5/04/2018

6-IMPERIO MINOICO

Expertos mercaderes y constructores de barcos.


FORTALEZAS:Jerarquía burocrática, barcos, metalurgia. DEBILIDADES:Ejercito débil, desastres naturales. Los minoicos practicaban un deporte que consistía en saltar sobre los cuernos de los toros. De todas  las civilizaciones perdidas, la minoica puede que sea la más misteriosa. Establecida en la isla griega de Creta en el 3000 a.C. puede afirmarse que fue la primera civilización europea. Al principio, los minoicos no disponían de un gobierno central, sino más bien de un sistema flexible con grandes palacios que se dedicaban a tareas administrativas.


  Los tholoi, construcciones funerarias de planta circular, fueron características de su arquitectura y más tarde adoptadas por griegos y romanos. Hacia el 2000 a.C., los reyes habían asumido el control de la isla, al tiempo que se disparaba la exportación de vino, aceite de oliva, lana y productos textiles. Esto marcó el inicio en la isla de una burocracia y una jerarquía social donde nobles y campesinos formaban parte de un primitivo sistema feudal. Su flota mercante era poderosa, lo que les permitía importar grandes cantidades de cobre, plata y oro. En torno al 1700 a.C., un terremoto asoló Creta, destruyendo la mayoría de los asentamientos minoicos. Consiguieron recuperarse, y aun aumentar su poder, pero para entonces ya no estaban solos en el Mediterráneo.Los micénicos y otros pueblos griegos empezaban a amenazar sus intereses.

Su suerte empeoró en 1375 a.C., cuando su ciudad más importante, Cnosos, fue devastada, no sabemos  si a causa de una invasión o una erupción volcánica, pero el hecho es que la civilización quedó tan dañada que no pudo oponerse a la invasión griega de 1100a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario