Los asirios compartieron Mesopotamia (Irak, Turquía, y Siria) con los babilonios,(2400 a.C.-1300 d. C.). Sin embargo, ambos reinos no podían ser más diferentes. FORTALEZAS: Avances tecnológicos, educación, armas de hierro. DEBILIDADES: Cercanía a otros imperios poderosos, poco desarrollo administrativo.LOGRO: En Asiria había muchos zoológicos, gracias a la obsesión por los animales del rey Tiglatpileser.
Mientras Babilonia era gobernada por los sacerdotes, los asirios estaban en manos de reyes y generales. Esto les facilitó alcanzar un poder militar mayor y expandir su imperio. Gracias a la rica y fértil tierra de Erbil y de las llanuras de Nínive, los asirios se volvieron un pueblo muy numeroso y con grandes ciudades como Erbil, Assur, y Nimrud. Hablaban un dialecto del acadio, y fueron de los primeros pueblos en grabar textos y pioneros en la domesticación de animales, cerámica, fabricación de hornos y forja del hierro.
Asiria no asimilaba a los pueblos conquistados, sino que los deportaba, para garantizar que no hubiera rebeliones.Sí hacía excepciones cuando un individuo, o un pequeño grupo, maestros en alguna ciencia, por ejemplo, podían ser de utilidad para el desarrollo de su sociedad. Algunos de los mayores logros asirios se dieron en el campo de la educación. La escuela de Nisibis, donde se impartían clases de teología, filosofía y medicina, es considerada la primera universidad de la historia. De ella procede la primera clasificación sistemáticas de animales y plantas. Hubo avances en otras áreas incluyendo el desarrollo de un incipiente servicio postal. También se les atribuye la construcción de acueductos y arcos, cientos de años antes de los romanos, y la idea moderna de calcular el tiempo. A diferencia de otros asentamientos de la época, tenían un reino unificado y no limitado a una serie de ciudades-estado separadas entre sí. Tenían una administración central, con gobernadores locales que respondían a la autoridad central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario