El fatal desenlance de Michael Rockefeller,hijo del exvicepresidente de EE:UU. Nelson Rockefeller, es uno de los misterios no resueltos del siglo XX. La última persona que vio con vida al joven de 23 años y recién graduado en Historia, fue el antropólogo holandés René Wassing, en 1961. Su canoa volcó en el mar de Arafura, a entre 8 y 16 km de Nueva Guinea, y los guías locales que les acompañaban se fueron a nado en busca de auxilio. Rockefeller y Wassing permanecieron durante dos días sobre el casco volcado de la embarcación, el norteamericano tomo la decisión de intentar nadar hasta la orilla el mismo en busca de ayuda. Al día siguiente, este fue rescatado, mientras que del joven norteamericano nunca más se supo.
Al ser miembro de una de las familias más poderosas de Estados Unidos, su desaparición pronto obtuvo una gran repercusión mediatica a nivel mundial. Michael era el quinto hijo del gobernador de Nueva York en 1974 y se caso con Mary Todhunter. Michael se graduó cum laude en la Universidad de Harvard en 1960, con licenciatura en Historia y Economía. Sin embargo, el joven tenía otras inquietudes. Pronto se embarco en su primera expedición a Nueva Guinea. organizada por el Museo Peabody de Arqueologia y Etnología de Harvard y que tenia por objetivo estudiar a la tribu dani
Acompañaba en este viaje al antropólogo y cineasta Robert Gardnet y a su equipo para filmar un documental etnográfico, Dead Birds, en el que participo como técnico de sonido.
Apenas había pisado tierras estadounidenses cuando ya planeaba su regreso a Nueva Guinea para seguir explorando, quería estudiar a los asmats de la costa suroeste. Wassing se unió a el, y ambos se dispusieron a sumergirse en la cultura de dicha etnia.
Esta comunidad del Pacifico posee una gran tradición en el tallado en madera, y su arte es muy valorado por antropólogos y coleccionistas de todo el mundo. Además de colmar su anhelo de exploración, Rockefeller tenia como objetivo principal,junto con Wassing coleccionar arte genuino asmat para llevarlo a casa y organizar una exposición en un museo. Las tallas de madera si llegaron a Nueva York, y hoy se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de dicha ciudad y en el Tropenmuseum de Amsterdam.
En cuanto a su desaparición, se han planteado numerosas posibilidades, y cada nueva hipótesis es tan probable / improbable como la anterior. fue declarado legalmente muerto tres años después, en 1964.
La explicacion mas lógica es que se ahogo, justo la conclusión a la que llego el Gobierno holandés, que lo declaro muerto después de suspender la infructuosa búsqueda. No hallaron evidencias que justificasen esta suposición, pero la distancia que separaba la canoa de la orilla mas cercana era demasiada grande para realizar ese recorrido sin entrenamiento. Las probabilidades de que llegara sano y salvo a tierra son muy escasas.
La teoría mas extendida a la vez que insólita es que fue asesinado y devorado por caníbales. los asmats eran cazadores de cabezas y antropófagos, esta cultura incluía en su modo de existencia el asesinato. La búsqueda de venganza contra sus enemigos era un elemento importante para esta tribu y se sabe que conservaban las cabezas de sus rivales antes de cortar en dos sus cráneos y comer su cerebro acompañado de gusanos, cada fallecimiento era resultado de un asesinato o sacrificio. Así se piensa que su muerte podría haber sido una venganza por el ataque de una patrulla holandesa a la aldea de Otsjanep en 1958.
René Wassing |
El periodista y escritor Milt Machlin emprendió una expedición a Nueva Guinea en 1968 para investigar la desaparición de su compatriota. En su best seller de 1972 The Search for Michael Rockefeller, exploraba la posibilidad de que el aventurero aun estuviera vivo, retenido por los asmats. Machlin recogía testimonios de personas que creían haber visto a Rockefeller en una isla cerca de Nueva Guinea en fechas posteriores a su desaparición, sin embargo al igual que sucede con las teorías del ahogamiento y el canibalismo, aun no hay evidencia que respalde tales avistamientos,
Cuando el compañero de viaje de Rockefeller, Wassing fue rescatado de la canoa por un buque enviado desde Merauke, se hallaba a mas de 35 km de la costa de Nueva Guinea, no fueron capaces de encontrar a Michael a pesar de haber transcurrido solo un día de la separación.
El gobernador holandés Pieter Platted proporciono barcos, aviones,soldados y unidades policiales, el presidente John F. Kennedy, envió un telegrama expresando su preocupación, así como aviones y un barco de carga de la Séptima Flota de Estados Unidos. El grupo de búsqueda creció y creció durante varias semanas pero ni siquiera la inmensa riqueza y el poder de la familia Rockefeller pudieron obtener mas información y Michael nunca volvió a ser visto.
LEGADO:
Mas de medio siglo después, el mundo sigue ansioso por saber que le sucedio, su historia dejo huella, y esta quedo reflejada en canciones, novelas y cuentos creados sobre el;
THE MAN WHO ATE MICHAEL ROCKEFELLER de Jeff Cohen ( obra de teatro basada en el cuento del mismo nombre de Christopher Stokes.
WELCOME TO THE JUNGLE ( pelicula ) y aun hoy sigue siendo fuente de inspiración..La Universidad de Harvard ha ofrecido las becas Michael C. Rockefeller cada año desde 1968 que concede tanto financiacion como la oportunidad de aventurarse en una expedición para sumergirse en una cultura ajena.