6/02/2018

Las Dos Rosas. 7º PARTE. FINAL

Tras la coronación de Ricardo III  los hijos de Eduardo IV desaparecieron sin dejar rastro, por todo el reino se extendió el rumor de que su tio Ricardo les había asesinado para evitar que un día reclamasen la corona. La nobleza quedó conmocionada y Elizabeth culpó a su cuñado de la desaparición de sus hijos. El prestigio y la credibilidad habían quedado irremisiblemente dañados.


Ahora entra en escena Enrique Tudor, la última pieza y última esperanza de unos Lancaster que parecían haber desaparecido para siempre de la historia de Inglaterra.
 ENRIQUE TUDOR
Enrique Tudor, descendía por vía materna de Juan Beaufort, un hijo bastardo de Juan de Gante que posteriormente fue legitimado. La falta de otros aspirantes por la rama Lancaster posibilitó que dicho parentesco, aunque fuese por la rama materna, fuera suficiente.
 JUAN BEAFOURT

Enrique Tudor fue desterrado a Bretaña durante el reinado de Eduardo IV, fue cuidado por su tío Jasper, uno de los comandantes Lancaster que fueron derrotados en Mortimer´s Cross. Elizabeth Woodville decidió apoyar a Enrique Tudor para vengarse de su cuñado.La soberana había sido una enemiga mortal de la madre del joven aspirante, una mujer fanática llamada Margarita Beaufort. Elizabeth, que había visto en Enrique un estorbo para las aspiraciones a la corona de sus hijos, ahora  decidía legitimar a este prometiéndole en matrimonio a su hija Isabel si conseguía conquistar el deseado trono de Inglaterra.

 JASPER TUDOR
 MARGARITA BEAUFORT



 El duque de Buckingham, a raiz de la desaparición de los Príncipes de la Torre, decidió retirar su lealtad a Ricardo III y se alió con Enrique Tudor. Se acordó así una campaña según la cual el duque se enfrentaría a Ricardo en tierra mientras Enrique desembarcaba con un ejercito desde Bretaña. Las huestes del Tudor, compuestas fundamentalmente por presos reclutados a toda prisa de las cárceles bretonas, se hicieron rumbo a la mar. El duque de Buckingham se declaró en rebelión y partió a enfrentarse en campo abierto a Ricardo III. Una tempestad dispersó a la flota de Enrique Tudor, tras conocer la noticia los hombres del duque desertaron y el poderoso noble fue ejecutado. Ricardo en un breve año de paz perdió a su heredero Eduardo y a su esposa Ana Neville, entonces reparó en la belleza de su sobrina Isabel y en el arma política que esta suponía, le propuso a Elizabeth Woodville el matrimonio confiando en que esta se conformase con ver a su primogénita como reina de Inglaterra  
 ISABEL DE YORK
 Enrique Tudor volvió a poner a su flota en marcha durante el verano de 1485, se enfrentó a Ricardo III en los campos de Bosworth, donde se decidió el destino de Inglaterra un 22 de Agosto de 1485. El monarca contaba con unos 8000 hombres por los 5000 de Enrique Tudor. La traición en el último momento de Thomas Stanley, uno de los nobles más próximos a Ricardo III, desequilibró la balanza.  
  THOMAS STANLEY
                                                              1er CONDE DE DERBY
  
 Los Stanley, uno de los linajes más ambiciosos y astutos de la Inglaterra medieval, los hermanos habían sabido distribuirse para que siempre uno de ellos estuviese en el bando vencedor de los innumerables conflictos civiles que llevaban devastando Inglaterra casi medio siglo. El Stanley vencedor luego lograba el perdón para el perdedor. Thomas Stanley estaba casado con Margarita Beaufort, la madre de Enrique Tudor. Ricardo sabía que la lealtad de Stanley era inestable, por ello cuando un mensajero le entregó una nota del noble en la que este se disculpaba por no acudir con su ejercito a la citación por encontrarse enfermo comenzó a sospechar. El rey le envió a su vez una nota diciendo que si no acudía al día siguiente ejecutaría a su hijo y heredero. Thomas no se presentó y Ricardo se vio obligado a acudir al campo de batalla sin él.
En el momento final Thomas Stanley apareció con tres mil hombres a los que lideró hasta situarse junto a las tropas de Enrique Tudor. Aquellas tropas supusieron una inyección de moral para el ejercito del aspirante, que se lanzó a la ofensiva. Ricardo III hundido anímicamente, comenzó a retroceder, su caballo tropezó y este cayó en el barro. Ricardo se vió solo y rodeado de enemigos a los que se enfrentó con valor pero dada la superioridad numérica, finalmente le dieron muerte.

Tras su triunfo en Bosworth, Enrique Tudor fue coronado rey de Inglaterra y contrajo matrimonio con Isabel de York, heredera de Eduardo IV. Por tanto su descendencia unificaba las dos ramas que llevaban enfrentadas más de medio siglo.Para reflejar el carácter de herederos de las dos dinastías rivales, Enrique VII  (1485-1509) unió en su escudo a la rosa roja de Lancaster y a la blanca de York. Finalizaba así la Guerra de las Dos Rosas y comenzaba la Era Tudor.

                 LANCASTER               YORK                               TUDOR                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario