2/28/2018

Alemania bajo el régimen nazi. Las mujeres



El Partido Nazi llevaba os estereotipos al extremo como cuando defendían la superioridad de los "arios puros", tanto hombres como mujeres. Estas debían de ser amas de casa fuertes y madres voluntariosas. Debían ser robustas físicamente. Se prefería que tuvieran caderas anchas y no llevaran maquillajes ni tacones. Su consigna era el decoro y la corrección. Hitler, en el congreso de Nuremberg de 1934 declaró:<< El término emancipación de la mujer es una invención de los intelectuales judíos. Para la mujer, el mundo es su marido, su familia, sus hijos y su hogar>>. La visión que tenía el Führer de la sociedad estaba en clara confrontación con el liberalismo de la Republica Weimar, que había concedido a las mujeres el derecho a voto y hecho concesiones en materia de igualdad de salarios y avances profesionales. Cuando los nazis llegaron al poder, despidieron a las mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad en la función pública. A los tres años, les prohibieron ejercer como abogadas...



Hitler quería que aumentase la natalidad, por lo que aprobó una ley por la que cada nuevo matrimonio se les prestaban mil marcos en cupones para adquirir menaje del hogar. A la mujer se le obligaba a dejar el trabajo y con cada hijo se perdonaba un cuarto de la deuda. Hitler necesitaba una población creciente para sus planes expansionistas. Las mujeres solteras podían presentarse voluntarias para que arios puros miembros de las SS las embarazaran. Los matrimonios entre " alemanes puros" y miembros de otras razas estaban prohibidos.

Cuando los nazis subieron al poder, el partido creó una serie de organizaciones como la Liga de las Mujeres Alemanas, creada en 1993 para supervisar todas las asociaciones femeninas. La presión que suponía alimentar la maquinaria de guerra hizo que los nazis cambiaran su política y, desde 1939, animaron a que las mujeres regresaran al trabajo, sobre todo en agricultura e industria.

COYWOLF.

Entre uno y dos siglos atrás, las diezmadas poblaciones de lobos del sur de Ontario, en Canadá, comenzaron a cruzarse con los coyotes, en un desesperado intento de sobrevivir. Pronto se unieron a la ecuación los perros, llevados a esas tierras por los humanos que habían arrinconado al lobo. Del intercambio sexual de esas tres especies surgió un animal que, contra lo que suele pasar en tales mestizajes, es vigoroso y un superviviente: se calcula que hay millones de ejemplares en el este de Norteamérica, donde lo llaman coywolf o coyote del este.

El biólogo Javier Monzón ha estudiado el material genético de 437 ejemplares y ha determinado que los genes dominantes son los del coyote. Un 10% del ADN es perruno y un 25% de lobo dando como resultado un cazador eficaz, muy inteligente y capaz de vivir en entornos urbanos.
  

                                                                                                       

Linaje de Harald Bluetooth


                                                                       HARALD

Nacido en torno al año 958, Harald Diente Azul fue el primer monarca danés en llegar al trono mediante transmisión hereditaria, en un tiempo en el que el rey era poco más que un "primus inter pares" entre los nobles. Heredó un reino que comprendía partes de Suecia y Noruega y que había forjado su padre, Gorm el Viejo, que fue el último rey a la antigua usanza, representante de una monarquía con autoridad aún limitada y poder aún no suficientemente centralizado.

                                                                GORM EL VIEJO
Gorm sería, además, el último monarca pagano de Dinamarca.Su hijo Harald se convirtió al cristianismo en 960 y, aunque hubo de ceder a la presión sueca y germana que le obligó a entregar territorios en Noruega y Jutlandia, logró unificar el reino y establecer las bases de un Estado monárquico a la europea, centralizado y fuerte, cohesionado alrededor de la nueva religión. Murió en el año 985, tras una rebelión protagonizada por su propio hijo, Sven Barba Hendida.

                                                             SVEN BARBA HENDIDA

El heredero de Harald fue el primer monarca danés en acuñar moneda y pretendió afianzar y expandir su poder con la invasión de Inglaterra en el año 1013. Su reinado allí duró apenas unas semanas, ya que murió prematuramente en 1014. Sería su hijo, Canuto II el Grande, quien culminase la obra del padre reinando sobre Dinamarca, Noruega e Inglaterra.

                                                                    CANUTO II

La mala suerte

Para cargar tan rudo fardo,
Sísifo, dame tu coraje.
Con toda el alma yo trabaje;
el tiempo es corto,el arte es largo.

De célebres sepulcros huyendo,
hacia un cementerio callado,
mi corazón,tambor velado,
su marcha fúnebre va batiendo.

Más de un diamante amortajado
duerme en tinieblas olvidado,
lejos de picos y de sondas;

más de una flor a su pesar
tiene su aroma que exhalar
en las soledades mas hondas.

               (las flores del mal).

Alemania bajo el régimen nazi.Los jovenes.



En Alemania existían docenas de clubs y sociedades juveniles antes de 1933,Cuando los nazis subieron al poder fundaron las Juventudes Hitlerianas en 1926, prohibiendo el resto de asociaciones juveniles. En 1939 se hizo obligatoria su afiliación y llegó hasta casi los 9 millones de socios.

Su objetivo era crear una nación de soldados,donde recibirían su primer adiestramiento hasta los 10 años, luego se unían a la Juventud Alemana, a partir de los 14 ya eran oficialmente de las Juventudes Hitlerianas, donde permanecerían hasta alistarse en el ejercito.Su lema era "Sé fiel, lucha con valentía y muere riendo".

Sus actividades eran:
1-Tiro: Obligatorio para todos los mayores de 10 años.
2-Deporte: Se promovían los deportes competitivos, sobre todo atletismo y boxeo.
3-Educación: Los nazis los utilizaron para propagar sus políticas racistas, contra los judíos y los "forasteros".Algunos de sus miembros acabaron formando parte de las SA y perpetrando ataques racistas.
4-Entrenamiento militar: Tenían un adiestramiento militar en el que aprendían desde el código morse hasta cavar trincheras.
5-Campamentos y excursiones: Se organizaban en primavera y verano. El excursionismo era un modo de aumentar la resistencia física, fomentar la camaradería y aprender habilidades muy útiles como interpretar mapas.
6-Ceremonias: A los chicos les gustaban los desfiles, la pompa y el boato de las ceremonias nazis, asi que estos se aprovecharon para crear la idea de comunidad entre los jovenes. El cuerpo de tambor y corneta tuvo un papel primordial en la vida social nazi.
7-Musica y canto: A los que no se les daba bien el deporte podían destacar en estas actividades, muy importantes para las Juventudes Hitlerianas.

A medida que los chicos iban creciendo algunos perdieron el entusiasmo, sobre todo durante la guerra cuando todo el énfasis se ponía en la disciplina y en el entrenamiento militar.

  A las chicas también se les animaba a que formaran parte de La Liga de Muchachas Alemanas, donde se aleccionaba en los valores de la maternidad.Su lema era: "Sé fiel, sé pura y sé alemana".