El Partido Nazi llevaba os estereotipos al extremo como cuando defendían la superioridad de los "arios puros", tanto hombres como mujeres. Estas debían de ser amas de casa fuertes y madres voluntariosas. Debían ser robustas físicamente. Se prefería que tuvieran caderas anchas y no llevaran maquillajes ni tacones. Su consigna era el decoro y la corrección. Hitler, en el congreso de Nuremberg de 1934 declaró:<< El término emancipación de la mujer es una invención de los intelectuales judíos. Para la mujer, el mundo es su marido, su familia, sus hijos y su hogar>>. La visión que tenía el Führer de la sociedad estaba en clara confrontación con el liberalismo de la Republica Weimar, que había concedido a las mujeres el derecho a voto y hecho concesiones en materia de igualdad de salarios y avances profesionales. Cuando los nazis llegaron al poder, despidieron a las mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad en la función pública. A los tres años, les prohibieron ejercer como abogadas...
Hitler quería que aumentase la natalidad, por lo que aprobó una ley por la que cada nuevo matrimonio se les prestaban mil marcos en cupones para adquirir menaje del hogar. A la mujer se le obligaba a dejar el trabajo y con cada hijo se perdonaba un cuarto de la deuda. Hitler necesitaba una población creciente para sus planes expansionistas. Las mujeres solteras podían presentarse voluntarias para que arios puros miembros de las SS las embarazaran. Los matrimonios entre " alemanes puros" y miembros de otras razas estaban prohibidos.
Cuando los nazis subieron al poder, el partido creó una serie de organizaciones como la Liga de las Mujeres Alemanas, creada en 1993 para supervisar todas las asociaciones femeninas. La presión que suponía alimentar la maquinaria de guerra hizo que los nazis cambiaran su política y, desde 1939, animaron a que las mujeres regresaran al trabajo, sobre todo en agricultura e industria.