2/27/2018

Barbanegra.



Barbanegra es sinónimo de la edad dorada de la piretería, pero¿era un formidable pirata o un maestro en cultivar su imagen?

1680-Nace Edward Teach.Aunque no hay un registro claro de su nacimiento, los historiadores sospechan que fue hacia ese año y probablemente en Bristol, importante puerto internacional de la época.

1701/1714-Teach sirve como corsario durante la Guerra de la Reina Ana, una lucha entre Francia y Gran Bretaña por el control de Norteamérica. De ahí proviene el nombre de su barco

1716/1717-Tras la firma del Tratado de Utrecht, que establecía la paz tras la Guerra de la Reina Ana, Teach se traslada a la isla de Nueva Providencia, refugio de piratas, comerciantes y vagabundos. Allí se une a la tripulación del pirata Benjamin Hornigold. Juntos se se dedicarían al pillaje sin descanso capturando barcos de La Habana, Bermuda, Madeira y Virginia.



Primavera de 1717-El nombre "Barbanegra" aparece por primera vez en el informe de un consejo colonial británico sobre las operaciones de Hornigold.

Finales de 1717-Con su tripulación descontenta por la falta de saqueos, Benjamin Hornigold se retira de la piratería, dejando a Barbanegra al mando. Nunca más volvieron a reunirse

Noviembre de 1717-(MOMENTO DECISIVO) El día 28, dos barcos de Barbanegra atacan al mercante francés La Concorde que lleva esclavos frente a la costa de San Vicente, forzando a su capitán a rendirse. Barbanegra le da a la tripulación de la Concorde el más pequeño de sus barcos y cambia de nombre a La Concorde por La Venganza de la Reina Ana.


Mayo de 1718-Barbanegra aterroriza a la ciudad de Charleston tras bloquear su próspero puerto, saqueando barcos mercantes y secuestrando a los pasajeros y la tripulación del Crowley. Tras conseguir sus exigencias de suministros médicos, liberó a los rehenes, sin objetos de valor ni ropa.

Junio de 1718-La Venganza de la Reina Ana encalla y mientras su socio Bonnet se marcha a pedir el perdón al gobernador Charles Eden, Barbanegra despoja a su barco de todo lo de valor y abandona a los hombres de Bonnet


Junio de 1718-Barbanegra solicita su perdón al gobernador de Carolina y, encontrando la hospitalidad de una ciudad que necesitaba empuje económico, decide establecerse en Bath y casarse.



Verano de 1718-Tras meses de paz, Barbanegra navega a Santo Tomás en una balandra a la que llama Adventure, para actuar como corsario. Vuelve a la piratería y el gobernador de Virginia emite una orden para su arresto

Octubre de 1718-Barbanegra coincide en la isla de Ocracoke con antiguos piratas como Charles Vane, Israel Hands y "Calico Jack" Rackham incumpliendo una proclama del gobernador de Virginia. Este ordena a varios capitanes, entre ellos el teniente Robert Maynard, que capturen a Barbanegra.



Noviembre de 1718-Maynard localiza a Barbanegra y los piratas abren fuego. Creyendo que ganarían la batalla, los piratas abordan el barco de Maynard, pero son superados. Barbanegra muere tras una lucha brutal.

Marzo de 1719-Los compañeros de Barbanegra son juzgados en Williamsburg, Virginia. Según los registros, uno es absuelto y otro perdonado, pero el resto acaban colgados.



Barbanegra no fue el mayor pirata: Henry Avery capturó un único barco con más riquezas que Barbanegra en toda su carrera.


A pesar de su temible reputación, Barbanegra era todo un conquistador y se dice que tuvo nada menos que 14 esposas.

La leyenda dice que su cráneo se usó para hacer un cáliz de plata y un juez de Carolina afirmó en la década de 1930 que había bebido de él.

El naufragio de La Venganza de la Reina Ana, el poderoso barco de Barbanegra se encontró en 1996 frente a las costas de Carolina.