Los atletas griegos eran muy admirados. Ganar una victoria olímpica para su ciudad les reportaba gloria, popularidad, una puerta abierta a la política si era lo que querían, y hasta servir de modelo para una estatua. Los ciudadanos acaudalados gastaban grandes sumas en preparar a los participantes, aportando carros, caballos y entrenadores. pero no nos equivoquemos, lo que importaba era quién ganaba. A veces se cometían trampas y fullerías que creaban polémica y antagonismo de por vida. Por otro lado, las heridas graves y la muerte se aceptaba como algo normal en los deportes de lucha. Más aún, como sucede hoy, los atletas más famosos podían representar otras ciudades más ricas.
Aunque nos centremos en las olimpiadas, la práctica habitual de deporte era parte de la vida de los varones griegos, y de las jóvenes espartanas. De hecho, el deporte y el ejercicio era lo que hacía a los griegos diferentes de sus vecinos.
A los juegos olímpicos, que se cree que empezaron en Olimpia en el año 776 a.C., solo se le permitía la entrada a los varones que supieran hablar griego. Al principio, las olimpiadas duraban solo un día o era un único evento, una carrera de atletismo similar a la de 200 m de hoy en día. Con el tiempo se fueron ampliando las disciplinas, con aquellos deportes que se practicaban en distintas ciudades, aunque algunos (como las carreras de carros) eran para los más ricos, o para los que tenían un mecenas rico. Los deportes de equipo eran raros, porque para los griegos la esencia del deporte era la competitividad individual y la victoria personal. Los atletas se preparaban de forma muy similar a la de hoy en día, solo que entonces entrenaban desnudos, pues era así como participaban en las pruebas.
El cuerpo perfecto.
En cualquier asentamiento griego había imágenes de cuerpos perfectos en los espacios públicos. Era reflejo de su obsesión por la simetría y la proporción, como se muestra en su arquitectura. Para los varones acaudalados, tener un entrenador personal, cuidar la dieta y hacer ejercicio para estar en forma era algo básico. El ejercicio era algo muy serio, porque también era preparación para la batalla.
DEPORTES OLÍMPICOS
CARRERA
Destrezas: Rapidez y agilidad, y fuerza y resistencia si iban con coraza.
¿Sigue siendo olímpico?: Sí, aunque no van desnudos ni con corazas.
CARRERA DE CABALLOS Y CARROS
Destrezas: Equitación, valor y un buen mecenas.
¿Sigue siendo olímpico?: Hay deportes ecuestres, pero no con carros.
LANZAMIENTO DE DISCO
Destrezas: Fuerza y coordinación
¿Sigue siendo olímpico?: Sí.
BOXEO
Destrezas: Fuerza, resistencia y valor.
¿Sigue siendo olímpico?: Sí, aunque ahora se utilizan guantes acolchados.
PENTATLÓN
Destrezas: las específicas de cada deporte, más valor y resistencia.
¿Sigue siendo olímpica?: Sí, aunque con una selección distinta de deportes.