9/21/2018

La última zarina.


 Princesa Alicia y su esposo el Gran Duque de Hesse

La zarina Alejandra nació el 6 de junio de 1872 en Darmstadt, capital del gran ducado de Hesse, en Alemania. Era la sexta de los siete hijos de la princesa Alicia de Gran Bretaña y el gran duque Luis de Hesse,  En diciembre de 1871, Bertie, príncipe de Gales, y el hermano más querido de Alicia, cayó enfermo de fiebres tifoideas. La princesa al enterarse acudió de inmediato junto a su lecho en su residencia de Norfolk, donde se debatía entre la vida y la muerte. No se separó de él ni un instante y le cuidó hasta que milagrosamente Eduardo recuperó la salud. Cuando estuvo fuera de peligro, Alicia tenía los nervios destrozados y tuvo que guardar cama días enteros. Se encontraba embarazada de tres meses y llegó a temer por la vida del hijo que esperaba. Así que cuando la princesa Alix de Hesse, futura zarina de Rusia, vino al mundo, para su madre fue un autentico regalo. Fue bautizada con el nombre de las cinco hijas de su abuela la reina Victoria: Victoria Alicia Elena Luisa Beatriz.

 Princesa Alicia y su hermano el Príncipe Eduardo
(futuro rey de Inglaterra)

En su bautizo la recién nacida tuvo entre sus ilustres padrinos a los futuros soberanos Eduardo VII de Inglaterra y Alejandro III de Rusia. Aunque los duques de Hesse se ocuparon de sus hijos mas de lo que era habitual en los matrimonios reales, la educación de Alix recayó en una intitutriz inglesa que impuso un rígido programa diario con horas fijas para todas las actividades. Orchie, como la llamaban los pequeños, le enseñaba dibujo, le leía la Biblia y le contaba cuentos a la hora de dormir. Era el principal apoyo en ausencia de una madre que debido a su rango debía cumplir otras obligaciones. A Alix le encantaban los animales y solía recorrer el parque en un carrito tirado por un pony acompañada  por un lacayo vestido de librea que sujetaba las riendas. Con el tiempo se reveló como una buena amazona y siempre le gustó la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza. La agradable infancia de Alix se vio truncada con la trágica muerte de su hermano pequeño Federico, que padecía la enfermedad de la hemofilia.

En 1877, el padre de Alix se convirtió en el gran duque Luis IV de Hesse. Las obligaciones que su nuevo cargo le exigían como gran duquesa de Hesse provocaban en la princesa Alicia una gran angustia porque temía no estar a la altura de lo que el pueblo esperaba de ella. Alix heredaría de su madre la presión psicológica, las tensiones de u posición, el temperamento melancólico y el sentido de la fatalidad. El 14 de diciembre Alix perdía a su progenitora a la temprana edad de treinta cinco años. Fue enterrada en el gran mausoleo ducal en Rosenhöhe con la bandera del Reino Unido cubriendo su ataúd, Alix se había quedado huerfana de madre a los seis años y nunca superaría este doloroso trance ( su hermana María también falleció de difteria ). En apenas unos meses todo aquello que le resultaba cálido y familiar había desaparecido para siempre. Su semblante, siempre risueño, se volvió triste y serio. A partir de este instante en ninguna de las fotografías que se conservan de ella se la ve sonreír.

A diferencia de otras princesas europeas Alix recibió una educación muy completa. Era una estupenda estudiante y a los 15 años ya poseía sólidos conocimientos de historia, geografía y literatura, tanto alemana como inglesa. También tocaba el piano con gran brillantez, pero lo pasaba mal porque era extremadamente tímida. A diferencia de su madre no le interesaban las labores sociales, aunque comprendía que la obligación de una princesa era ayudar a lo más necesitados. Tampoco estaba de acuerdo con la sumisión que en aquella Inglaterra victoriana se imponía a la mujer. Ella se miraba en el espejo de su abuela que era la soberana más respetada y poderosa de Europa. Alix la recordaba siempre luciendo sobre sus cabellos canosos una cofia de viuda de tul blanco con un largo velo y envuelta en vaporosos vestidos de seda negra. La soberana, que muchos temían por su fuerte carácter, se comportaba con ella como una abuela cariñosa y fue su mejor consejera. La suya fue una infancia y adolescencia solitarias pues había una gran diferencia de edad con sus hermanos. Con el tiempo se convirtió en una niña muy encerrada en sí misma que solía caer, al igual que su madre, en períodos de melancolía y aislamiento.
la Reina Victoria con sus hijas Victoria, Elisabeth, Irene y Alix de Hesse

                                                                       
princesa Isabel

princesa Victoria

 Cuando Alix tenía doce años un tren la llevó a San Petersburgo para asistir al enlace de su hermana. Para la princesa alemana era su primer contacto con la corte del zar, la más espléndida de toda Europa, donde el lujo y la opulencia eran el sello personal de la familia Romanov. Al llegar a la estación principal una carroza dorada, tirada por ocho caballos blancos y guiada por lacayos de pelucas empolvadas, librea color escarlata y medias de seda, esperaba a su hermana para conducirla a palacio.

