuando se le pasó el ataque de rabia sintió tales remordimientos que se cortó el lóbulo de la oreja.



La pronunciación incorrecta de Van Gogh fue un problema, sobre todo cuando vivió en Inglaterra. Para solucionarlo empezó a firmar sus obras con su nombre de pila: Vincent.



Durante muchos años se creyó que Van Gogh había muerto suicidándose, pero hoy los expertos no se ponen de acuerdo sobre la auténtica causa de su temprana defunción. Dos de sus biógrafos creen que le disparó accidentalmente un adolescente con un arma en mal estado.




Epígrafe para un libro condenado.

Lector apacible y bucólico,
hombre de bien, ingenuo y sano,
tira este libro saturniano,
que es orgiástico y melancólico.

Si tu retórica no aprendiste
con Satán, astuto decano,
¡tíralo! Me leerás en vano,
o pensarás que a un loco leíste.

Pero si sabes bucear
en los abismos sin temblar,
léeme, y has de amarme, amigo;

alma elegida que, penando,
tu paraíso vas buscando,
¡compadéceme..., o te maldigo!


                                 Las flores del mal.

Alemania bajo el régimen nazi.Religion.

AUNQUE HITLER NUNCA RENUNCIÓ A SU FE, LOS NAZIS ROMPIERON TODO VÍNCULO CON LA IGLESIA.

La religión era un problema que desconcertaba a los nazis. Casi el 60% de la población era protestante, de la Iglesia evangélica alemana, y a quienes los nazis, desde 1933, intentaron atraer bajo el auspicio de una Iglesia centralizada del Reich. Pero muchos sacerdotes se negaron a unirse a esa nueva Iglesia, y se formó un grupo de unos 5.000 disidentes que se oponía a la intervención de los nazis en asuntos religiosos y al que dieron el nombre de Iglesia Confesional. La Iglesia católica fue incluso más problemática, pues sus miembros (un 30% de la población) miraban fuera de Alemania, a Roma, para recibir liderazgo espiritual.


Al principio Hitler se alió con los católicos, forjando un acuerdo con el Vaticano, según el cual el papado reconocía el poder nazi siempre y cuando dejara a la Iglesia católica en paz dentro de Alemania. Sin embargo, los nazis fueron hostiles a los católicos, llegando a asesinar a algunas figuras espirituales, como Fritz Gerlich, en la infame noche de los cuchillos largos de 1934.





FRITZ GERLICH

Las relaciones se suspendieron en 1937, cuando Pío XI decidío que la Iglesia no podía callar más. Escribió a sus obispos, atacando la actitud de los nazis hacia el catolicismo. Aun así, la Iglesia nunca le plantó de verdad cara al Tercer Reich.


2-ARQUITECTURA.

Podemos ver la influencian de los griegos en ciudades de todo el mundo, sin ellos, nada sería igual.



Incluso 2000 años después, los edificios de los antiguos griegos siguen siendo los más reconocibles del mundo. Estos han tenido una enorme influencia en la arquitectura posterior. Sus características columnas y frontones triangulares, sus techos inclinados diseñados con especial cuidado en cuanto a simetría y proporción, destacan en cualquier lugar que se hallen, son el emblema de la antigua civilización mediterránea. No se trata sólo de un legado físico, los principios arquitectónicos griegos sentaron los cimientos de la arquitectura, primero en Roma, y luego en el resto del mundo occidental. Sobre todo para edificios públicos, pues los griegos inventaron edificios  nuevos para distintos usos, como los teatros o los estadios. Un rasgo de los edificios griegos que no ha soportado el paso del tiempo ha sido el color, el Partenón probablemente estaba pintado en tonos rojizos, azulados y dorados.


1-ESTRATEGIA MILITAR

      Nunca nadie ha luchado antes como los griegos, y nadie ha ganado jamás como Alejandro Magno.                                                    


A menudo se ha dicho que se debe a los griegos "la manera occidental de hacer la guerra", en la que se libraban batallas campales en un lugar fijado hasta que uno de los dos bandos era derrotado. Esto ahora parece lo normal, pero entonces, y aún hoy en día en ciertas culturas, la lucha era poco sistemática y mucho menos sangrienta, condicionada por proyectiles, maniobras y el número de combatientes. En los ejércitos bárbaros las tropas se desplegaban de manera poco ordenada, luchando como individuos, no como una unidad. Aunque los griegos utilizaban también jinetes y soldados que lanzaban jabalinas, su fuerza residía en el uso de infantería pesada, protegida con armaduras, que peleaba en formación.

La base de su poder era el soldado hoplita, que recibía su nombre del escudo circular que portaba, el hoplon. Los hoplitas eran además muy disciplinados. Se enfrentaban al enemigo cuerpo a cuerpo, en su famosa formación de falange, donde cada hombre cubría a su compañero de la izquierda con su escudo mientras eran protegidos a su vez por el soldado que se hallaba a su derecha. La formación tendía a desplazarse hacia la derecha, pues los soldados temían ver su brazo izquierdo, el que blandía la lanza, desprotegido. Cada fila de la falange tenía una profundidad de al menos ocho hombres, lo que multiplicaba la fuerza de su ataque.


Esta táctica fue perfeccionada por los reyes macedonios Filipo II y su hijo Alejandro III, el Magno, El entrenamiento profesional, una mayor flexibilidad táctica, un equipamiento mejor (incluida la sarisa, una larga pica que substituía a las lanzas previas) y el incipiente uso de la caballería fueron los factores que les permitieron conquistar primero toda Grecia y luego detener la expansión del imperio persa. Pasaron después a conquistarlo, hacia el final del siglo IV a.C., cambiando para siempre el curso de la Historia.


Alemania bajo el régimen nazi.Arte y Cultura.

El régimen nazi fomentaba la actividad cultural, siempre y cuando estuviera al servicio del estado.



La libertad cultural que existía en la República Weimar era una aberración para los nazis.Las obras modernistas eran para ellos sinónimo de judería, y despreciaban cualquier forma de arte abstracto, como el expresionismo, el cubismo o la música atonal. También menospreciaban el jazz, por sus raíces.
 El ministro de propaganda formó la Cámara de Música del Reich, cuyo primer director fue el músico Richard Strauss hasta 1935, para dar a conocer la obra de los grandes maestros alemanes, como Beethoven o Brahms. El país, sin embargo, prefería la música y los temas populares, así que el Tercer Reich se tuvo que esforzar para controlar lo que escuchaba la población.


Con lo que tuvieron mucho éxito fue con el cine. Göbbels en 1933 creó la Cámara de Cine del Reich. Durante el año que Hitler subió al poder, se proyectaron en Alemania 64 películas de Hollywood. En 1940, ese número había disminuido a cinco. La mayor parte de las películas, financiadas por el régimen, tenían algún tipo de mensaje político. Entre las obras más famosas se encuentra el trabajo de leni Riefenstahl, con películas como El triunfo de la voluntad, un documental sobre el congreso de Nuremberg de 1934, u Olimpia, sobre los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín dos años después.