3/06/2018

4 famosos artistas pop.

 "El Pop Art utiliza colores brillantes; no hay nada sutil en este tipo de arte." 


·Roy Lichtenstein, 1923-1997, Estados Unidos.
Saltó a la fama con sus ilustraciones que simulaban ser viñetas de cómic, como Whaam! o mujer en el baño.



·Andy Warhol, 1928-1987, Estados Unidos.
El más famoso exponente del arte pop. Warhol aturdió al mundo con sus controvertidas obras en diferentes medios.





·Claes Oldenburg, 1929, Estados Unidos.
Él y su mujer Coosje van Bruggen se hicieron famosos por sus esculturas a gran tamaño de objetos cotidianos.





·David Hockney,1937, Reino Unido.
El brillante y colorido trabajo de Hockney, sus imágenes inspiradas en las revistas, le ha elevado a la categoría de  del arte pop.



La peste negra.





La peste es una enfermedad infecciosa causada por una enterobacteria a la que en un principio se denominó Pasteurella pestis y a la que en el año 1967 se le cambió el nombre por el de Yersinia pestis,en honor a su descubridor, Alexander Yersin, un bacteriólogo franco-suizo del Instituto Pasteur de Paris. En un principio, esta bacteria infecta a roedores, especialmente a las ratas. Cuando los animales infectados mueren, las pulgas portadoras de la enfermedad los abandonan trasmitiéndola a otras ratas o al hombre por picadura en la piel. Los principales síntomas de la peste son fuertes dolores de cabeza, fiebre muy alta, escalofríos, vómitos y diarreas.En caso de que el paciente no sea tratado a tiempo,muere al cabo de pocos días después de un deterioro progresivo y generalizado de su estado.



La peste bubónica, conocida desde tiempos remotos con el siniestro nombre de peste negra, fue la responsable de las grandes pandemias de nuestro pasado. Tras un periodo de incubación entre dos y ocho días, los síntomas aparecen de forma virulenta y después de algunas horas, aparecen bubones en el cuerpo de los pacientes, inflamaciones de 1 a 10 centímetros de diámetro que se localizan en las ingles, las axilas o en el cuello, y que pueden supurar. La palpación de los bubones produce un dolor muy intenso y por debajo de la piel se nota una masa firme y dura.



Una vez  diagnosticada, el tratamiento fundamental consiste en la administración de antibióticos. Gracias a su uso, en la actualidad la mortalidad provocada por la peste se ha reducido a un 10%, cifra muy baja si se tienen en cuenta las terribles epidemias que en siglos pasados despoblaron Europa. La mejora de las condiciones higiénicas, la desratización de las zonas infectadas, el aislamiento de los contagiados y otras medidas profilácticas, son medidas que también han contribuido a la práctica erradicación de la peste de amplias zonas del planeta, aunque se mantiene en un estado latente que debe ser controlado.


JULIO VERNE.Los misterios del genio



A Verne le gustaban los juegos de palabras y uno de sus favoritos era que los protagonistas de sus novelas escondieran una pequeña clave. Uno de ellos -el hombre que dio La vuelta al mundo en 80 días- era Philleas Fog. No era casualidad, porque Fog en inglés significa "niebla" y él perteneció a la sociedad de La Niebla, una sociedad secreta formada por lo más granado de la intelectualidad y la ciencia francesa. Algunos creen que parte de la soberbia anticipación de sus libros procede de ahí. No parece claro que esto fuera así, pero lo cierto es que no deja de ser llamativo que una de las personas que formaban parte de esta sociedad, y cuyo poder dentro era muy grande, era Jules Hetzel, el editor y segundo padre de Julio Verne.

A este grupo pertenecían hombres como el escritor Alejandro Dumas o el pintor Nicolas Poussin. Este grupo, vinculado originalmente a la masonería, creía en la fuerza de la alquimia -corriente medieval que creía poder convertir el barro en oro- pero de acuerdo con una visión más moderna según la cual la transformación y la modernización de la sociedad vendría cambiando la mente de las gentes. Todos los miembros de este grupo luchaban por ese ideal y sus pensamientos tuvieron una gran influencia en diferentes corrientes políticas y sociales de la época. La influencia de ese grupo también llegó a España y se puede ver en diferentes obras arquitectónicas como los jardines de Aranjuez. y es que el origen del grupo se remonta a mucho tiempo atrás.