Los viajeros fueron alojado en Peterhof, el palacio imperial de verano. Aquí fueron recibidos por el zar Alejandro III (padrino de Alix) y su esposa María Feodorovna a quien al contrario que su esposo le desagradaban las fiestas, la pompa y el protocolo ceremonial. Su hijo mayor, el zarevich Nicolás (a quien todos llamaban Nicky), era primo segundo de Alix y sus padres lo trataban como a un niño a pesar de ser el heredero al trono.
María Feodorovna
La boda tuvo lugar en la capilla del Palacio de Invierno y aunque su hermana Ella (Isabel Feodorovna) era considerada una de las mujeres más hermosas y elegantes de su tiempo, Alix no pasó inadvertida. Vestida con un sencillo traje de muselina blanca con rosas adornándole el cabello, atrajo desde el primer instante el interés del zarevich. Al parecer Nicky se enamoró como un colegial de su prima a la que regaló un pequeño broche, ella lo acepto pero más tarde lo devolvió porque creyó poco apropiado aceptar un obsequio tan valioso. A Alix el príncipe le pareció muy cortés, discreto y apuesto.

zarevich Nicolás Alexandrovich de Rusia.
En 1889 la princesa fue a visitar a su hermana a San Petersburgo en compañía de su hermano Ernie y de su padre. Ahora era una joven de diecisiete años de radiante belleza y fuerte carácter. Él también había cambiado y a sus veintiún años resultaba muy elegante y atractivo vestido con su uniforme de oficial. en esta ocasión se vieron numerosas veces en recepciones, banquetes, bailes y en el palco imperial del teatro Mariinski, donde se daba cita la alta sociedad rusa para disfrutar del ballet. Antes de la partida de Alix, Nicky convenció a sus padres para que dieran un baile especial en su honor. La habitación donde se alojo estaba llena de rosas que perfumaban el aire. Como Nicolás conocía la extremada timidez de la princesa, invitó solo a un numero reducido de amigos personales,(los miembros más jóvenes de la familia Romanov, y los oficiales compañeros en el ejercito), ya no disimulaba en público el interés que sentía por la princesa de Hesse.




Alix regresó a Darmstadt con la promesa de volver el siguiente verano a Rusia y así lo hizo. Nicolás no pudo visitarla porque los compromisos reales le mantuvieron alejado de Moscú pero sus sentimientos hacia Alix no habían cambiado. De vuelta al Palacio Nuevo (tras la boda de sus tres hermanas era la única hija del gran duque que vivía en él ) la princesa se preparó para su confirmación en la Iglesia luterana, un paso obligatorio para cualquier joven que pretendiera ingresar en la alta sociedad o ser presentada en una corte europea. Para ella se trataba de un acto importante porque era muy devota. Con el tiempo su profunda fe religiosa la ayudaria a aceptar con gran serenidad las tragedias personales que la vida le deparaba. El gran duque Luis de Hesse ofreció un espectacular baile para presentar a su hija a la sociedad de Darmstadt y a partir de ese momento tuvo que asumir el papel de primera dama de la corte junto a su padre y su hermano Ernie, el heredero. Aunque el contacto con la gente extraña le producía una angustia casi patológica organizó bailes, cenas y recepciones sin desatender las labores sociales, viajó a menudo por Europa con su padre, al que se sentía muy unida. Pero en marzo de 1892 el gran duque fallecía de un ataque al corazón a los cincuenta y cuatro años.
Alix y el gran duque Luis de Hesse
Ernie sucedió a su padre con el título de gran duque de Hesse a la edad de veintitrés años y fue el mayor apoyo para su hermana, la reina Victoria al saber que su nieta estaba al borde de la depresión y su salud era muy delicada ( se negaba a comer y guardaba cama durante semanas), la invitó a pasar una temporada con ella en Inglaterra.


Alix de Hesse


  

9/18/2018

Minucio Básilo.


Fue otro destacado colaborador de Julio César en la guerra de las Galias (llegó a dirigir la caballería en alguna ocasión de aquella larga campaña ), que se sintió ninguneado tras la guerra civil. Cicerón cuenta en sus escritos que el Dictator  recompensó a Básilo por sus servicios tan solo con una importante suma económica y no con una provincia como esperaba el senador.
 Cuando se lo menciona por vez primera en los Comentarios a la guerra de las Galias (libro VI, 29.4), campaña de 53 a. C., Básilo debía ser prefecto de la caballería y marchó con toda la caballería por delante de César cuando este va desde el Rin, cruzando la Ardena, hasta el territorio de los nervios. Poco después   se señala que marchó directamente contra Ambíorix con algunos jinetes. Al año siguiente, 54 a. C., Básilo estaba al frente de una legión, y los manda, junto con la legión dirigida por el legado Gayo Fabio, a un campamento de invierno en territorio de los remos, donde estarían a salvo de los belóvacos. Posteriormente intervino del lado cesariano en la guerra civil, interviniendo en la batalla de Dirraquio.

Lo cierto es que Básilo fue perdiendo posición e influencia en favor de hombres como Labieno o Marco Antonio. Tras los Idus, Básilo fue uno de los pocos conspiradores que no abandonó Roma. En septiembre del año 43 a.C. se produjo en su villa una rebelión de exclavos a quienes había castigado que acabaron salvajemente con su vida.

8/24/2018

Campo de concentración LUBLIN/MAJDANEK


Su construcción comenzó en octubre de 1941 con la llegada de 2.000 prisioneros de guerra soviéticos. La mayoría de los prisioneros que estaban en Majdanek eran demasiado débiles para trabajar; en febrero de 1942 prácticamente todos estaban muertos. Las SS también reclutaron a judíos procedentes del campo de la calle Lipowa, ubicado en el centro de Lublin, para que realizaran trabajos forzados y ayudaran a construir este campo. Los días 11 y 12 de diciembre de 1941, las SS arrestaron a más de 300 judíos en las calles de Lublin y seleccionó a 150 de ellos para que fueran los primeros prisioneros judíos encarcelados en Majdanek. Durante enero y febrero de 1942, las SS y la policía seleccionaron judíos polacos del ghetto de Lublin y los llevaron a Majdanek para que realizaran trabajos forzados. En esos mismos meses, también llegaron los primeros prisioneros polacos no judíos.


Las condiciones en el campo durante el frío glacial del invierno de 1941-1942 fueron letales. Las SS fusilaron en las afueras del campo o en el bosque de Krepiecki, al norte de Lublin, a los prisioneros que eran demasiado débiles para trabajar.

En la primavera de 1942, los alemanes comenzaron a implementar la llamada “solución final” en el Generalgouvernement dentro del marco de la Operación Reinhard. Las SS desviaron a Majdanek a los prisioneros capaces de trabajar que habían seleccionado de los transportes con rumbo a los centros de exterminio, a menudo cuando el tren estaba parado en la estación central de trenes de Lublin. Entre el 29 de marzo y mediados de junio de 1942, alrededor de 7.000 judíos eslovacos con rumbo a Auschwitz y Belzec fueron desviados a Majdanek. Las SS también seleccionaron personas para trabajar de los transportes de judíos alemanes, austriacos y checos con destino a los ghettos de los campos de Izbica y Piaski y el centro de exterminio de Sobibor.

Antes del verano de 1942, las SS y la policía habían retirado a dos mil judíos checos de los trenes que los llevaban desde Theresienstadt al distrito de Lublin, y los habían enviado a Majdanek para que realizaran trabajos forzados. Durante las deportaciones desde el ghetto de Varsovia hacia el centro de exterminio de Treblinka en el verano de 1942, aproximadamente 10.000 judíos, la mayoría de ellos de entre veinte y cuarenta años, también fueron desviados a Lublin para que realizaran trabajos forzados; las SS enviaron una cantidad indeterminada de ellos a Majdanek.

Cuando el centro de exterminio de Belzec cerró en el otoño de 1942, unos 25.000 judíos que hubieran sido destinados a ese centro fueron enviados a Majdanek. No queda claro si los alemanes mataron a estos judíos de inmediato en Majdanek o si los registraron como prisioneros. Si no los mataron cuando llegaron, prácticamente todos estos judíos murieron o fueron asesinados durante los seis meses siguientes.
Después de que los alemanes destruyeron el ghetto de Varsovia en la primavera de 1943, los funcionarios de las SS y la policía deportaron a Majdanek entre 18.000 y 22.000 sobrevivientes de la sublevación, incluidos mujeres y niños, para que realizaran trabajos forzados, junto con el equipo de algunos de los talleres del ghetto de Varsovia. Las SS pretendían que estos prisioneros trabajaran para el beneficio de un nuevo sistema de despliegue de trabajo de las SS, East Industries, Inc. (Ostindustrie, GmbH). La documentación disponible es insuficiente para determinar cuántos sobrevivientes judíos había del ghetto de Varsovia y si los mataron cuando llegaron a Majdanek. Unos 3.000 de ellos pueden haber sido finalmente trasladados al campo de trabajos forzados de Budzyn.

En el invierno de 1941-1942, las autoridades del campo comenzaron a usar gas Zyklon B para asesinar en una cámara de gas provisoria a los prisioneros demasiado débiles para trabajar. Las operaciones de asesinato masivo con gas de guerra comenzaron en Majdanek en octubre de 1942 y continuaron hasta fines de 1943. Aparentemente hubo tres cámaras de gas en Majdanek; al menos dos de ellas eran salones de duchas acondicionadas para el uso de gas Zyklon B. Al menos una de esas dos se usó para matar a seres humanos. Algunas fuentes hablan de una tercera cámara de gas, en la que, según trascendió, se mataba con monóxido de carbono.

 Lo que distinguió a Majdanek entre los campos de concentración fue que Globocnik, como líder regional de las SS y la policía, ejerció un control sumamente minucioso sobre las operaciones del campo, especialmente dentro del marco de “Operación Reinhard”, hasta su partida de Lublin en septiembre de 1943.

La “Operación Reinhard”, implementada bajo la supervisión de Globocnik entre octubre de 1941 y noviembre de 1943, tenía cuatro objetivos:

1) La aniquilación física de los judíos que vivían en el Generalgouvernement 
2) La explotación de algunos judíos seleccionados para sobrevivir temporalmente realizando trabajos forzados
3) La toma, la evaluación y el reciclaje de ropa, bienes personales, objetos de valor y monedas extraídos a los judíos asesinados en los centros de exterminio
4) La identificación de los llamados bienes ocultos de los judíos en el Generalgouvernement

Dentro del marco de la Operación Reinhard, Majdanek se utilizó principalmente para concentrar a los judíos a quienes los alemanes salvaban temporalmente para que realizaran trabajos forzados. En ocasiones funcionaba como un lugar de exterminio para asesinar a víctimas que no podían matar en los centros de exterminio de Operación Reinhard: Belzec, Sobibor y Treblinka II. También contenía un depósito de almacenamiento para bienes y objetos valiosos quitados a las víctimas judías en los centros de exterminio.

Al igual que otros campos de concentración en el Reich, Majdanek también funcionaba como centro de exterminio para grupos perseguidos de personas, entre ellos miembros de la resistencia polaca, rehenes tomados de la prisión de la Policía de Seguridad en Lublin y prisioneros en el mismo campo que eran considerados incapaces de seguir trabajando.

La cantidad total de prisioneros que pasaron por el campo principal de Majdanek no se ha vuelto a calcular a la luz de las últimas investigaciones. Actualmente se calcula que el número de muertes fue entre 80.000 y 110.000 personas solo en el campo principal. La mayoría sucumbió al hambre, enfermedad, exposición al frío y los efectos de la tortura física o el trabajo agotador realizado bajo amenaza de violencia. Las SS asesinaron en las cámaras de gas a algunos prisioneros cuando llegaban y a otros más tarde, cuando los consideraban demasiado débiles para trabajar. La cantidad total de los que murieron en las cámaras de gas de Majdanek es desconocida.

Además de las muertes en el campo principal, las SS y la policía fusilaron entre 15.000 y 20.000 judíos en Trawniki y Poniatowa durante la operación “Festival de la Cosecha” el 3 de noviembre (Trawniki) y el 3 y 4 de noviembre (Poniatowa) de 1943. Se desconoce la cantidad de prisioneros judíos que murieron en los subcampos de Majdanek entre octubre de 1943 y enero de 1945. Por lo tanto, como mínimo, entre 95.000 y 130.000 prisioneros murieron en el sistema de Majdanek entre noviembre de 1941 y enero de 1945. Entre 89.000 y 110.000 de ellos eran judíos. Al menos 20.000 prisioneros no judíos murieron en el campo principal de Majdanek.



7/26/2018

Salvado por la campana

El origen de la frase: SALVADO POR LA CAMPANA.
Velatorio 

El hecho de velar un cadáver durante un buen puñado de horas (normalmente toda una noche) no comenzó a realizarse para llorar al difunto o acompañar a sus familiares sino que el objetivo principal era comprobar que el finado había realmente fallecido. La etimología de velatorio o velorio proviene de velar y este del latín ‘vigilare’,  cuyo significado literal es ‘vigilar’, que era lo que realmente se realizaba. En la historia muchos han sido los casos en los que al abrir una tumba (tiempo después de haber enterrado a alguien, ya fuera porque tenían que cambiarla de ubicación o enterrar un nuevo cadáver) se dieron cuenta de que la persona enterrada tiempo atrás tenía un gesto de haber querido salir y arañazos en el interior de la tapa del ataúd. Muchas son las novelas y relatos que se han escrito al respecto, siendo uno de los autores más famosos Edgar Allan Poe con su cuento de terror ‘El entierro prematuro’.

La tapefobia (  temor a ser enterrados vivos )  era un miedo muy común de todos aquellos que padecían de catalepsia (  perder la conciencia durante un periodo de tiempo que puede ser unos escasos minutos o incluso alargarse varias horas. Junto a esa pérdida de consciencia viene un descenso del ritmo cardiaco y la respiración. Son tan leves que casi no se aprecian y se puede dar como fallecido al cataléptico. ) y aunque los velatorios ha evitado muchos entierros antes de hora, también dio paso a que durante la historia se hayan ideado los más originales ataúdes, tumbas y o nichos al realizarlos con algún sistema de seguridad con el que se pudiera avisar, una vez enterrado, que quien se encontraba dentro estaba realmente vivo. Tumbas con dispositivos que dejaban entrar el oxígeno e incluso con mecanismos para poder accionarlo y hacer sonar una campana que estaría colocada fuera y así advertir que no estaba muerto.



Otros ataúdes permitían izar una bandera, los había que tenían paneles de cristal rompibles en vez de tapa e incluso se llegó a incluir una llave que pudiera ser utilizada para abrir la caja desde dentro en caso de necesidad.


Ejemplo: Entre los muchos casos de catalepsia que se han dado hay uno especialmente curioso: Washington Irving Bishop fue un famoso mentalista estadounidense que padecía de catalepsia. Varias eran las veces que en sus 33 años de vida le había dado algún que otro desvanecimiento. Por tal motivo siempre llevaba consigo una nota en el bolsillo de su chaqueta que advertía de su condición de cataléptico y que bajo ninguna condición fuese enterrado hasta transcurridas 48 horas desde el ataque.
 Irving Bishop
 La noche del 12 de mayo de 1889 le sobrevino uno de esos ataques mientras realizaba su show de ilusionismo y mentalismo en un club de Nueva York. A nadie de los presentes se le ocurrió buscar entre sus pertenencias y tras ser examinado por un médico éste diagnosticó que había fallecido. Washington Irving Bishop fue llevado a la morgue y allí le practicaron de inmediato la autopsia. Cuando su esposa y madre llegaron ya estaba abierto en canal y su cerebro había desaparecido.

