1260- LANZA DE FUEGO
La lanza de fuego, el primer arma de fuego larga, era un tubo de bambú largo lleno de pólvora y con un proyectil afilado, como una lanza. Cuando una mecha inflamaba la pólvora, la lanza se propulsaba fuera del tubo como si fuese un arpón. Aunque era un arma ingeniosa, creada por los chinos, su alcance era corto, se necesitaban dos hombres para manejarla y era difícil de recargar durante el combate.
Las flechas y la lanza de fuego fueron
armas revolucionarias, pero superadas muy pronto
1390- CAÑÓN DE MANO
Posiblemente el primer arma de fuego propiamente dicha, mejoró el concepto de la lanza de fuego y lo hizo aún más mortífero. Se sustituyó el tubo de bambú por uno de hierro, se le colocó un mango estabilizador y un soporte de madera, se mejoró un sistema de ignición y se le dotó con munición nueva y más certera. Lo podía manejar un solo hombre y se accionaba fácilmente a través de un agujero de contacto perforado.
El cañón de mano podía disparar munición variada,
desde piedras hasta flechas de hierro.
1450- ARCABUZ
Fue el precursor del mosquete y una de las primeras armas de fuego largas que se cargaban por la boca (avancarga). Su principal mejora respecto al cañón de mano fue la introducción del disparo con llave de mecha. Ya no se tenía que inflamar a mano la pólvora y se podía sostener el arma con ambas manos, lo que aumentaba la precisión. Las balas de hierro eran mortíferas contra oponentes sin armadura, pero una placa de acero podía detener los proyectiles de baja velocidad si no se disparaban a quemarropa.
Introdujo el sistema de disparo
mediante llave de mecha
1500- MOSQUETE
El famoso mosquete se cargaba por la boca, tenía ánima lisa y contó con una gran variedad de mecanismos de disparo a lo largo de su evolución. Disparaba balas de varios calibres que iban desde 1,3 hasta 2 cm, ofrecía un poder de detención mucho mayor que el arcabuz, pero era más largo y pesado asi que a menudo el cañón del arma se debía colocar sobre un soporte para lograr una precisión aceptable. Gracias a su facilidad de uso se incorporó en unidades de infantería de todo el mundo.
Los mosquetes fueron el arma de fuego larga
predominante en los siglos XVII y XVIII.
TOYOTOMI HIDEYOSHI
1536-1598, JAPÓN
Este líder unificador de Japón gobernó desde 1585. Su ascenso al poder se debió en parte al mosquete, decisivo en la invasión japonesa de Corea en 1590.
1690- TRABUCO
Precursor de la moderna escopeta, era un arma de fuego larga con un cañón de calibre muy grande que se ensanchaba en la boca. Causaba gran daño a corta distancia, ya que expulsaba un puñado de balas de plomo a alta velocidad desde su boca y las dispersaba formando un arco amplio. El resultado era que incluso un tirador sin puntería podía causar daños importantes.
Muchos civiles y organizaciones no
militares usaban el trabuco