4/01/2018

Cayo Verres 120-43 a.C.

                            LA CODICIA QUE PUSO A SICILIA AL BORDE DEL DESASTRE.


Verres, hijo de un hombre que acabaría también acusado de corrupción, llegaría a ser  una de las personificaciones más aborrecibles de la depravación de los últimos años de la República de Roma. Fue nombrado administrador de un cónsul, y cuando estalló la guerra civil utilizó su influencia para desviar fondos del ejército. En el año 80 a.C. fue elegido cuestor del cónsul Cneo Cornelio Dolabela y con él pudo dar rienda suelta a su pasión de coleccionar objetos de arte, saqueando templos para aumentar su colección. Cuando Dolabela fue juzgado por extorsión, Verres presentó pruebas para que lo condenaran y como recompensa fue perdonado por sus propios crímenes.


En el 74 a.C. fue nombrado gobernador de Sicilia. Era una zona próspera que Verres hundió. Cuando moría algún rico siciliano, utilizaba a uno de sus jueces corruptos para sacar tajada de la herencia. Si algún juez se oponía a esta práctica, aparecía muerto. Suprimió un sistema de regadío muy eficiente, arrojando a los campesinos a la pobreza, y convirtío lo que había sido una próspera nación comercial en una incapaz de alimentar a sus ciudadanos.

Se le acabó la suerte cuando le obligaron a volver a Roma por las quejas de los sicilianos. Aunque intentó salir bien parado de su juicio a base de sobornos, al final fue condenado al exilio.Tras su exilio, se escribieron cinco libros donde se explicaban con todo lujo de detalles los crímenes de Verres.

3- ETRURIA.

ITALIA, ANTES DE LOS ROMANOS, FUE OCUPADA POR OTRA GRAN CIVILIZACIÓN


Situado en Italia Central, existió en el 800 hasta el 250 a.C. FORTALEZAS: Buenas técnicas arquitectónicas, comercio de hierro y cobre, urbanismo. DEBILIDADES:Ejércitos débiles, territorio apetecible para los extranjeros.LOGRO: Los etruscos inventaron la idea de los combates con armas por deporte, lo que conocemos hoy día como gladiadores.



La historia de los etruscos se inicia en Italia, al final de la Edad de Hierro. Su territorio ocupaba al principio lo que hoy conocemos como la Toscana.


Durante los siglos IX y VIII a.C., Etruria prosperó gracias a la abundancia de minerales, la agricultura y los recursos madereros. Alcanzó su cénit en torno al siglo VI a.C., cuando doce de sus ciudades-estado fundaron la Liga etrusca. Su próspera economía de la venta de hierro y cobre a griegos y cartagineses. Al ser la primera civilización que se asentó en la península itálica, Etruria fue un modelo para las que siguieron. Fueron de los primeros en tener reyes y ser gobernados por una élite de aristócratas y magistrados. Su arquitectura y sus técnicas de construcción influyeron en las de los romanos al menos  tanto como lo hicieron las de Grecia. Etruria es el origen de la toga romana y de su alfabeto.


Los etruscos son conocidos también por su destreza marítima. Exploraron los mares Egeo y Adríatico, establecieron colonias en Córcega, Cerdeña y hasta en España. Los romanos, que tanto les debían, fueron la causa de su caída. Su gigantesco poder militar no tuvo problema para apoderarse de la Liga Etrusca, que fue anexionada por la República romana en el 250 a.C.


Los vestigios más significativos de los etruscos descansan sobre todo en sus cementerios. A diferencia de los griegos, no construyeron magníficos edificios, pero sus tumbas, muchas de ellas decoradas con frescos, describían la sociedad etrusca, sus mitos y leyendas.Su influencia más duradera fue la difusión de la escritura.