6/13/2018

Heliogábalo ( 203-222 d.C)

Ha pasado a la historia como compendio de todos los vicios, y de modo muy especial del de la gula, que no era el único que cultivaba. 

Emperador romano de la dinastía de los Severos entre los años 218-222.Subió al trono a los 14 años y, una vez en el poder, enseguida logró ganarse un gran número de enemigos por su afán de incumplir las tradiciones romanas. Al principio de su mandato, remplazó al dios Júpiter, cabeza del panteón romano, por un nuevo dios de su religión, y obligó al gobierno a participar en los festivales en honor del nuevo dios.

 Un gran cuadro de su persona se alzaba sobre la estatua de la diosa Victoria, obligando a la gente a hacerle a él las ofrendas que iban para la diosa. Se casó con una virgen vestal, algo contrario a la ley romana ( una vestal que rompía sus votos era enterrada viva). Estableció aún más su divinidad cuando fue circuncidado para convertirse en el sumo sacerdote de su nueva religión.

Una de las historias cuenta que a menudo sacrificaba niños y utilizaba sus entrañas para vaticinar el futuro. Al emperador le encantaba hacer bromas pesadas: arrojaba serpientes venenosas a la multitud, una vez creó una lotería con premios que iban desde avispas o cadáveres de perros hasta una sentencia de muerte.

Heliogábalo escandalizó a la corte con sus ropajes femeninos y al casarse consecutivamente con dos hombres. Se hizo una emasculación en un intento rudimentario de cambio de sexo. El primero registrado en la historia

Heliogábalo adoptó a su primo Alexiano con el nombre de Marco Aurelio Alejandro en el 221. Esta maniobra fue el origen de su desgracia, pues se suscitó un motín entre los pretorianos  en el que murieron asesinados Heliogábalo y su madre en el 222.Tenía 18 años. 

6/12/2018

Para M.


                                                             No me aflige que mi cuota de mundo
                                                             Tenga poco de terrenal en ella;
                                                             Ni que años de amor, en un minuto
                                                             De rencor, se esfumen sin dejar huella.

                                                              No lamento que los desvalidos
                                                              Sean, querida, más dichosos que yo,
                                                              Pero sí que sufras por mi destino,
                                                              Siendo un pasajero como soy.

                                                             No es que mis fuentes de dicha
                                                             Sean extrañas, llorosas-
                                                             O que la emoción de un simple beso
                                                             Haya paralizado tantos años.

                                                             Tampoco que las flores de veinte primaveras
                                                             Que se marchitaban al nacer
                                                             Yazgan inertes en las cuerdas de mi corazón
                                                             Con el peso de una era glacial.

                                                              Ni que la hierba ansiosa
                                                              Haya crecido sobre mi tumba,
                                                              Sino que, mientras esté muerto en vida,
                                                              Nunca estaré, mi adorada, en soledad

6/08/2018

Hipatia de Alejandría

Con los siglos, esta pensadora ha pasado a la historia como el icono del pensamiento pagano frente al cristianismo, de la ciencia frente a la superstición.

 Hipatia de Alejandría  fue una filosofa y maestra neoplatónica griega ( nació en Egipto  355 o 370- 415 d. C) que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Hija y discípula del astrónomo Teón, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento.Teón educó a su hija en el amor por las ciencias y las letras, especialmente matemáticas, astronomía, filosofía, literatura y artes. Junto a sus enseñanzas, desarrolló en ella una actitud activa frente al conocimiento, lo que le permitía participar activamente en las rutinas investigativas diarias. Se dice que era hermosa, de gran elocuencia y una profunda sabiduría; sin embargo, nunca se casó y prefirió en su lugar dedicarse al trabajo académico. Seguía las corrientes neoplatónicas  y defendía la razón pura. Se la describía como una maestra de mucho carisma, que hacía un gran énfasis en las ciencias. Se consagró al estudio y enseñanza de las matemáticas. Tenía un carácter tolerante y no discriminaba ningún tipo de alumnos, teniendo algunos tan destacados como el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, quien años más tarde llegó a ser el prefecto romano de la provincia de Egipto. Esto, junto con su racionalidad, fue creando envidias y odios en el obispo Cirilo y sus seguidores, quienes afirmaban que influía demasiado en Orestes. Se ha conservado parte de su correspondencia entre Sinesio de Cirene con Hipatia, donde se muestra la gran admiración y reverencia que éste profesaba a su enseñanza y a sus habilidades científicas.

Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Ptolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hipatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban "la filósofa". Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Ptolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio. 


Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hipatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría.  
 Murió asesinada a una edad avanzada ( 45 o 60 dependiendo la fecha correcta de su nacimiento), mientras regresaba a su casa fue asaltada en su carruaje por fanáticos cristianos, la desnudaron y arrastraron por la ciudad hasta llegar al Cesáreo, la catedral de Alejandría, donde la golpearon con tejas hasta la muerte. Luego descuartizada y sus restos paseados por la ciudad en señal de triunfo, finalmente fue incinerada. 

   


6/07/2018

Marco Licinio Craso

                         EL HOMBRE QUE HIZO FORTUNA DE LA DESGRACIA AJENA.

 MARCO LICINIO CRASO

Se le conoce por ser parte del primer triunvirato formado también por Pompeyo y Julio Cesar. Craso, perteneciente a uno de los linajes más antiguos de la República Romana, sufrió la represión de Mario en su confrontación con Sila, por lo que huyó a Hiapania donde reclutó un pequeño ejercito poniéndose a las órdenes del general cuando este volvió a Italia

Este romano fue el hombre más rico de Roma (114 a.C- 53 a.C ). Su fortuna  provenía de su habilidad para los negocios (la especulación y el trafico de esclavos). Una de sus fuentes de ingresos era el servicio de bomberos de Roma. Cuando se iniciaba un incendio, Craso se ofrecía a comprar el edificio a un precio bajísimo. Cuando la transacción ya estaba pactada los esclavos de Craso apagaban el fuego, luego arreglaba la casa y se la alquilaba al antiguo dueño, Si el dueño se negaba a llegar a un acuerdo, dejaba que se quemara el inmueble.

Craso luchó con su ejército contra la revuelta de esclavos de Espartaco. Controlaba a sus hombres a base de miedo y terror, ejecutando a los desertores. Cuando por fin obtuvo la victoria, mostró su sanguinaria crueldad al mandar crucificar a 6000 seguidores de Espartaco

 CRASO Y ESPARTACO

Sin embargo Craso solo pudo celebrar una ovación por su papel en la rebelión –dado que el Senado quiso restar importancia a la campaña, para evitar convertir en un mártir a Espartaco, y le negó el triunfo–, mientras Pompeyo incluyó la campaña contra los esclavos en las celebraciones de su segundo triunfo, concedido sobre todo por sus méritos en Hispania. De esta forma, Pompeyo se adueñó injustamente de la mayor parte de la gloria de la victoria de Craso en la rebelión, al derrotar a un par de miles de esclavos cuando ya encontraban huyendo.

A sus 60 años y tras 16 años sin tomar servicio activo, Craso decidió comenzar una campaña militar en Siria para recordar a la República era un brillante comandante como sus dos socios políticos Pompeyo y Cesar. Su elección fue conquistar Partia, un gran reino que se extendía más allá de Armenia, lo cual le valió numerosas críticas al conducir a Roma a una guerra innecesaria solo sujeta a sus intereses particulares, allí fue asesinado  y su cabeza y manos enviadas al rey parto.El mito dice que los partos le introdujeron oro líquido por la garganta para terminar con su vida, conocedores de su sed de riqueza.


6/05/2018

¿Deseas que te amen?