 Hubo tanta prisa en hacer todo esto porque uno de los médicos que intervino en la autopsia llevaba años intentando averiguar cómo podía el mentalista adivinar y tener poderes sobrenaturales.

Pero lo cierto es que a pesar de lo extendido de esta explicación de la frase, no existe evidencia ni documentos escritos que atestigüen su autenticidad en el lenguaje. La realidad es que la frase “salvado por la campana” procede del vocabulario del boxeo, la frase en cuestión aparece documentada en inglés (“Saved by the bell”) coincidiendo con los orígenes del boxeo moderno, que se inicia en la segunda mitad del XIX tras la reforma introducida en Inglaterra por el Marqués de Queensberry. Suele citarse entre sus primeras apariciones la crónica de un combate Flaherty-Burns de 1893. Según la hemeroteca digital del diario ABC el registro más antiguo español documentado es de 1930 y aparece en la noticia de un combate en Tampa (Florida) entre los boxeadores Diego Pajón y Tito Batallador.




La última vampira de Nueva Inglaterra

Mercy Brown.
 Mercy Lena Brown 
 George T. Brown era un agricultor muy respetado en Exeter que repentinamente vio como una rara enfermedad se cebaba en todos los miembros de su familia, matándolos uno a uno.

La primera en fallecer fue su esposa, Mary Eliza, en 1883 debido a la tisis. Seis meses más tarde y apenas repuesto de esta pérdida, la muerte le sobrevino a su hija Mery Olive de 20 años. Algunos años después, Edwin, otro de sus hijos que por entonces trabajaba en una tienda como vendedor, también comenzó a manifestar los síntomas inequívocos de la tuberculosis.Consultado el caso con el médico, éste recomendó que lo mejor era que el joven cambiara de aires por lo que Edwin fue enviado a Colorado Springs con la esperanza de encontrar una cura en las aguas minerales.

Mientras su hermano Edwin estaba fuera la siguiente en presentar los síntomas fue Mercy Brown, quien finalmente moriría el 17 de enero de 1892 con apenas diecinueve años de edad. Su cuerpo fue almacenado en la cripta de piedra a la espera del entierro después del deshielo de la primavera.

 Cripta

Desesperado por esta terrible sucesión de pérdidas, George Brown comenzó a prestar oídos a los rumores de vampirismo que rondaban por el pueblo.
Acaso para preservar la vida de su último vástago aceptó la propuesta de un grupo de entusiastas y decidió exhumar los cadáveres de su familia para ratificar si éstos efectivamente habían caído en las garras de un vampiro.

Con la ayuda de Harold Metcalf, un médico de Wickford, exhumaron los cuerpos la exhumación se produjo el 18 de marzo de 1892 en el cementerio de Chestnut Hill. La comitiva iba encabezada por el médico familiar y un periodista de The Providence Journal.
 The Providence Journal 1892
Al abrir las tumbas se descubrió que los cuerpos de su esposa Mary y su hija Mery Olive habían sufrido la descomposición propia en estos casos, pero el cuerpo de Mercy Brown lucía tan radiante que incluso superaba en belleza al que había mostrado en vida. Es así como el cuerpo de Mercy Brown fue profanado de la forma más brutal. Se le arrancó el corazón y se lo redujo a cenizas en una roca cercana. Las cenizas se mezclaron en agua y fueron consumidas por Edwin como medicamento para su enfermedad. Por desgracia, esto no impidió que Edwin falleciera dos meses más tarde.

Este caso en concreto se hizo muy famoso en todo Estados Unidos. La figura de la joven se comenzó a reconocer como “la última vampiro de Nueva Inglaterra”, y muchas son las historias que aseguran que en su tumba, a día de hoy, pasan cosas extrañas que nadie puede explicar. Cuando Bram Stoker viajó a Nueva Inglaterra se interesó vivamente en el caso de Mercy Brown; y que al menos el episodio de la exhumación de Lucy Westenra en la novela de vampiros: Drácula, rito encabezado por el profesor Abraham Van Helsing, está parcialmente basados en su historia.

 Un miembro ilustre de la comunidad de Rhode Island, H.P. Lovecraft; se refiere directamente al caso de Mercy Brown en su relato de terror: La casa maldita (The Shunned House).
Ilustración de la serie LORE

7/23/2018

CLAVES PARA ESTUDIAR 23

LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA GRIEGAS.



·- Explica las diferencias entre un ciudadano y un no ciudadano.
              ciudadano                                                                      no ciudadano
* Eran una minoría.                                                     * Eran la mayor parte de la población
Participaban en la vida política y en el ejercito           * No podían participar en la vida política
* Disfrutaban de todos los derechos y pagaban           * Su situación no era uniforme
impuestos.

·-¿ En qué grupos se dividía la sociedad griega?
ciudadanos
no ciudadanos: ( extranjeros, esclavos, mujeres )

·- Explica en qué se basaba la economía griega.
El comercio era la actividad económica más importante. Había un pequeño comercio muy activo: los pequeños artesanos vendían sus productos en el taller, los campesinos acudían a las ciudades a vender sus cosechas y en las pequeñas tiendas se vendía todo lo necesario para los habitantes de las ciudades, habían poderosos comerciantes, propietarios de barcos que navegaban por el mar Mediterraneo. Vendían los productos elaborados en las ciudades griegas y, a cambio, compraban alimentos, madera y cobre en tierras lejanas. Los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas.        
                                          

Los asesinos de César ( III )

DÉCIMO BRUTO
 De los dos "Bruto" que participaron en la conspiración este es al que probablemente peor ha tratado la historia.


Bruto pasó su juventud en Roma en compañía de Publio Clodio Pulcro y Marco Antonio. Era hijo de Sempronia, hija de Sempronio Tuditano, y Décimo Junio Bruto que fue cónsul en el año 77 a. C. Bruto fue adoptado por Aulo Postumio Albino, era familiar de Julio César y tuvo un papel muy relevante en la guerra de las Galias. Permaneció siempre al lado del Dictator. Es posible que los celos ante Marco Antonio tuviesen mucho que ver en los motivos por los que decidió formar parte de la conspiración. Décimo se consideraba mejor militar y, era más fiel a César. Marco Antonio había provocado alguna rebelión entre las legiones y varios altercados y escándalos en Roma. Sin embargo, César le seguía teniendo más en cuenta que a Décimo en todas sus decisiones. En los nombramientos póstumos del Dictator, Marco Antonio logró acceder al consulado, mientras que Décimo tan solo obtuvo un destino como gobernador de provincia.
     Cuando César dudó si ir a la sesión del Senado debido al mal presentimiento que tenía su esposa Calpurnia. Décimo Junio Bruto persuadió a César para que acudiera ridiculizando los malos presentimientos de la esposa. Según el historiador Nicolás de Damasco, fue el tercero en apuñalar a César, clavándole el arma en el costado.

Tras los Idus, Décimo Bruto ocupó la plaza como gobernador que le había concedido el mismo hombre al que ayudo a asesinar y empezó a reclutar su propio ejército. Cuando el Senado le exigió que entregara su provincia a Antonio, se negó. Antonio respondió a este acto de provocación declarando enemigo público a Bruto. Antonio derrotó a Décimo Bruto y retomó el control de la provincia. El senado, dominado por Cicerón, envió a Octavio en auxilio de Décimo Bruto pero una vez liberado del asedio, Octavio se negó a unir fuerzas contra el enemigo común. Bruto decidió abandonar su propio ejercito y huir a Macedonia, donde esperaba unirse a Bruto y Casio.  Falleció asesinado en mitad de aquel viaje a manos de un líder tribal galo, antiguo colaborador de Julio César, le cortó la cabeza y se la envió como presente a Marco Antonio en el verano del 43 a.C.


7/20/2018

Egipto, Imperio Antiguo 2181a.C.


Durante cuatro siglos, los dos antiguos reinos de Egipto, el alto y el bajo, mantuvieron sus propias identidades. Esto significa que, aunque eran regidas por el mismo gobernante, todavía guardaban características propias. Los gobernantes egipcios adquirieron poder e influencia. Los habitantes comenzaron a considerar los no sólo reyes sino también dioses. De esta forma los gobernantes tenían un poder absoluto sobre cualquier aspecto de las vidas de los gobernados. Este tipo de gobierno, en el que una persona reune tanto el poder religioso como político, se conoce como Teocracia.

 En este Reino Antiguo, Egipto alcanza una consolidación en su desarrollo como civilización, llegando a un sistema político, cultural y religioso fuerte y donde destaca la figura del faraón. Este Imperio Antiguo es llamado así para distinguirlo de otras dos épocas donde el poder político egipcio alcanzó también consistencia y esplendor (el Imperio Medio y el Imperio Nuevo). En el Imperio Antiguo de Egipto gobernaron las dinastías III, IV, V y VI, destacando la IV dinastía que fue artífice de la construcción de las grandes pirámides de Guiza.

En cuanto a la cultura durante el Imperio Antiguo de Egipto se destacará sobre todo la literatura y las manifestaciones artísticas que dan lugar a las construcciones monumentales (pirámides, monumentos funerarios y mastabas).
También destacó por otro lado la pintura, la escultura, la música y la ciencia (especialmente las matemáticas).

Dinastías del Imperio Antiguo

Dinastía III
Aunque Zoser es la figura más importante de la Dinastía y se le considera hijo de Nimaathap, esposa de Kasekemui, hay razones para considerar a Sanajte como primer faraón de la Dinastía III.

Este rey tuvo la suerte de contar con la ayuda de un hombre excepcional: El arquitecto-jefe Imhotep, cuya reputación se mantuvo a través de los siglos como médico y le atribuían también la invención del procedimiento para tallar la piedra, de lo que es prueba el magnífico conjunto de Saqqara  que supone el triunfo de la arquitectura en piedra, frente a la de adobe típica de la etapa precedente. Zoser hizo de Menfis su capital y extendió su dominio posiblemente hacia Nubia y el Sinaí. Sus sucesores fueron Sanakt o Sanajt, y Jaba. La dinastía termina con un rey cuyo nombre es HU o Huni, constructor de la pirámide escalonada de Meidum, que es el inmediato antecesor del rey Snofru, quien terminó la pirámide
FARAÓN  ZOSER

Dinastía IV
El primer rey de la Dinastía fue Sneferu/Snefru o Snofru, cuyo reinado duró más de veinte años.  Esta Dinastía estaba formada por 17 reyes menfitas que reinaron un total de 448 años.
 Snofru construyó dos pirámides en Dahshur, además de templos, palacios y fortalezas. Su importante reinado adelanta la perfección artística que se encontrará en los de sus sucesores: Keops, Kefren y Micerino, cuyas pirámides aún asombran al mundo y son índice de lo avanzado de esta civilización. En tiempos de este rey se había concluido el esquema clásico del complejo funerario de los faraones, consistente en un templo del valle, calzada, templo adosado y pirámide, lo que se repetiría a lo largo de todo el Imperio Antiguo. Le sucedió Keops, hijo de Snofru y de la reina Heteferes I, que gobernó unos veintitrés años. La Gran Pirámide de Keops, en Giza, cerca de El Cairo, es el mayor monumento construido por el hombre. Cuando estaba completa tenía 146,6 m de altura, aunque hoy ha perdido unos cuantos, quedando en 137,4 m. Tiene una base cuadrada de más de 227 m de largo. Está construida con bloques de piedra calcárea de los que algunos pesan 15 toneladas. Las caras están perfectamente orientadas a los cuatro puntos cardinales con errores de menos de 5 grados.Su sucesor fue Dyedefre/Didufri, que reinó ocho años según el Papiro Turín. dejó una pirámide inacabada en Abú Roash, al norte de Gizeh, de la cual no queda casi nada, lo mismo que de un templo en adobe y una columna en granito con el nombre del rey. Le sucedió Kefrén (Jaefre o Rejael) que reinó, 24 años según el Canon Real de TurínKefrén construyó su pirámide al lado de la de Keops, algo más pequeña, pero como está situada en un nivel algo más elevado parece incluso algo mayor. Se conserva el Templo del Valle, de una bellísima estructura con doble entrada, vestíbulo, sala de seis pilares, edificado en piedra local revestido de granito rojo pulido. En él se halló la famosa estatua de Kefrén con Horus protegiéndole, una de las veintitrés estatuas que había en dicho templo, su realización más famosa fue la Esfinge de Giza o Gizeh. Sepseskaf fue el sexto y último rey de la IV Dinastía, cuyo reinado fue corto y sin gloria.
  Snefru 

Dinastía V
Esta dinastía reinó durante 140 años. Casi toda la labor de esta Dinastía fue obra de los sacerdotes de Heliópolis, cuya teología solar triunfó durante casi siglo y medio. Sus primeros soberanos, Userkaf y Sahura, no eran de sangre real, sino hijos de la mujer de un simple sacerdote de Ra de un pequeño pueblo del Delta llamado Sajebu. La Dinastía V supuso muchas novedades en el Estado egipcio. El título real de hijo de Ra, ya empleado esporádicamente en la Dinastía anterior, se generalizó en este período . Aumentaron los textos escritos y se comprueba una elevación del pensamiento literario y científico
 Userkaf
Dinastía VI
Los reyes de la Dinastía VI eran de Menfis. El acceso al trono de su primer rey. Teti I, puso fin a la inestabilidad que siguió a la muerte de Unas/Onos, tal vez con su matrimonio con una de las hijas de dicho rey llamada Ipue, que le transmitió el derecho al trono.

Su nombre de Horus, Seheteptany, El que pacifica la Dos Tierras simboliza la tranquilidad del país. Posiblemente murió asesinado lo que hace suponer que tal pacificación era más deseable que cierta. Los relatos y actividades de personajes de su corte, demuestran las transformaciones de la época y el declive de la autoridad real. Pepi I nombró corregente a Merenra en los últimos años de su vida y éste le sucedió al morir, reino como único rey durante unos nueve años. El sucesor de Merenra I, Pepi II/Neferirkara, reinó 90 años. Merenra II Antyemsaf es sucesor de Pepi II, el último monarca de la Dinastía VI, que reinó sólo un año, su esposa fue la reina Nitocris/Nitiqret.  Ella fue la segunda reina conocida que ejerció el poder político en Egipto tras Merneith. de la I Dinastía. Su sucesor fue Neferkara, hijo de Ankhesenpepi y Pepi II. Tras ellos empieza el denominado Primer Período Intermedio.

 Teti I
A medida que la civilización egipcia fue creciendo y desarrollándose, se fue volviendo imposible que un único emperador gobernara toda la nación. Para solucionar esto, el gobernante principal comenzó a delegar autoridad en personas que colaboraban con su gobierno. Entre otras cosas, estos oficiales de gobierno dirigían la construcción de canales y castigaban criminales. La crisis del poder real se acentuó con la VI Dinastía, y, sobre todo, durante el reinado del faraón Pepi II, que  contrajo matrimonio con las hijas de un simple funcionario. Estas alianzas provinciales fueron nefastas para el poder real y lo debilitaron, junto con las crisis agrarias, dando paso a un periodo de descentralización.

7/19/2018

Los niños de Izieu


Durante el Holocausto un millón y medio de niños fueron arrancados de los brazos de sus padres para ser asesinados en el acto, en las cámaras de gas u obligados a trabajos forzados hasta la muerte. he decidido poner algunos ejemplos conocidos y otros no tanto.


