5/09/2018

Lucio Elio Sejano (20a.C-31d.C)


Nacido en el seno de una familia noble de la República, siempre obró movido por la ambición. Empezó a medrar al lado del emperador Tiberio. Hacia el año 23 d.C., ejercía una gran influencia sobre el emperador, quien se refería a él como "mi compañero". Sejano consolidó su poder eliminando a sus oponentes, como a Druso, hijo del emperador. Este llegó a asestarle en una ocasión un puñetazo en público por lo que la enemistad entre ambos no era un secreto. Sejano sedujo en secreto a la mujer de Druso, Livila (Hija de Germánico y Agripina ) y la convenció para que fuera envenenando poco a poco a su marido, hasta que este murió de lo que en apariencia eran causas naturales en el año 23
Tiberio, destrozado, cedió todo su poder a Sejano , lo que este aprovechó para llevar a cabo una radical y brutal purga entre sus enemigos incluidos senadores y hombres influyentes, mandó al exilio a Agripina la viuda de Germánico y a dos de sus hijos.Los tres murieron de inanición.Tiberio fue alertado de la creciente amenaza,así que ideó un astuto plan. Sejano fue convocado a una reunión del Senado y cuando acudió esperando recibir un nuevo cargo, fue detenido y condenado, fue estrangulado, y su cuerpo arrojado por las Escaleras Gemoniae, donde la multitud colérica lo desgarró en pedazos.Su familia y amigos fueron purgados de la misma forma que él había hecho anteriormente, incluyendo a su esposa e hijos, dos pequeños a los que ni siquiera la ley los protegió, (la ley romana prohibía matar a los impúberes,así que Tiberio ordenó que al niño le vistieran con la túnica de adulto y a la niña la violaran antes de matarlos).Sejano será recordado como un infame que no dudo en eliminar a todo aquel que le desafiase.

Caracajadas y demencia?




Solemos asociar las demencias a la pérdida progresiva de memoria, pero de acuerdo con un etudio realizado también debería alertarnos que alguien de nuestro entorno se tronche habitualmente sin justificación, los investigadores llegaron a esta conclusión tras entrevistar a familiares y amigos de pacientes con alzhéimer o con demencia frontotemporal, la más frecuente entre personas de entre cincuenta y sesenta años.

Los encuestados declararon que los enfermos empezaron a reírse exageradamente de incidentes cotidianos poco graciosos- o incluso dramáticos- nuevos años antes, como mínimo, de que la enfermedad neurodegenerativa se manifestase con los síntomas típicos.



                                                                               (estudio realizado por la University College de Londres)