                                                     

                                                                  ¿Deseas que te amen?.No pierdas, pues,
                                                                    el rumbo de tu corazón.
                                                                   Solo aquello que eres has de ser
                                                                   y aquello que no eres, no
                                                                   Así, en el mundo tu modo sutil,
                                                                  tu gracia, tu bellisimo ser,
                                                                  serán objeto de elogio sin fin
                                                                 Y el amor... un sencillo deber.

6/03/2018

EL EFECTO HITLER

 UNA LECTURA MUY RECOMENDABLE

Título que ofrece una visión breve y precisa de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, para conocer el conflicto y los acontecimientos que lo desencadenaron.
Hitler fue, con el ataque alemán sobre Polonia el 1 de septiembre de 1939, el detonante, mientras buscaba devolver a Alemania su poderío tras la derrota de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, pero hubo muchos factores que provocaron que el enfrentamiento fuera inevitable. Esta obra condensa los capítulos más importantes del conflicto para conocer los hechos y las figuras claves que los provocaron.

JUAN PABLO FUSI: ( San Sebastian- 1945). Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, autor de numerosas obras, entre otras HISTORIA MÍNIMA DE ESPAÑA y BREVE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Posee el Premio Espejo de España, el Premio Montaigne europeo de ensayo y el premio Julían Marías de la Comunidad de Madrid


7-FENICIA

 UN REINO DE MERCADERES

Los mayores pioneros de las travesías marítimas fueron los fenicios, que hicieron suyo el mediterráneo hasta que desaparecieron (4000 a. C-332 a. C ) bajo la espada de Alejandro Magno. FORTALEZAS: Ciudades- estado pacíficas, diplomacia, flota poderosa, tintes y producción metalúrgica. DEBILIDADES: Fuerza militar mínima, no tenían una auténtica capital o plaza fuerte. LOGRO: Los antiguos Juegos Olímpicos se crearon en Fenicia 
Antes de que se desarrollara el transporte por tierra, las rutas marítimas y fluviales eran la mejor manera de recorrer grandes distancias para comerciar o guerrear. Habitaban ciudades-estado independientes, siendo Tiro y Sidón las más populosas.Eran un pueblo pacífico y junto a su reputada habilidad diplomática explican en parte que no fueran invadidos durante tantos siglos.
 TIRO

Su habilidad para negociar con todos los pueblos que se encontraban a su paso les permitió comerciar con una gran variedad de productos. Los fenicios comerciaron con todos los pueblos del Mediterráneo, alcanzando las costas de España y Portugal.

A Fenicia se le conoce como Canaán en hebreo y su nombre proviene de la palabra griega phoínikes, que significa púrpura por los apreciados tintes que comerciaban.Después de la conquista por parte de los macedonios y la muerte de Alejandro Magno, Fenicia se convirtió en una provincia romana.

6/02/2018

Las Dos Rosas. 7º PARTE. FINAL

Tras la coronación de Ricardo III  los hijos de Eduardo IV desaparecieron sin dejar rastro, por todo el reino se extendió el rumor de que su tio Ricardo les había asesinado para evitar que un día reclamasen la corona. La nobleza quedó conmocionada y Elizabeth culpó a su cuñado de la desaparición de sus hijos. El prestigio y la credibilidad habían quedado irremisiblemente dañados.


Ahora entra en escena Enrique Tudor, la última pieza y última esperanza de unos Lancaster que parecían haber desaparecido para siempre de la historia de Inglaterra.
 ENRIQUE TUDOR
Enrique Tudor, descendía por vía materna de Juan Beaufort, un hijo bastardo de Juan de Gante que posteriormente fue legitimado. La falta de otros aspirantes por la rama Lancaster posibilitó que dicho parentesco, aunque fuese por la rama materna, fuera suficiente.
 JUAN BEAFOURT

Enrique Tudor fue desterrado a Bretaña durante el reinado de Eduardo IV, fue cuidado por su tío Jasper, uno de los comandantes Lancaster que fueron derrotados en Mortimer´s Cross. Elizabeth Woodville decidió apoyar a Enrique Tudor para vengarse de su cuñado.La soberana había sido una enemiga mortal de la madre del joven aspirante, una mujer fanática llamada Margarita Beaufort. Elizabeth, que había visto en Enrique un estorbo para las aspiraciones a la corona de sus hijos, ahora  decidía legitimar a este prometiéndole en matrimonio a su hija Isabel si conseguía conquistar el deseado trono de Inglaterra.

