7/20/2018

Egipto, Imperio Antiguo 2181a.C.


Durante cuatro siglos, los dos antiguos reinos de Egipto, el alto y el bajo, mantuvieron sus propias identidades. Esto significa que, aunque eran regidas por el mismo gobernante, todavía guardaban características propias. Los gobernantes egipcios adquirieron poder e influencia. Los habitantes comenzaron a considerar los no sólo reyes sino también dioses. De esta forma los gobernantes tenían un poder absoluto sobre cualquier aspecto de las vidas de los gobernados. Este tipo de gobierno, en el que una persona reune tanto el poder religioso como político, se conoce como Teocracia.

 En este Reino Antiguo, Egipto alcanza una consolidación en su desarrollo como civilización, llegando a un sistema político, cultural y religioso fuerte y donde destaca la figura del faraón. Este Imperio Antiguo es llamado así para distinguirlo de otras dos épocas donde el poder político egipcio alcanzó también consistencia y esplendor (el Imperio Medio y el Imperio Nuevo). En el Imperio Antiguo de Egipto gobernaron las dinastías III, IV, V y VI, destacando la IV dinastía que fue artífice de la construcción de las grandes pirámides de Guiza.

En cuanto a la cultura durante el Imperio Antiguo de Egipto se destacará sobre todo la literatura y las manifestaciones artísticas que dan lugar a las construcciones monumentales (pirámides, monumentos funerarios y mastabas).
También destacó por otro lado la pintura, la escultura, la música y la ciencia (especialmente las matemáticas).

Dinastías del Imperio Antiguo

Dinastía III
Aunque Zoser es la figura más importante de la Dinastía y se le considera hijo de Nimaathap, esposa de Kasekemui, hay razones para considerar a Sanajte como primer faraón de la Dinastía III.

Este rey tuvo la suerte de contar con la ayuda de un hombre excepcional: El arquitecto-jefe Imhotep, cuya reputación se mantuvo a través de los siglos como médico y le atribuían también la invención del procedimiento para tallar la piedra, de lo que es prueba el magnífico conjunto de Saqqara  que supone el triunfo de la arquitectura en piedra, frente a la de adobe típica de la etapa precedente. Zoser hizo de Menfis su capital y extendió su dominio posiblemente hacia Nubia y el Sinaí. Sus sucesores fueron Sanakt o Sanajt, y Jaba. La dinastía termina con un rey cuyo nombre es HU o Huni, constructor de la pirámide escalonada de Meidum, que es el inmediato antecesor del rey Snofru, quien terminó la pirámide
FARAÓN  ZOSER

Dinastía IV
El primer rey de la Dinastía fue Sneferu/Snefru o Snofru, cuyo reinado duró más de veinte años.  Esta Dinastía estaba formada por 17 reyes menfitas que reinaron un total de 448 años.
 Snofru construyó dos pirámides en Dahshur, además de templos, palacios y fortalezas. Su importante reinado adelanta la perfección artística que se encontrará en los de sus sucesores: Keops, Kefren y Micerino, cuyas pirámides aún asombran al mundo y son índice de lo avanzado de esta civilización. En tiempos de este rey se había concluido el esquema clásico del complejo funerario de los faraones, consistente en un templo del valle, calzada, templo adosado y pirámide, lo que se repetiría a lo largo de todo el Imperio Antiguo. Le sucedió Keops, hijo de Snofru y de la reina Heteferes I, que gobernó unos veintitrés años. La Gran Pirámide de Keops, en Giza, cerca de El Cairo, es el mayor monumento construido por el hombre. Cuando estaba completa tenía 146,6 m de altura, aunque hoy ha perdido unos cuantos, quedando en 137,4 m. Tiene una base cuadrada de más de 227 m de largo. Está construida con bloques de piedra calcárea de los que algunos pesan 15 toneladas. Las caras están perfectamente orientadas a los cuatro puntos cardinales con errores de menos de 5 grados.Su sucesor fue Dyedefre/Didufri, que reinó ocho años según el Papiro Turín. dejó una pirámide inacabada en Abú Roash, al norte de Gizeh, de la cual no queda casi nada, lo mismo que de un templo en adobe y una columna en granito con el nombre del rey. Le sucedió Kefrén (Jaefre o Rejael) que reinó, 24 años según el Canon Real de TurínKefrén construyó su pirámide al lado de la de Keops, algo más pequeña, pero como está situada en un nivel algo más elevado parece incluso algo mayor. Se conserva el Templo del Valle, de una bellísima estructura con doble entrada, vestíbulo, sala de seis pilares, edificado en piedra local revestido de granito rojo pulido. En él se halló la famosa estatua de Kefrén con Horus protegiéndole, una de las veintitrés estatuas que había en dicho templo, su realización más famosa fue la Esfinge de Giza o Gizeh. Sepseskaf fue el sexto y último rey de la IV Dinastía, cuyo reinado fue corto y sin gloria.
  Snefru 

Dinastía V
Esta dinastía reinó durante 140 años. Casi toda la labor de esta Dinastía fue obra de los sacerdotes de Heliópolis, cuya teología solar triunfó durante casi siglo y medio. Sus primeros soberanos, Userkaf y Sahura, no eran de sangre real, sino hijos de la mujer de un simple sacerdote de Ra de un pequeño pueblo del Delta llamado Sajebu. La Dinastía V supuso muchas novedades en el Estado egipcio. El título real de hijo de Ra, ya empleado esporádicamente en la Dinastía anterior, se generalizó en este período . Aumentaron los textos escritos y se comprueba una elevación del pensamiento literario y científico
 Userkaf
Dinastía VI
Los reyes de la Dinastía VI eran de Menfis. El acceso al trono de su primer rey. Teti I, puso fin a la inestabilidad que siguió a la muerte de Unas/Onos, tal vez con su matrimonio con una de las hijas de dicho rey llamada Ipue, que le transmitió el derecho al trono.

Su nombre de Horus, Seheteptany, El que pacifica la Dos Tierras simboliza la tranquilidad del país. Posiblemente murió asesinado lo que hace suponer que tal pacificación era más deseable que cierta. Los relatos y actividades de personajes de su corte, demuestran las transformaciones de la época y el declive de la autoridad real. Pepi I nombró corregente a Merenra en los últimos años de su vida y éste le sucedió al morir, reino como único rey durante unos nueve años. El sucesor de Merenra I, Pepi II/Neferirkara, reinó 90 años. Merenra II Antyemsaf es sucesor de Pepi II, el último monarca de la Dinastía VI, que reinó sólo un año, su esposa fue la reina Nitocris/Nitiqret.  Ella fue la segunda reina conocida que ejerció el poder político en Egipto tras Merneith. de la I Dinastía. Su sucesor fue Neferkara, hijo de Ankhesenpepi y Pepi II. Tras ellos empieza el denominado Primer Período Intermedio.

 Teti I
A medida que la civilización egipcia fue creciendo y desarrollándose, se fue volviendo imposible que un único emperador gobernara toda la nación. Para solucionar esto, el gobernante principal comenzó a delegar autoridad en personas que colaboraban con su gobierno. Entre otras cosas, estos oficiales de gobierno dirigían la construcción de canales y castigaban criminales. La crisis del poder real se acentuó con la VI Dinastía, y, sobre todo, durante el reinado del faraón Pepi II, que  contrajo matrimonio con las hijas de un simple funcionario. Estas alianzas provinciales fueron nefastas para el poder real y lo debilitaron, junto con las crisis agrarias, dando paso a un periodo de descentralización.