3/23/2018

La musa enferma.

Mi pobre musa,¡ay!,¿ qué ocurre esta mañana?
Tus ojos estan llenos de delirios nocturnos,
y veo reflejarse en tu tez con desgana
la locura, el horror, fríos y taciturnos.

El súcubo verdoso o el duende sonrosado,
¿te volcaron el miedo y el amor de sus urnas?
¿Es que la pesadilla como un puño apretado
te oprimió hasta anegarte en lágrimas nocturnas?

Quisiera que de olor de salud saturado
fuera de ideas fuertes tu seno frecuentado,
que en tu sangre cristiana el ritmo de ola hubieses,

y las antiguas sílabas de numerosos sones
en donde reina el padre de todas las canciones:
Febo y el viejo Pan, que es señor de las mieses.

                                     Charles Baudelaire.

6-DEPORTE

 Los atletas griegos eran muy admirados. Ganar una victoria olímpica para su ciudad les reportaba gloria, popularidad, una puerta abierta a la política si era lo que querían, y hasta servir de modelo para una estatua. Los ciudadanos acaudalados gastaban grandes sumas en preparar a los participantes, aportando carros, caballos y entrenadores. pero no nos equivoquemos, lo que importaba era quién ganaba. A veces se cometían trampas y fullerías  que creaban polémica y antagonismo de por vida. Por otro lado, las heridas graves y la muerte se aceptaba como algo normal en los deportes de lucha. Más aún, como sucede hoy, los atletas más famosos podían representar otras ciudades más ricas.



Aunque nos centremos en las olimpiadas, la práctica habitual de deporte era parte de la vida de los varones griegos, y de las jóvenes espartanas. De hecho, el deporte y el ejercicio era lo que hacía a los griegos diferentes de sus vecinos.

A los juegos olímpicos, que se cree que empezaron en Olimpia en el año 776 a.C., solo se le permitía la entrada a los varones que supieran hablar griego. Al principio, las olimpiadas duraban solo un día o era un único evento, una carrera de atletismo similar a la de 200 m de hoy en día. Con el tiempo se fueron ampliando las disciplinas, con aquellos deportes que se practicaban en distintas ciudades, aunque algunos (como las carreras de carros) eran para los más ricos, o para los que tenían un mecenas rico. Los deportes de equipo eran raros, porque para los griegos la esencia del deporte era la competitividad individual y la victoria personal. Los atletas se preparaban de forma muy similar a la de hoy en día, solo que entonces entrenaban desnudos, pues era así como participaban en las pruebas.

                                                               El cuerpo perfecto.



En cualquier asentamiento griego había imágenes de cuerpos perfectos en los espacios públicos. Era reflejo de su obsesión por la simetría y la proporción, como se muestra en su arquitectura. Para los varones acaudalados, tener un entrenador personal, cuidar la dieta y hacer ejercicio para estar en forma era algo básico. El ejercicio era algo muy serio, porque también era preparación para la batalla.

                                                               DEPORTES OLÍMPICOS

CARRERA
Destrezas: Rapidez y agilidad, y fuerza y resistencia si iban con coraza.
¿Sigue siendo olímpico?: Sí, aunque no van desnudos ni con corazas.

CARRERA DE CABALLOS Y CARROS
Destrezas: Equitación, valor y un buen mecenas.
¿Sigue siendo olímpico?: Hay deportes ecuestres, pero no con carros.

LANZAMIENTO DE DISCO
Destrezas: Fuerza y coordinación
¿Sigue siendo olímpico?: Sí.

BOXEO
Destrezas: Fuerza, resistencia y valor.
¿Sigue siendo olímpico?: Sí, aunque ahora se utilizan guantes acolchados.

PENTATLÓN
Destrezas: las específicas de cada deporte, más valor y resistencia.
¿Sigue siendo olímpica?: Sí, aunque con una selección distinta de deportes.


2- TIAHUANACO.

                 LA CIVILIZACIÓN QUE SOBREVIVIÓ SIN NECESIDAD DE UN EJÉRCITO.

                                          Un monumento tiahuanaco que aún permanece en pie.

Situado en Bolivia en el 500 hasta el 900 d.C. FORTALEZAS: Condiciones para la agricultura favorables, expertos granjeros, buenas técnicas arquitectónicas. DEBILIDADES: Sin sistema de escritura, sin ejército, sobreexplotación de los campos. LOGRO: Las ciudades eran tan grandes, que cuando los incas las encontraron creyeron que las habían construido dioses, no hombres.



La civilización más importante que ha dado el Perú fue la de los incas, cuya cultura floreció desde el año 1200 hasta la conquista española de 1532. Sin embargo, antes ya se había desarrollado en la zona el Imperio tiahuanaco, que colonizaría partes de Chile y Perú. Fue una sociedad multiétnica que se asentó en el altiplano de los Andes y que erigió espectaculares monumentos que aún hoy perduran. Se cree que la capital, una de las más antiguas ciudades del mundo, llamada también Tiahuanaco, albergaba a 10 000 personas. Su sociedad se aprovechaba de la feracidad de la cuenca del lago Titicaca, que tenía la mezcla justa de agua de lluvia, fuentes de alimentos y tierra fértil y llegaron a ser expertos granjeros. Desarrollaron el método de cultivo en camellones, superficies elevadas de terreno rodeadas de canales para drenar el exceso de agua, lo que aumentaba la productividad del terreno.


La abundancia de alimentos permitió la expansión de los tiahuanacos por otras zonas de Sudamérica. La civilización llegó a la cumbre de su poder en el s.VIII d.C., pero se hundió misteriosamente solo un siglo después. Las causas no se conocen, pero se cree que, como sus vecinos del Imperio huari, fueron víctimas de un cambio climático que devastó las cosechas y causó hambrunas masivas.