 JASPER TUDOR
 MARGARITA BEAUFORT



 El duque de Buckingham, a raiz de la desaparición de los Príncipes de la Torre, decidió retirar su lealtad a Ricardo III y se alió con Enrique Tudor. Se acordó así una campaña según la cual el duque se enfrentaría a Ricardo en tierra mientras Enrique desembarcaba con un ejercito desde Bretaña. Las huestes del Tudor, compuestas fundamentalmente por presos reclutados a toda prisa de las cárceles bretonas, se hicieron rumbo a la mar. El duque de Buckingham se declaró en rebelión y partió a enfrentarse en campo abierto a Ricardo III. Una tempestad dispersó a la flota de Enrique Tudor, tras conocer la noticia los hombres del duque desertaron y el poderoso noble fue ejecutado. Ricardo en un breve año de paz perdió a su heredero Eduardo y a su esposa Ana Neville, entonces reparó en la belleza de su sobrina Isabel y en el arma política que esta suponía, le propuso a Elizabeth Woodville el matrimonio confiando en que esta se conformase con ver a su primogénita como reina de Inglaterra  
 ISABEL DE YORK
 Enrique Tudor volvió a poner a su flota en marcha durante el verano de 1485, se enfrentó a Ricardo III en los campos de Bosworth, donde se decidió el destino de Inglaterra un 22 de Agosto de 1485. El monarca contaba con unos 8000 hombres por los 5000 de Enrique Tudor. La traición en el último momento de Thomas Stanley, uno de los nobles más próximos a Ricardo III, desequilibró la balanza.  
  THOMAS STANLEY
                                                              1er CONDE DE DERBY
  
 Los Stanley, uno de los linajes más ambiciosos y astutos de la Inglaterra medieval, los hermanos habían sabido distribuirse para que siempre uno de ellos estuviese en el bando vencedor de los innumerables conflictos civiles que llevaban devastando Inglaterra casi medio siglo. El Stanley vencedor luego lograba el perdón para el perdedor. Thomas Stanley estaba casado con Margarita Beaufort, la madre de Enrique Tudor. Ricardo sabía que la lealtad de Stanley era inestable, por ello cuando un mensajero le entregó una nota del noble en la que este se disculpaba por no acudir con su ejercito a la citación por encontrarse enfermo comenzó a sospechar. El rey le envió a su vez una nota diciendo que si no acudía al día siguiente ejecutaría a su hijo y heredero. Thomas no se presentó y Ricardo se vio obligado a acudir al campo de batalla sin él.
En el momento final Thomas Stanley apareció con tres mil hombres a los que lideró hasta situarse junto a las tropas de Enrique Tudor. Aquellas tropas supusieron una inyección de moral para el ejercito del aspirante, que se lanzó a la ofensiva. Ricardo III hundido anímicamente, comenzó a retroceder, su caballo tropezó y este cayó en el barro. Ricardo se vió solo y rodeado de enemigos a los que se enfrentó con valor pero dada la superioridad numérica, finalmente le dieron muerte.

Tras su triunfo en Bosworth, Enrique Tudor fue coronado rey de Inglaterra y contrajo matrimonio con Isabel de York, heredera de Eduardo IV. Por tanto su descendencia unificaba las dos ramas que llevaban enfrentadas más de medio siglo.Para reflejar el carácter de herederos de las dos dinastías rivales, Enrique VII  (1485-1509) unió en su escudo a la rosa roja de Lancaster y a la blanca de York. Finalizaba así la Guerra de las Dos Rosas y comenzaba la Era Tudor.

                 LANCASTER               YORK                               TUDOR