5/15/2018

Las Dos Rosas. 2ª PARTE.

Juan de Gante decidió que sería más prudente dejar el poder tras la revuelta, se marcho a Castilla para reclamar el trono en nombre de su esposa Constanza, hija del rey Pedro I

RICARDO II

       La regencia fue ocupada por Tomás de Woodstock, duque de Gloucester. Esta regencia fue más breve debido a que el rey pronto alcanzó la mayoría de edad y comenzó a gobernar por sí mismo. Ricardo II se rodeó de sus propios favoritos a los que colmó de honores y cargos en la corte. Estos hombres eran los primeros de su familia en alcanzar puestos políticos de responsabilidad ( hombres nuevos ) por lo que eran despreciados por la vieja nobleza, liderada por los tíos del rey que veían con malos ojos a los cortesanos reales, calificados  como advenedizos. A consecuencia de este descontento se desencadenó en 1386 la rebelión de los Appellant, facción compuesta por los grandes pares de Inglaterra y liderada por Tómas de Woodstock

TÓMAS DE WOODSTOCK,DUQUE DE GLOUCESTER

   Esta rebelión cortesana entregó el gobierno inglés a la gran nobleza que obligó al rey a expulsar de la corte a sus antiguos favoritos siendo algunos ejecutados por traición. Este status quo perduró hasta 1397, cuando Ricardo II ordenó el asesinato de su tío Tómas de Gloucester.El rey condenó al destierro al Duque de Norfolk y a  Enrique de Bolingbroke (hijo de Juan de Gante ). Así el antaño poderoso duque  de Lancaster murió poco después del destierro de su hijo. Ricardo aliviado pudo entonces atreverse a ordenar la confiscación de las rentas y el patrimonio del ducado de Lancaster para costear la guerra contra Irlanda. En la práctica suponía el desheredamiento de su primo Enrique, al cual prohibió volver jamás a Inglaterra.

ENRIQUE DE BOLINGBROKE

(ENRIQUE IV)

   Este hecho dio inicio a un siglo de guerras civiles en Inglaterra. Ricardo marchó a Irlanda junto a su ejército. La nobleza se solidarizó con Enrique, el cual no acató la decisión real y se aprestó a reunir un ejército para volver a Inglaterra. Tras su desembarco dio comienzo la que se conoce como Revolución Lancaster de 1399. Enrique obtuvo el apoyo del regente, el duque de York Edmundo de Langley. Ricardo retornó a toda prisa para descubrir que estaba totalmente solo. En sesión solemne ante el parlamento, el rey abdicó en su primo Enrique, tras lo cual fue encerrado en el Castillo de Pontefrac donde murió en 1400, posiblemente asesinado.


Las Dos Rosas.1ª PARTE.

La Guerra de las Dos Rosas fue el conflicto que devastó Inglaterra durante la última mitad del siglo XV, en ella dos ramas de los Plantagenet (los York y los Lancaster ) se disputaron a muerte la corona


Para comprender el desarrollo de este enfrentamiento hay que retroceder mucho más en el tiempo. Los dos bandos que se enfrentarían por la corona tenían un antepasado en común, Eduardo III (1327-1377 ). Aquel rey había conseguido acabar con las rencillas nobiliarias inglesas al conseguir unir su voluntad para derrotar al enemigo común: Francia. Bajo su reinado comenzó la Guerra de los Cien Años. Eduardo III tuvo una numerosos hijos entre los que sobresalieron Juan de Gante, patriarca de los Lancaster, y sobre todo, su primogénito y heredero Eduardo

EDUARDO III

     Conocido por el sobrenombre del Príncipe Negro, Eduardo representaba a la perfección los ideales de la caballería. Era respetuoso, gentil, galante, siempre dispuesto a defender a los más débiles y a enfrentarse a los enemigos de la Iglesia. Luchó tanto en la Guerra de los Cien Años como en la Península Ibérica donde colaboró con las tropas del rey Pedro I de Castilla en la guerra fratricida que le enfrentaba al futuro Enrique II de Trastámara.
Su padre le concedió el titulo de Príncipe de Aquitania y le nombró gobernador del ducado, fue un buen militar que se estaba labrando su reputación como político. Sin embargo, la muerte sorprendió a Eduardo en 1376 por una disentería que llevaba arrastrando desde que luchó en Castilla. Dejaba un niño de nueve años que se convertiría en el Príncipe de Gales. Tras morir su abuelo al siguiente año se convirtió en Ricardo II (1377-1399).

EDUARDO

EL PRINCIPE NEGRO

   El reinado de un niño abría la puerta a la nobleza para intervenir en el gobierno. Pronto se formaron dos bandos nobiliarios; uno defendía que la regencia debía pasar a Juan de Gante su tío; el otro recelaba de las ambiciones políticas del duque de Lancaster y defendía la formación de un consejo nobiliario que gobernase Inglaterra hasta la mayoría de edad del Rey.

RICARDO II

    Tras un tiempo, Juan de Gante logró ocupar la regencia. Eran tiempos difíciles para la isla. A los gastos ocasionados por la ya larga Guerra de los Cien Años (desde hacía más de 40 años) se sumaba el impacto que la peste negra había tenido sobre el reino. Los señores trataron de resolver la crisis congelando los salarios y elevando las rentas a sus siervos a los que cada vez les ataban lazos mas débiles. La crisis económica  y los intentos de reestablecer la servidumbre causaban numerosas revueltas campesinas. La necesidad de la monarquía de tener ingresos para financiar sus ejércitos en Francia llevó al regente a aprobar el conocido como Poll Tax (impuesto a la comunidad), un impuesto de capitación que gravaba al campesinado inglés. Este impuesto fue elevado en 1381 desencadenándose una gran revuelta campesina que se dirigió a Londres asesinando algunos nobles a su paso. Una vez allí incendiaron el palacio de Juan de Gante y solo la aparición del rey pidiendo calma pudo detener momentáneamente una movilización que tendría un final trágico tras el ajusticiamiento de sus cabecillas.

JUAN DE GANTE

DUQUE DE LANCASTER