6/03/2018

EL EFECTO HITLER

 UNA LECTURA MUY RECOMENDABLE

Título que ofrece una visión breve y precisa de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, para conocer el conflicto y los acontecimientos que lo desencadenaron.
Hitler fue, con el ataque alemán sobre Polonia el 1 de septiembre de 1939, el detonante, mientras buscaba devolver a Alemania su poderío tras la derrota de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, pero hubo muchos factores que provocaron que el enfrentamiento fuera inevitable. Esta obra condensa los capítulos más importantes del conflicto para conocer los hechos y las figuras claves que los provocaron.

JUAN PABLO FUSI: ( San Sebastian- 1945). Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, autor de numerosas obras, entre otras HISTORIA MÍNIMA DE ESPAÑA y BREVE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Posee el Premio Espejo de España, el Premio Montaigne europeo de ensayo y el premio Julían Marías de la Comunidad de Madrid


7-FENICIA

 UN REINO DE MERCADERES

Los mayores pioneros de las travesías marítimas fueron los fenicios, que hicieron suyo el mediterráneo hasta que desaparecieron (4000 a. C-332 a. C ) bajo la espada de Alejandro Magno. FORTALEZAS: Ciudades- estado pacíficas, diplomacia, flota poderosa, tintes y producción metalúrgica. DEBILIDADES: Fuerza militar mínima, no tenían una auténtica capital o plaza fuerte. LOGRO: Los antiguos Juegos Olímpicos se crearon en Fenicia 
Antes de que se desarrollara el transporte por tierra, las rutas marítimas y fluviales eran la mejor manera de recorrer grandes distancias para comerciar o guerrear. Habitaban ciudades-estado independientes, siendo Tiro y Sidón las más populosas.Eran un pueblo pacífico y junto a su reputada habilidad diplomática explican en parte que no fueran invadidos durante tantos siglos.
 TIRO

Su habilidad para negociar con todos los pueblos que se encontraban a su paso les permitió comerciar con una gran variedad de productos. Los fenicios comerciaron con todos los pueblos del Mediterráneo, alcanzando las costas de España y Portugal.

A Fenicia se le conoce como Canaán en hebreo y su nombre proviene de la palabra griega phoínikes, que significa púrpura por los apreciados tintes que comerciaban.Después de la conquista por parte de los macedonios y la muerte de Alejandro Magno, Fenicia se convirtió en una provincia romana.