4/17/2018

El día del amanecer oscuro.



El 19 de mayo de 1780. En el pueblecito de Salem, el día había amanecido frío y nublado, al igual que en la mayoría de la costa de Nueva Inglaterra. Días atrás, el sol había lucido con una tonalidad anaranjada, y el cielo parecía tener un color amarillento. Era extraño, pero nadie se imaginaba lo que estaba por llegar:¡se iba a hacer de noche en pleno día! La primera ciudad en experimentar el fenómeno fue Rupert, al norte, en el estado de Vermont, cuando el cielo se oscureció al amanecer. Después la siguieron Exeter, Cambridge, Salem...

Nathan Read, un estudiante de la Universidad de Harvard, fue tomando oportuna nota de lo que estaba sucediendo: "A las 10:30 horas comenzó una oscuridad fuera de lo común. A las once, seguía creciendo y el señor Wigglesworth no era capaz de leer su Biblia junto a la ventana; las aves del corral entraron en el gallinero.A las 12.21, la oscuridad continuaba aumentando y todo el mundo encendió sus velas, mientras los pájaros de la tarde cantaban". Un tal Samuel Tenney, en una carta fechada en Exeter, escribió: "La oscuridad era tan intensa que una hoja de papel en blanco colocada a pocas pulgadas de los ojos era tan invisible como el terciopelo más negro".


Nadie sabía qué sucedía; todos buscaban a tientas algo con el que alumbrarse. Muchos rezaron temiendo que hubiera llegado el día del juicio final. En la Casa de Representantes de Hartford, donde se reunía el Consejo de Connecticut, se propuso al gobernador Abraham Davenport aplazar la sesión. Él contestó: "Puede que haya llegado el día del juicio final o puede que no. Si no es así, no hay motivo para el aplazamiento. Pero si lo es, me gustaría que se me encontrara cumpliendo mi deber".


A las dos de la tarde en Ipswich (Massachusetts), la oscuridad era completa y se percibía un fuerte olor a hollín. El agua de lluvia que había sido recogida en unas tinas estaba cubierta por una espuma de color negro. Mientras, en Cambridge, tenía un aspecto extraño, denso y oscuro. Horas más tarde, todo volvió a la normalidad. El día sin sol había pasado.¿Qué había sucedido? Los testimonios que se han conservado hacen pensar que la oscuridad fue ocasionada por el humo de grandes y lejanos incendios, de los que los habitantes de las zonas afectadas no tenían noticias.

5- ASIRIA

        DUEÑOS DE FUERTES VALORES CASTRENSES Y AVANCES EN EDUCACIÓN


Los asirios compartieron Mesopotamia (Irak, Turquía, y Siria) con los babilonios,(2400 a.C.-1300 d. C.). Sin embargo, ambos reinos no podían ser más diferentes. FORTALEZAS: Avances tecnológicos, educación, armas de hierro. DEBILIDADES: Cercanía a otros imperios poderosos, poco desarrollo administrativo.LOGRO: En Asiria había muchos zoológicos, gracias a la obsesión por los animales del rey Tiglatpileser.


Mientras Babilonia era gobernada por los sacerdotes, los asirios estaban en manos de reyes y generales. Esto les facilitó alcanzar un poder militar mayor y expandir su imperio. Gracias a la rica y fértil tierra de Erbil y de las llanuras de Nínive, los asirios se volvieron un pueblo muy numeroso y con grandes ciudades como Erbil, Assur, y Nimrud. Hablaban un dialecto del acadio, y fueron de los primeros pueblos en grabar textos y pioneros en la domesticación de animales, cerámica, fabricación de hornos y forja del hierro.




Asiria no asimilaba a los pueblos conquistados, sino que los deportaba, para garantizar que no hubiera rebeliones.Sí hacía excepciones cuando un individuo, o un pequeño grupo, maestros en alguna ciencia, por ejemplo, podían ser de utilidad para el desarrollo de su sociedad. Algunos de los mayores logros asirios se dieron en el campo de la educación. La escuela de Nisibis, donde se impartían clases de teología, filosofía y medicina, es considerada la primera universidad de la historia. De ella procede la primera clasificación sistemáticas de animales y plantas. Hubo avances en otras áreas incluyendo el desarrollo de un incipiente servicio postal. También se les atribuye la construcción de acueductos y arcos, cientos de años antes de los romanos, y la idea moderna de calcular el tiempo. A diferencia de otros asentamientos de la época, tenían un reino unificado y no limitado a una serie de ciudades-estado separadas entre sí. Tenían una administración central, con gobernadores locales que respondían a la autoridad central.


La desaparición del pueblo asirio está rodeada de misterio. Se supone que entraron en una etapa oscura en el 1300 d.C. tras constantes guerras contra el Imperio bizantino. Tras desmoronarse el imperio, tuvo una gran afluencia de judíos y árabes. Aunque la mayoría de los asirios eran entonces de religión cristiana, se convirtieron al Islam presionados por los altos impuestos. Esto terminó con su identidad. El que los asirios fueran étnicamente distintos de árabes y judíos pudo contribuir a su desaparición.