Pero la pertenencia o no de Verne a este grupo es uno de los múltiples enigmas de la vida de este hombre que, pese a la exactitud de algunas de las informaciones que se encuentran en De la Tierra a la Luna, siempre negó que tuviera la capacidad de ver el futuro. Pero los enormes parecidos de la nave que soñó, la Columbia, con la que después consiguió la proeza de llegar a la Luna, son poco menos que sobrecogedores. Quizá el secreto de todas sus informaciones está en las 21.000 cuartillas con anotaciones que fue escribiendo a lo largo de su vida..., pero quemó esas notas antes de morir y se llevó el secreto a la tumba.


Los fantasmas del Alcázar.


En la nochebuena de 1734 un incendio destruyó el Alcázar de Madrid, residencia oficial de los Reyes. Felipe V ordenó la construcción de otro palacio más suntuoso, ya que el Alcázar le parecía demasiado austero. Así se emprendieron las obras del actual Palacio Real, que estuvieron acompañadas de rumores sobre la existencia de fantasmas.

De acuerdo con las hablillas, el Alcázar estaba plagado de brujas y duendes,que no eran sino moros resucitados que se revolvían por la conquista cristiana de Madrid por Alfonso VI. Hablaban palabras inconexas en árabe -no hay que olvidar que en su origen habia sido una fortaleza musulmana, mandada erigir por Muhammad I- y, en cierta ocasión, empujaron al vacío a uno de los obreros..

Para poner fin a estos rumores, Felipe V ordenó que el edificio fuera exorcizado. La decoración escultórica de los reyes de España, que hoy decora la plaza de Oriente, estaba previsto que se asentara en la cornisa del recinto; pero Bárbara de Braganza, la esposa de Fernando VI, soñó que se le caían y se trasladaron a su emplazamiento actual.

Tras la conclusión de las obras, el 1 de diciembre de 1764 Carlos III fue el primer monarca que se alojó en él. Y, aunque el rey ilustrado no creía en supersticiones, no pudo evitar sentirse sugestionado por esos pensamientos sobrenaturales durante la primera noche.

Se gesta una revolución




Luis XV fracasó a consecuencia de los errores y vicios seculares, en un intento, ya tardío e ineficaz, de contener la disgregación del reino. Trató de llevar a cabo ciertas reformas en favor de los más pobres y desprotegidos ( los campesinos). Impuso una política de austeridad y pretendió distribuir, mediante adecuadas medidas fiscales, el costo del saneamiento del Estado; pero no pudo o no supo, sin embargo, contentar a nadie, atrayéndose la hostilidad general hacia él y hacia la Monarquía.

Cuando murió, en 1774, su nieto y sucesor de 20 años, Luis XVI, que era un buen hombre, carecía evidentemente de la inteligencia política y de la fuerza de voluntad precisas para corregir los defectos de las iniciativas del reinado anterior y saber aprovechar sus aspectos positivos, que tambien los tenía.Bajo su reinado, Francia se encaminaba ineluctablemente hacia la parálisis económica y el desastre sociopolítico que constituyeron el germen del movimiento revolucionario que, dominado por su esposa María Antonieta de Habsburgo, y rodeado de políticos y consejeros incapaces, egoístas e intrigantes, no logró evitar.




Los inicios de la Revolución Francesa, su desarrollo y consecuencias, por su extensión y complejidad, no podemos ni debemos resumirlos, ni siquiera sucintamente, aquí. El 21 de septiembre de 1792, la Convención decretaba el fin de la Monarquía y la proclamación de la República. Bajo la presión de los elementos más radicales, se inició un proceso contra el infeliz monarca (11 de Diciembre de 1792 al 1793), durante el cual éste se comportó con la más profunda dignidad, y pese a los argumentos favorables de algunos moderados, la Convención acabó declarándole culpable de conspirar contra la libertad de la nación y de atentar contra la libertad de la nación y de atentar contra la seguridad del Estado, siendo condenado a la pena capital -por 380 votos contra 310-, disponiendose que ésta fuera ejecutada el día siguiente ((21 de enero) en la Plaza de la Revolución (actualmente, plaza de la Concordia).