7/30/2019

Raresas y Manías III

Felipe IV

        Adicto al sexo

Felipe IV pintado por Velázquez


Nace en el Palacio Real de Valladolid, el ocho de abril de 1605. Era hijo de Felipe III y Margarita de Austria, que era prima segunda de su marido. Fruto de su matrimonio fueron ocho hijos, siendo Felipe IV el tercero y el primer varón del matrimonio. Fue bautizado a las siete semanas de nacer en la iglesia de San Pablo de Valladolid, siendo apadrinado por el valido de su padre, el Duque de Lerma. Por interés de Estado, su padre Felipe III concierta su matrimonio en 1615, cuando tenía solamente diez años. La elegida es la princesa francesa Isabel de Borbón que tenía entonces doce años. Felipe III fallece, el 31 de marzo de 1621. Es proclamado rey Felipe IV cuando tenía la edad de dieciséis años recién cumplidos. 

Isabel de Borbón


 Inmediatamente se despreocupa de los asuntos de Estado, cediendo todo el poder a su valido, el Conde Duque de Olivares. En este tiempo,  se dedica en cuerpo y alma a los placeres que le ofrecía el sexo.  No hacía distinción de clase social alguna en la elección de las mujeres. Una característica de Felipe IV era la poca duración de sus relaciones. Entre sus amantes podemos contemplar toda clase de mujeres: casadas, viudas, solteras, doncellas, damas de la alta nobleza, monjas y actrices. El historiador alemán Ludwig Pfandle describía  a Felipe IV como “un Hércules para el placer y un impotente para el gobierno”. Llama muchísimo la atención como en los numerosos cuadros, que pintó Diego Velázquez , siempre lo enmarca en un mundo reservado y discreto, tan lejos de la práctica personal del rey que pasaba desde el Alcázar a la mancebía, pasando por el corral de la comedía. Fruto de este matrimonio fueron siete hijos, de los cuales solo llegaron a adultos dos.
María Margarita 1621, fallecida en el nacimiento.
Margarita María Catalina 1623, vivió un mes.
María Eugenia 1625, no llegó a vivir dos años.
Isabel María Teresa 1627, fallecida en el nacimiento.
Baltasar Carlos 1629. Vivió diecisiete años, falleciendo debido a la viruela. Era príncipe de Asturias y era el heredero al trono español e incluso ya se le había buscado esposa que sería Mariana de Austria, sobrina de Felipe IV.
María Ana Antonia 1635, que vivió casi dos años.
María Teresa 1638, que fue reina consorte del rey francés Luis XIV.

Isabel de Borbón muere en 1644, después de veintinueve años de matrimonio, teniendo la edad de cuarenta y un años.
  Se comunican las segundas nupcias de Felipe IV en el año 1647. La elegida es Mariana de Austria, que era su sobrina y había sido la prometida de su hijo ya fallecido Baltasar Carlos. La ceremonia se celebró en 1649 en Navalcarnero (Madrid). Fruto de ese matrimonio fueron cinco hijos.

Mariana de Austria


Margarita 1651, que fue esposa del emperador austriaco Leopoldo.
María Ambrosia de la Concepción 1655, que falleció a las dos semanas.
Felipe Próspero 1657, fue nombrado Príncipe de Asturias pero falleció a los cuatro años.
Fernando Tomás Carlos 1658, vivió solamente un año.
Carlos 1661, fue nombrado rey de España con el título de Carlos II.

No se conoce el número exacto de hijos, pero se calcula que oscilan entre treinta y cuarenta bastardos. Los más conocidos y de los que queda constancia son:
Fernando Francisco Isidro de Austria  1616, fruto de las relaciones con María Chivel. Vivió poco más de siete años. Fue reconocido por Felipe IV y se encuentra enterrado en el monasterio de El Escorial.
Juan José de Austria  1629.
Alonso Henríquez de Santo Tomás  1631, fruto de la relación con Constanza de Ribera y Orozco, que era dama de honor de la reina Isabel de Borbón.  Fue reconocido por el marido de Constanza como su hijo y rechazó el reconocimiento de paternidad de Felipe IV. Llegó a obispo de Málaga.
Alonso Antonio de San Martín 1636, fruto de la relación con Mariana Pérez de Cuevas. Llega a ser obispo de Oviedo y Cuenca.
Fernando Valdés 1638 fruto de su relación con la vasca Ana María de Uribeondo, que llegó a ser gobernador de Novara en Italia.
Carlos Fernando de Austria 1639, fruto de su relación con Casilda Manrique de Luyando y Mendoza, que era guarda mayor de las damas de la archiduquesa Mariana de Austria. Llegó a canónigo de la catedral de Guadix.
Juan Cosió de Austria fruto de su relación con Teresa Aldama, acabó ingresando en la orden de los agustinos.
Ana María de Austria fruto de su relación con Margarita del’Escala. Llegó a ser priora del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid.

EL GRAN BASTARDO, JUAN JOSÉ DE AUSTRIA

Juan Jose de Austria


Nace en 1629, fruto de su relación con María Inés Calderón. Fue inscrito en el registro de la parroquia de los Santos Justo y Pastor como “hijo de la tierra”, que era como se reconocía a los nacidos que tenían padre desconocido.  Actuó en el bautismo de Juan José como padrino un caballero de la Orden de Calatrava, que era ayudante de Cámara de Felipe IVJuan José de Austria, fue una de las figuras políticas más importantes del reinado de su hermanastro, llegando a ser su válido durante casi tres años. Fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la cultura y destacando en la creación literaria, artística y teatral. Vivió rodeado de una corte fastuosa, la más numerosa y esplendida de su época.  Mientras el país sufría una grave crisis económica, con cuatro suspensiones de pago por parte del estado español, como consecuencia de la débil recaudación fiscal y de las continuas guerras. Provocaron una débil demografía, viéndose toda la Corte envuelta en continuos escándalos y corrupciones, que llevó al país a un estado de escepticismo generalizado.
Felipe IV fue el rey del Siglo de Oro español, con escritores tan famosos como Quevedo, Baltasar Gracián, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y pintores como Zurbarán, Murillo, Maino y sobre todo el gran Velázquez. Fue un gran coleccionista de pintura, que constituye el núcleo central del actual Museo de Prado de Madrid. Se acercó a las ciencias y a los saberes de la época y formó una gran biblioteca con varios miles de títulos. En los inicios de septiembre del año 1665, Felipe IV se empezó a sentir mal, parece ser que enfermó de disentería, por lo que falleció el 17 de septiembre de 1665, tras un corto periodo de dolorosa enfermedad. Fue enterrado en la Cripta Real Del Monasterio de El Escorial, tal como constaba en su testamento. Le sucede su Hijo Carlos II.

Carlos II