Mi primera parada es en Francia, en la colonia judía de Izieu en el sureste del país, La mañana del 6 de abril de 1944 habían 44 niños y niñas y 8 cuidadores, no sabían que estaban a punto de deportarlos porque no hubo tiempo de avisarles, uno de los cuidadores llamado León Reifman fue avisado por su hermana Sara y escapó por una ventana al patio y desde el jardín donde estaba escondido vio como se los llevaban a todos en camiones siguiendo las ordenes del oficial al mando Klaus Barbie.

 Klaus Barbie, el carnicero de Lyon
La colonia de Izieu fue creada por Pierre-Marcel Wiltzer, subprefecto de la comuna judía de Belley, para proteger a los niños judíos que estaban al cuidado de la Obra de Socorro a la infancia de la localidad de Lodéve. El centro llegó a albergar a cien niños. En 1944 la Gestapo capturó a los dirigentes de la organización de Chambéry, pero pudieron clausurar muchas de sus colonias y refugios aunque en Izieu no llegaron a tiempo.

El 8 de septiembre de 1943,  Italia se rinde y el ejército alemán ocupa enseguida los departamentos de la antigua zona italiana. A partir de ese momento, las persecuciones antisemitas se intensifican.

En los primeros meses de 1944, varios hechos convencieron a Sabine Zlatin de la necesidad de dispersar a los niños de la colonia.
El 7 de enero de 1944, el doctor Bendrihem, su médico, queda arrestado en la aldea vecina de Glandieu.
El 8 de febrero de 1944, la Gestapo hace una redada en los locales y detiene al personal de la sede de la 3ª dirección de la UGIF en Chambéry, de la que depende la colonia de Izieu.
Una asistente social de la OSE, Margot Cohen, se desplaza a Izieu e insiste en dispersar a los niños.
El 23 de febrero de 1944, el Servicio social de ayuda a los emigrantes de Lyon, redacta un informe tras una visita a la colonia organizada a petición de Sabine Zlatin que « busca ceder esta casa » y dispersar a los niños.
A principios de marzo de 1944, la pareja de educadores, Serge y Rachel Pludermacher dejan la colonia.
El 6 de marzo de 1944, Pierre-Marcel Wiltzer es trasladado a la subprefectura de Châtellerault. La colonia pierde a un aliado en la administración.

Sabine Zlatin está en Izieu en marzo de 1944. Se vuelve a marchar a finales de marzo- principios de abril a Montpellier, donde busca a sus contactos para tratar de encontrar un refugio más seguro para los niños y dispersar a la colonia. Es allí donde se entera de la redada, a través de un telegrama que le trasmite Marie-Antoinette Cojean, secretaria de la subprefectura de Belley : « Familia enferma – enfermedad contagiosa.. »

« Y cuando miraba dentro de los camiones, una cosa […] me chocó […] Los mayores, los que tenían unos 10, 12 años, intentaban saltar por encima de los adrales del camión e, inmediatamente, eran devueltos a su sitio por los dos alemanes que los cogían y los tiraban dentro como sacos de patatas, como simples sacos […] Y una vez dentro, otro les enderezaba a patadas […]. Vi al Sr. Zlatin, el director de la colonia, que se subió al banco del camión y le gritó a mi patrón, que estaba en la puerta de su casa : “Señor Perticoz, no salga, quédese quietecito en casa !” Y entonces un soldado alemán le metió la metralleta en el vientre y una fuerte patada en las espinillas. El golpe de metralleta le hizo retorcerse de dolor y tuvo que tumbarse en el camión y luego lo dejé de ver. »
Testimonio de Julien Favet en el juicio de Klaus Barbie, en la audiencia del 27 de mayo de 1987
 Julien Favet
Aún se conservan algunos sobrecogedores documentos, como la carta que Liliane Gerenstein, una muchacha de 11 años, que le escribió a Dios antes de la deportación. En ella rogaba: «Dios, si eres la justicia y premias a los buenos y castigas el mal, […] Dios, después de eso, pido una sola cosa: haz que mis padres vuelvan, protege a mis pobres padres […] para que pueda verlos de nuevo tan pronto como sea posible».

  Cuando acabaron el registro habían reunido a 44 niños y 7 adultos, que asustados y desorientados subieron a los camiones y fueron conducidos al campo de tránsito de Drancy. Desde allí, 41 de los pequeños fueron deportados a Auschwitz y ejecutados rápidamente. Los mayores tampoco corrieron mejor suerte, tan solo consiguió sobrevivir una de las cuidadoras llamada Lea Feldblum.
 Lea Feldblum

  El 24 de abril de 1994, el presidente francés François Mitterrand inauguró el Museo de los Niños de Izieu. Durante la ceremonia declaró: «Esta casa será un lugar lleno de vida, un desafío a lo que ocurrió entre sus paredes. Recibirá a alumnos y grupos que encontrarán en este lugar áreas de trabajo, reunión y actividad. Alumnos y grupos de todos los orígenes, horizontes, estratos y religiones».


Para mas información: http://www.memorializieu.eu/la-colonia-1943-1944-2/6-de-abril-de-1944/