5/31/2018

Las Dos Rosas.6º PARTE.

Restablecida la paz continuaron las rencillas entre los hermanos de monarca y los parientes de la reina. En estas luchas internas fue ejecutado Jorge de Clarence en 1478. Algunas fuentes aseguran que fue condenado a morir ahogado en un tonel de su vino favorito. Eduardo IV murió en 1483 tras una vida de lujos y excesos. Dejaba dos hijos, el heredero Eduardo y Ricardo, duque de York, el principe de Gales tenía trece años por lo que nuevamente era necesaria la formación de un consejo de regencia. Antes de morir, Eduardo decidió confiar la tutela de sus hijos al único que hasta aquel momento le había sido totalmente leal, su hermano Ricardo, al cual nombró Lord Protector del Reino


 EDUARDO V
                                                                   
Con aquella decisión el rey quería pacificar la corte, daba una muestra de gran confianza en Ricardo y buscaba que la reina Elizabeth olvidara sus rivalidades con su cuñado y juntos velasen por el porvenir de Eduardo V. Pero Ricardo y Elizabeth desconfiaban el uno del otro, tras confirmarse la muerte de Eduardo  IVcomenzó una frenética carrera por hacerse con el control del joven Eduardo V. La reina envió a su hermano Anthony Woodville y a su hijo Richard Grey,( fruto de su primer matrimonio) a Gales para que buscasen al heredero y lo escoltaran a Londres, donde sería coronado sin demora. Ricardo envió al duque de Buckingham junto a una hueste con el objetivo de interceptar a los enviados de la reina y hacerse con el rey. Anthony y Richard se resistieron al enviado del Lord Protector y fueron encarcelados en el castillo de Northampton, donde fueron ejecutados poco después. La reina Elizabeth se refugió con sus hijos en la abadía de Westminster tras conocer la noticia. El Lord Protector recibió a su sobrino Eduardo V y le acompañó a la Torre de Londres, donde sería custodiado por razones de seguridad hasta su pronta coronación como rey de Inglaterra. Así se mantuvieron las cosas un tiempo, con Ricardo gobernando el reino mientras la Reina Madre estaba acogida en sagrado. Unos enviados del Lord Protector fueron enviados a la abadía para tratar de convencer a la reina de que abandonase su encierro para reunirse con el regente y firmar una paz necesaria para el buen funcionamiento del reino pero Elizabeth no se fió y no quiso abandonar Westminster.
 ANTHONY WOODVILLE

 
 HENRY STAFFORD
2º DUQUE DE BUCKINGHAM
El Lord Protector sabía que su sobrino desconfiaba de él mientras que adoraba a los familiares de su madre, a los que favorecería si llegaba a reinar y por otra parte, el duque de Buckingham y su propia esposa Anne Neville le animaban a tomar la corona para sí. Finalmente , ya fuese por ambición o por salvar su vida, Ricardo decidió reclamar el trono.
 ELEANOR BUTLER

El  Lord Protector se dirigió al Parlamento y allí desveló que su hermano Eduardo IV ya estaba casado con una noble llamada Eleanor Butler antes de contraer matrimonio con Elizabeth Woodville. Por tanto el rey había caído en la bigamia y todos los hijos nacidos de este matrimonio eran ilegítimos. El testimonio fue refrendado por el de un sacerdote, convenientemente comprado, que aseguró que él había oficiado dicha boda. El Parlamento declaró ilegítimos a los hijos del difunto rey y coronó rey a Ricardo III (1483-1485), obviando de hecho los derechos de Eduardo de Clarence, hijo del desaparecido Jorge de Clarence.
 EDUARDO DE CLARENCE