La jefatura de los
York recayó en el segundo hijo del difundo
Ricardo, un joven conocido como
Eduardo que fue de inmediato reconocido como rey de Inglaterra y apoyado por el
conde de Warwick, quien puso su experiencia política al servicio del pretendiente. Tras el triunfo en
Mortimer's Cross los tres vástagos del desaparecido Ricardo pasaron a ser conocidos como los
"Tres soles de York."
El triunfo supuso un duro varapalo para los
Lancaster ya que el camino a Londres quedaba prácticamente despejado.
Margarita de Anjou se encontraba con la mayoría de sus tropas en el norte del país, hecho que fue aprovechado por Eduardo para entrar en la capital inglesa, reunir al parlamento y forzarle a coronarle rey.
Eduardo IV( 1461-1483) logró frenar la contraofensiva Lancaster al derrotarles en la
Batalla de Towson de 1461.El derrocado rey, su esposa y su hijo tuvieron que refugiarse en un amargo exilio en Escocia y Eduardo IV pudo redondear su éxito cuatro años después, cuando logró derrotar en una escaramuza a su predecesor, capturarle y encerrarle en la
Torre de Londres.
|
ISABEL WOODVILE
|
Mientras tanto , el gobierno de Eduardo IV ya se había dividido en dos facciones tras la boda secreta del monarca con Elizabeth Woodville, viuda de un pequeño propietario de la baja nobleza que había fallecido tras militar en el bando de los Lancaster. La decisión real de contraer matrimonio sin consultarle enfureció a Warwick, quien quería gestionar los resortes del poder esperando que su pupilo se revelara en un monarca débil. Con su boda, el rey había mostrado que tenía personalidad y criterio propio. Warwick comenzó a tantear a Jorge de Clarence sobre si estaría dispuesto a rebelarse contra su hermano para ocupar el trono ya que los hermanos de Eduardo IV también estaban descontentos con la política emprendida por el flamante rey que al igual que hizo Ricardo II con sus favoritos beneficiaba a los familiares de su esposa entregándoles privilegios, prebendas y altos cargos.Por ello Jorge reaccionó favorablemente y contrajo matrimonio con Isabel Neville, la hija mayor del "Hacedor de reyes". Eduardo supo de las conspiraciones pero decidió perdonarles.
|
JORGE DE CLARENCE
|
|
ISABEL NEVILLE
|
A pesar de esto,Warwick no correspondió la amabilidad del rey y tras unos años reinicio las conspiraciones, esta vez con la exiliada Margarita de Anjou con quien acordó el matrimonio entre su hija menor, Anne Neville y Eduardo de Westminster. Jorge al ver frustadas sus aspiraciones al trono inglés decidió abandonar la conspiración que continuó fraguándose.
|
EDUARDO DE WESTMINSTER
|
|
ANNA NEVILLE |
Unos meses despues, Warwick inició una gran rebelión en la isla, Eduardo fue derrotado y tuvo que exiliarse en Borgoña mientras que la reina Elizabeth debía refugiarse en sagrado y Enrique VI fue reinstalado en el trono, un año después Eduardo logró reunir un ejercito e invadir Inglaterra logrando vencer en la batalla de Barnet, durante la cual moría Warwick. Tras vencer en Tewkesbury donde consiguió capturar a Eduardo de Westminster y ejecutarlo junto al resto de los prisioneros del ejercito Lancaster volvió a arrestar a Enrique VI. El anciano rey fue ejecutado en sus habitaciones de la Torre de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario