3/13/2018

Alemania bajo el régimen nazi. Economía.

La inminente confrontación con las mayores potencias del planeta exigió una gran transformación económica

La depresión económica del 29 y el 30 tuvo un efecto devastador en la economía alemana. En 1932, uno de cada tres trabajadores no tenía empleo. Hitler iba a salvar al obrero alemán, al agricultor y al ganadero. Los nazis crearon empleo, aunque mucho de su éxito se debe a las políticas del régimen anterior. Además el paro había disminuido entre la población masculina porque las mujeres volvieron al hogar.También introdujeron el reclutamiento forzoso en 1935, con lo que se consiguió más empleo para los jovenes.



El jefe del Reichsbank, el banco central, Hjalmar Schacht, supervisó la recuperación económica entre 1933 y 1936, cuando los nazis se aventuraron en un programa de obras públicas a gran escala, ofreciendo beneficios fiscales para las empresas que contratasen más trabajadores e iniciando una política de rearme. Los nazis además sustituyeron a los sindicatos de la república Weimar con el Frente Alemán del Trabajo (Deutsches Arbeitsfront), que se convirtió en la organización más grande del país.


A partir de 1936, Herman Göring, el hombre que se había encargado de reconstruir la Luftwaffe, tomó el control de los asuntos económicos. Llevó a cabo el agresivo Plan de Cuatro Años que pretendía que Alemanía estuviera preparada para la guerra en 1940 acelerando el rearme. La maquinaria de propaganda nazi se puso a trabajar animando a comprar productos alemanes y las excursiones locales y las vacaciones en terreno alemán se convirtieron en los placeres de la nación. El desempleo disminuyó durante la década de los 30, pero la agresiva política de rearme obligó a que hubiera unas larguísimas jornadas de trabajo y escasez de bienes de consumo básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario