7/30/2019

Raresas y Manías III

Felipe IV

        Adicto al sexo

Felipe IV pintado por Velázquez


Nace en el Palacio Real de Valladolid, el ocho de abril de 1605. Era hijo de Felipe III y Margarita de Austria, que era prima segunda de su marido. Fruto de su matrimonio fueron ocho hijos, siendo Felipe IV el tercero y el primer varón del matrimonio. Fue bautizado a las siete semanas de nacer en la iglesia de San Pablo de Valladolid, siendo apadrinado por el valido de su padre, el Duque de Lerma. Por interés de Estado, su padre Felipe III concierta su matrimonio en 1615, cuando tenía solamente diez años. La elegida es la princesa francesa Isabel de Borbón que tenía entonces doce años. Felipe III fallece, el 31 de marzo de 1621. Es proclamado rey Felipe IV cuando tenía la edad de dieciséis años recién cumplidos. 

Isabel de Borbón


 Inmediatamente se despreocupa de los asuntos de Estado, cediendo todo el poder a su valido, el Conde Duque de Olivares. En este tiempo,  se dedica en cuerpo y alma a los placeres que le ofrecía el sexo.  No hacía distinción de clase social alguna en la elección de las mujeres. Una característica de Felipe IV era la poca duración de sus relaciones. Entre sus amantes podemos contemplar toda clase de mujeres: casadas, viudas, solteras, doncellas, damas de la alta nobleza, monjas y actrices. El historiador alemán Ludwig Pfandle describía  a Felipe IV como “un Hércules para el placer y un impotente para el gobierno”. Llama muchísimo la atención como en los numerosos cuadros, que pintó Diego Velázquez , siempre lo enmarca en un mundo reservado y discreto, tan lejos de la práctica personal del rey que pasaba desde el Alcázar a la mancebía, pasando por el corral de la comedía. Fruto de este matrimonio fueron siete hijos, de los cuales solo llegaron a adultos dos.
María Margarita 1621, fallecida en el nacimiento.
Margarita María Catalina 1623, vivió un mes.
María Eugenia 1625, no llegó a vivir dos años.
Isabel María Teresa 1627, fallecida en el nacimiento.
Baltasar Carlos 1629. Vivió diecisiete años, falleciendo debido a la viruela. Era príncipe de Asturias y era el heredero al trono español e incluso ya se le había buscado esposa que sería Mariana de Austria, sobrina de Felipe IV.
María Ana Antonia 1635, que vivió casi dos años.
María Teresa 1638, que fue reina consorte del rey francés Luis XIV.

Isabel de Borbón muere en 1644, después de veintinueve años de matrimonio, teniendo la edad de cuarenta y un años.
  Se comunican las segundas nupcias de Felipe IV en el año 1647. La elegida es Mariana de Austria, que era su sobrina y había sido la prometida de su hijo ya fallecido Baltasar Carlos. La ceremonia se celebró en 1649 en Navalcarnero (Madrid). Fruto de ese matrimonio fueron cinco hijos.

Mariana de Austria


Margarita 1651, que fue esposa del emperador austriaco Leopoldo.
María Ambrosia de la Concepción 1655, que falleció a las dos semanas.
Felipe Próspero 1657, fue nombrado Príncipe de Asturias pero falleció a los cuatro años.
Fernando Tomás Carlos 1658, vivió solamente un año.
Carlos 1661, fue nombrado rey de España con el título de Carlos II.

No se conoce el número exacto de hijos, pero se calcula que oscilan entre treinta y cuarenta bastardos. Los más conocidos y de los que queda constancia son:
Fernando Francisco Isidro de Austria  1616, fruto de las relaciones con María Chivel. Vivió poco más de siete años. Fue reconocido por Felipe IV y se encuentra enterrado en el monasterio de El Escorial.
Juan José de Austria  1629.
Alonso Henríquez de Santo Tomás  1631, fruto de la relación con Constanza de Ribera y Orozco, que era dama de honor de la reina Isabel de Borbón.  Fue reconocido por el marido de Constanza como su hijo y rechazó el reconocimiento de paternidad de Felipe IV. Llegó a obispo de Málaga.
Alonso Antonio de San Martín 1636, fruto de la relación con Mariana Pérez de Cuevas. Llega a ser obispo de Oviedo y Cuenca.
Fernando Valdés 1638 fruto de su relación con la vasca Ana María de Uribeondo, que llegó a ser gobernador de Novara en Italia.
Carlos Fernando de Austria 1639, fruto de su relación con Casilda Manrique de Luyando y Mendoza, que era guarda mayor de las damas de la archiduquesa Mariana de Austria. Llegó a canónigo de la catedral de Guadix.
Juan Cosió de Austria fruto de su relación con Teresa Aldama, acabó ingresando en la orden de los agustinos.
Ana María de Austria fruto de su relación con Margarita del’Escala. Llegó a ser priora del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid.

EL GRAN BASTARDO, JUAN JOSÉ DE AUSTRIA

Juan Jose de Austria


Nace en 1629, fruto de su relación con María Inés Calderón. Fue inscrito en el registro de la parroquia de los Santos Justo y Pastor como “hijo de la tierra”, que era como se reconocía a los nacidos que tenían padre desconocido.  Actuó en el bautismo de Juan José como padrino un caballero de la Orden de Calatrava, que era ayudante de Cámara de Felipe IVJuan José de Austria, fue una de las figuras políticas más importantes del reinado de su hermanastro, llegando a ser su válido durante casi tres años. Fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la cultura y destacando en la creación literaria, artística y teatral. Vivió rodeado de una corte fastuosa, la más numerosa y esplendida de su época.  Mientras el país sufría una grave crisis económica, con cuatro suspensiones de pago por parte del estado español, como consecuencia de la débil recaudación fiscal y de las continuas guerras. Provocaron una débil demografía, viéndose toda la Corte envuelta en continuos escándalos y corrupciones, que llevó al país a un estado de escepticismo generalizado.
Felipe IV fue el rey del Siglo de Oro español, con escritores tan famosos como Quevedo, Baltasar Gracián, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y pintores como Zurbarán, Murillo, Maino y sobre todo el gran Velázquez. Fue un gran coleccionista de pintura, que constituye el núcleo central del actual Museo de Prado de Madrid. Se acercó a las ciencias y a los saberes de la época y formó una gran biblioteca con varios miles de títulos. En los inicios de septiembre del año 1665, Felipe IV se empezó a sentir mal, parece ser que enfermó de disentería, por lo que falleció el 17 de septiembre de 1665, tras un corto periodo de dolorosa enfermedad. Fue enterrado en la Cripta Real Del Monasterio de El Escorial, tal como constaba en su testamento. Le sucede su Hijo Carlos II.

Carlos II



5/29/2019

Conquista y Enfermedades.


Epidemias en el Nuevo Mundo


La primera epidemia que asoló el continente americano fue la viruela. Introducida por los españoles en el Caribe a partir de la segunda década del siglo XVI, dio el salto  a centroamérica y desde allí se extendió hacia el sur. Los efectos de esta enfermedad entre las poblaciones indígenas, sin defensas inmunológicas para hacerle frente, fueron desvastadores. muchos pueblos precolombinos fueron diezmados, hasta llegar a su práctica aniquilación. La influenza hizo acto de presencia por primera vez en fechas parecidas, declarándose varios focos en el México colonial, iniciando a partir de entonces un recorrido por todo el continente americano en el que sus consecuencias se dejaron notar en Perú, Brasil, Chile y en el Río de la Plata. aunque su rastro de muerte ha sido eclipsado por la viruela, la gripe se cobró la vida de miles de indígenas en los brotes de la enfermedad que se sucedieron en siglos posteriores.




  Las pandemias sufridas en el nuevo mundo no siempre fueron provocadas por enfermedades traídas desde Europa. Algunos testimonios de los cronistas que en los primeros años de la gesta del descubrimiento y conquista de América se embarcaron en la aventura hablan de la existencia de un mal  que afectaba a los indígenas desde antes de su llegada. Lo describían como una enfermedad del pecho, caracterizada por una tos permanente acompañadas de esputos cuajados en sangre. Estos síntomas coinciden con los de la tuberculosis, llegada desde Asia en el pasado.


Colón


   En sentido contrario a lo que ocurrió con la viruela y la influenza, la sífilis se cebó con los españoles llegados al Nuevo Mundo. Según una de las teorías que han tratado de fijar su origen, esta enfermedad estaba presente en América antes de que Colón desembarcase en sus costas. Los españoles se contagiaron al mantener relaciones sexuales con las indígenas, y cuando regresaron extendieron la infección por toda Europa.

Viruela

Rarezas y Manías II


Felipe II, El Rey Jardinero.




Felipe II podía presumir de ser un rey muy metódico en su vida cotidiana. Fue todo un hombre del
Renacimiento interesado por multitud de disciplinas humanísticas, muy versado en pintura y en
arquitectura (se empeñó en supervisar personalmente las obras del monasterio de EL Escorial).




Entre sus aficiones, sobresalía la tapicería, el coleccionismo de libros, la caza y la música. Pero hubo
una que destacó por encima de todas: la jardinería. Desde los puntos más remotos el rey mandaba
importar las mas curiosas semillas. Felipe II fundó los Jardines Reales de Aranjuez, los de El Escorial,
la Casa de Campo,los Jardines de El Pardo y los del desaparecido Alcázar madrileño. Para que no se
perdiera el interés, en uno de los codicilos de su testamento especificó la obligatoriedad de mantener
los jardines de El Escorial.




5/28/2019

Cena fácil y rápida.

                         Sandwich vegano con patatas gajo.



Ingredientes : 

º Paté de garbanzos
º Tomate en rodajas
º Aguacate en lonjas
º Champiñones
º Pan de molde


Preparación :

 Untar el paté, tomate, aguacate y los champiñones. Podeis hechar mahonesa vegana u otra verdura de vuestra elección.


Consejo:  Es un plato rápido y muy fácil para la cena. Yo lo hago doble pero eso depende de las ganas de comer. ;) . Acompañar con patatas de gajo caseras.




Paté de garbanzos


                INGREDIENTES

º 1/2 bote de garbanzo cocido
º 3 cucharadas de mahonesa vegana
º 1 cucharadita de pimienta negra
º 1/2 cebolla picada
º 1 cucharadita de ajo en polvo o un diente picado
º 1/2 limón


                PREPARACIÓN

1- Lavar y escurrir los garbanzos.
2- En una cazuela sofreir los garbanzos con el resto de los ingredientes 2 minutos.
3- Batir y servir. 

5/27/2019

Rarezas y Manías.

Esas cosas tan extrañas que
hacían los reyes


Los Austrias mayores; Carlos I y Felipe II de España.

Carlos I

La mayor debilidad del primer monarca de la casa de los Habsburgo, fue la comida. El rey-emperador sufría de gota desde los 28 años. La enfermedad se fue agravando hasta la radical pérdida de movilidad, una de las razones por las que tomaría la decisión de abdicar la corona en 1556.




Con la dieta que llevaba no era de extrañar su estado: se alimentaba casi exclusivamente de carne y fritos, y se
dice que solía probar en cada comida al menos veinte platos distintos: pollo, cordero, pavo, tocino, carne de ave
y todo tipo de caza, lo que le provocó una subida de ácido úrico o hiperuricemia.

Su hijo Felipe tampoco le fue a la saga en esos hábitos, e incluso llegó a conseguir una dispensa papal para poder comer carne durante Cuaresma. Solo era capaz de resistirse a la tentación en Viernes Santo, e incluso entonces suplía la falta de carnes y grasas con los huevos y los dulces. Pero ojo: Ni uno ni otro fueron grandes bebedores y, según las crónicas, llegaban a aguar el vino y consumían agua de canela, agua de azahar, limonada y cerveza, a la que añadían nieve para enfriarla.

5/17/2019

Asesinos en Serie (Serial Killer)



Asesinos en serie: El término fue acuñado, en la década de los 70, por Robert. K. Ressler1, perfilador del FBI. Por aquella época, asesinatos como los de “El hijo de Sam”2 en Nueva York, eran denominados “asesinatos de extraños”, término no muy apropiado, porque a veces los asesinos si conocen a sus víctimas. Nos referimos a ellos, cuando existen más de tres víctimas con un periodo de enfriamiento entre las muertes.

El hijo de Sam


El asesino en serie no mata con frecuencia. Quieren estar seguros cuando cometen un crimen, no sienten la necesidad de matar a menudo, mientras tengan recuerdos de sus víctimas (ropas o joyas) para revivir el crimen. Suelen fijarse en personas extrañas a él, pero similares en género, fisico, edad u ocupación. En EE.UU. se ha llegado a calcular en un momento dado de 35 a 50 asesinos en serie. Alrededor de una docena son detenidos cada año.
La planificación es fruto de sus fantasías que suelen desarrollarse y ampliarse durante años, hasta que explotan y se expresan abiertamente. Normalmente el asesino vigila una zona, buscando a alguien que encaje con sus fantasías. La edad, el aspecto, la profesión, el peinado o el estilo de vida son elementos que influyen en la elección.


Clasificaciones

Para la Criminología es muy importante saber diferenciar cada tipo de agresor y sus motivaciones, y ha habido una gran variedad de intentos de clasificar a los asesinos en serie. Estas clasificaciones proporcionan un primer paso hacia la compresión de la variedad de estos asesinos y tienen valor en el sentido que indican las posibilidades de diferentes etiologías3. También pueden aclarar los diferentes motivos de los delincuentes o las relaciones víctima-agresor, los cuales puede tener implicaciones jurídicas, así como implicaciones para la gestión y la condena de los delincuentes.
La clasificación más citada de asesinos en serie es la empleada por el FBI, que los divide en organizados desorganizados y argumenta que las características de la personalidad de los delincuentes pueden determinarse a partir de la información extraída de la escena del crimen Holmes y Holmes (1998). Su modelo es el resultado de la labor futura llevada a cabo en el modelo propuesto por Holmes y DeBugger 4(1985),que dividía a los asesinos en dos grandes grupos, con diferentes subtipos:
                                                                                          
1 Asesinos en serie orientados por el acto:

El visionario: usualmente un psicótico que mata movido por alucinaciones visuales o auditivas que le ordenan hacerlo. Sufren una ruptura con la realidad.
El misionario: alguien que pasa desapercibido por su apariencia, pero que actúa con la “misión” de eliminar a ciertos grupos de personas porque cree que son malas para la sociedad. Vive en el mundo real e interactúa con él a diario.

                                                                               El arropiero

2 Asesinos en serie orientados por el proceso:
El tipo hedonista orientado hacia la comodidad: No sólo obtiene placer con la muerte sino también ganancias materiales. Son asesinos profesionales cuya captura es especialmente difícil.
El tipo hedonista orientado hacia la lujuria: asocia el placer sexual con la muerte, le excita el sexo mientras esta asesinando y la necrofilia.
El tipo hedonista orientado hacia el control y el poder: su motivo principal es el control completo de otro ser humano hasta la muerte, su conducta puede tener componente sexual.
El tipo hedonista orientado hacia la emoción: consigue su orgasmo cuando mata.

El mataviejas

Los autores reconocieron que algunos agresores poseen características y comportamientos de más de un tipo.

Canter y Wentink (2004), presentan algunas reticencias a esta clasificación y plantean algunos cuestionamientos al procedimiento para desarrollar su clasificación.





1 "Robert Ressler - Wikipedia, la enciclopedia libre." https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Ressler. Se consultó el 17 may.. 2019.
2 "David Berkowitz - Wikipedia, la enciclopedia libre." https://es.wikipedia.org/wiki/David_Berkowitz. Se consultó el 17 may.. 2019.
3 "Etiología - Wikipedia, la enciclopedia libre." https://es.wikipedia.org/wiki/Etiolog%C3%ADa. Se consultó el 16 may.. 2019.
4 "Serial Murder - Ronald M. Holmes, James E. De Burger - Google Books." https://books.google.com/books/about/Serial_Murder.html?id=15LaAAAAMAAJ. Se consultó el 17 may.. 2019.

5/16/2019

Mahonesa Vegana

Ingredientes
1 taza de aceite de oliva.
1 cucharadita de zumo de limón.
1/2 taza de bebida de soja o almendras.
Una pizca de sal marina.

Podemos agregar aquello que más nos guste. Por ejemplo:
1/2 medio ajo picado
Perejil fresco
 Mostaza molida a gusto. Hay infinitas posibilidades

Preparación
Agrega en la licuadora la bebida de soja y el zumo de limón. Mezcla durante 30 segundos, agrega lentamente el aceite hasta notar que espesa, añade la sal. Recuerda que puedes agregar opcionalmente los elementos que quieras: cebolla, pimienta…Y listo.

La puedes usar inmediatamente después de hacer pero es recomendable dejarlo en la nevera durante una hora. Resulta una opción muy buena para acompañar ensaladas, o para untar un sándwich.



5/06/2019

Asesinos Múltiples. Asesino Itinerante.

Asesino Itinerante: (Spree Killer) tienden a actuar en un periodo corto de tiempo,ya que no hay periodo de enfriamiento entre las víctimas, también se le llama asesinato de excursión o frenético. Los Spree Killers son como una máquina de matar, hasta el punto de continuar con sus actos mientras que no son capturados o hacen que los capturen, llegando a provocar el "suicidio por la policía" (buscan una situación donde la policía tendrá que matarlos. Suelen elegir sus víctimas al azar, pero se inclinan por aquellas que satisfagan sus necesidades personales en el momento. Matan por dinero, sexo, o simplemente porque tienen hambre. En estos casos las autoridades suelen saber por lo general a quien están buscando; tienen la identidad del asesino. Este tipo de asesinos están orientados y concentrados en su "misión", careciendo de un plan de escape. Si se les llega a capturar y se someten a un proceso judicial, suelen reconocer sus crímenes.



Andrew Cunanan:  (31 de agosto de 1969 – 23 de julio de 1997) asesino serial. Nació en ​ National City, California, Estados Unidos. Fue el asesino del diseñador de moda Gianni Versace en la ciudad de Miami y al empresario inmobiliario Lee Miglin en Chicago, y de tres personas más. Sus padres eran Modesto Cunanan, de origen filipino, y Maryanne Shilacci, de ascendencia italiana. Modesto Cunanan estuvo ausente en los primeros años de vida de su hijo porque estaba sirviendo en los Marines en el marco de la guerra de Vietnam. Empezó a estudiar a los ochos años en The Bishop’s School, fue descrito como un joven talentoso y muy inteligente. En su adolescencia todo empezó a cambiar, a crear historias fantásticas sobre su familia y su vida personal, aseguró tener una vida llena de lujos y privilegios. También cambiaba su apariencia dependiendo de la situación. En su tiempo libre, Andrew pasaba más tiempo leyendo y memorizando pasajes de la Biblia, su madre fue la encargada de instruirlo en la fe. Además, lo convenció,  que estaba predestinado a ser una persona superior al resto de la sociedad. Su padre como pensionado de la guerra comenzó a malversar fondos, y finalmente tuvo que huir a Filipinas para escapar de la justicia.
   Comenzó a estudiar Historia de EEUU en la Universidad de California de San Diego, pero abandonó sus estudios. Comenzó a frecuentar bares y discotecas gays en San Francisco. Para conseguir dinero comenzó a ejercer la prostitución, sus clientes eran hombres mayores y adinerados lo que le permitió tener una vida llena de comodidades. Pero la buena vida terminó en 1996. Desesperado por la pérdida de comodidades decidió recurrir al robo y el tráfico de drogas.

  El 27 de abril de 1997 en Minneapolis, fue contra su amigo y cliente Jeffrey Trail, un ex-oficial naval de EE.UU. La situación se debió a una discusión, Cunanan reaccionó de una manera violenta y lo golpeó en repetidas ocasiones con un martillo, causándole la muerte. Posteriormente, envolvió su cuerpo en una alfombra persa y metió su cuerpo en un armario del apartamento de David Madson, su próxima víctima. Madson fue hallado muerto en la orilla este del lago en Minnesota, el 3 de mayo de 1997, su cuerpo tenía varios impactos de bala en la cabeza y espalda. En ese mismo momento también se encontró el cuerpo de Trail en el desván del apartamento de Madson. Su tercera víctima fue Lee Miglin, de 72 años de edad, un adinerado inmobiliario, el 4 de mayo de 1997. Miglin fue torturado y atado con cinta adhesiva. Luego fue apuñalado 20 veces con un destornillador y se le cortó la garganta con una sierra para robarle sus objetos de valor. La esposa, Marilyn Miglin, encontró a su marido muerto en el garaje. Su cuarta víctima fue el vigilante William Reese de Pennsville, Nueva Jersey. Lo asesinó y luego robó su camioneta roja en el cementerio nacional de Finn’s Point. El asesino dejó el carro que había robado a Miglin y cuando llegó la policía, encontraron a Reese con un disparo en la cabeza. El famoso diseñador Gianni Versace fue su última víctima y en realidad, las investigaciones nunca comprobaron si lo había conocido previamente, ni cuál fue el motivo para asesinarlo. Al principio se creyó que había sido un robo, pues el diseñador portaba 12 mil dólares en efectivo cuando fue asesinado. Una vez que se dieron cuenta de que se trataba de Andrew Cunanan, se descartó el intento de robo y comenzaron otras hipótesis, como que lo hizo por la mera fama, como una forma de cerrar su lista con un nombre famoso que lo llevara a ser parte de la historia: VersaceAndrew Cunanan se suicidó con un disparo en la cabeza, en una casa flotante de Miami y rodeado por el FBI, 8 días después de asesinar a Gianni Versace.

 víctimas de Cunanan



5/04/2019

Asesinos Multiples. Asesino en masa.


        Estilo                                Simple    Doble     Triple       En masa        Itinerante          En serie
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 NÚMERO VÍCTIMAS           1            2                3               4+                  2+                      3+
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NÚMERO SUCESOS              1            1                1               1                    1                         3+
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NÚMERO LUGARES             1            1                1               1                    2+                      3+
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      PERIODO 
ENFRIAMIENTO                   -             -                 -                NO                NO                   SI


5/01/2019

La Cruz y la Espada.


Carlos Martel
A mediados del siglo VIII, el Papado necesitaba una espada que defendiera a la Iglesia, y la halló en los descendientes de Carlos Martel. Su figura, que fue exaltada como el salvador ungido por Cristo en obras como la Historia langobardorum de Pablo el Diacono, era el apoyo perfecto para sustituir la vieja idea de Romanitas, el mundo que Roma modeló, por el nuevo concepto de Christianitas a cuyo frente estaba el pontífice romano. En el año 751 se escenificó este cambio en las formas del poder: el hijo de Carlos, Pipino el Breve, por aquel entonces mayordomo de palacio de Neustria y Austrasia, consultó con el papa Zacarías sobre el destino del reino merovingio. ¿Estaba bien visto por Roma que el hijo del vencedor en Poitiers orquestara un golpe de Estado contra el rey Childerico y asumiera la corona? La respuesta del vicario de Roma, << se llega a rey gobernando >>, era todo lo que necesitaba Pipino para deponer al último monarca merovingio. Religión y política caminaban de la mano, la cruz sostenida por la espada, como quedo patente una generación más tarde cuando, en el año 800, el papa León III coronó al hijo de Pipino, Carlomagno, celebrado como soberano del Imperio romano de Occidente, restaurado para la ocasión

Pipino el Breve

Carlomagno

4/02/2019

Irene de Atenas




En noviembre del año 769, una joven Irene, de apenas 16 años, llegaba desde Atenas a Constantinopla a casarse con el hijo del emperador de Bizancio.
Según la leyenda, Irene, famosa por su belleza, tenía un origen muy humilde, se dice era hija de una hilandera, pero la suerte había hecho que la apadrinara un pariente sacerdote con grandes influencias. El emperador Constantino V la había escogido para esposa de su hijo, el coemperador León IV, que acababa de cumplir 19 años, con el fin de reforzar los vínculos entre la capital imperial y la provincia de Grecia.
Dos años después, en 771, nacería su hijo, el futuro Constantino VI y tan solo 9 años después quedaría viuda asumiendo la regencia. La emperatriz, que dominaba plenamente a su hijo del mismo modo que lo había hecho con su marido,  tomó las riendas y, con la colaboración de sus eunucos de confianza, Ecio y Estauracio, supo deshacerse fácilmente de sus enemigos: los cinco hermanastros de su difunto marido. La solución fue hacer que fueran ordenados sacerdotes, condición que les impedía reinar.

De este modo, Irene inició su reinado. Era la primera mujer que ocupaba el trono bizantino. De ella se cuenta que fue una gobernante ejemplar, que frenó a los sarracenos e hizo la paz con el califa Harun al Raschid. Además, se la reconoce por haber restaurado el culto a las imágenes y declarado herética la doctrina iconoclasta. Irene y el joven Constantino IV fueron aclamados como sucesores de Elena y Constantino El Grande, los primeros emperadores cristianos de Roma. Todo estos movimiento políticos de Irene iban relegando del poder cada vez más a Constantino VI, que legalmente ya podía gobernar en solitario.Irene entonces decidió exigir a las tropas un juramento de fidelidad a su persona, por el cual no reconocerían como legítimo emperador a su hijo mientras ella estuviese viva. El ejército de la capital aceptó, no así el de las provincias, con lo cual, hubo un golpe de estado e Irene se vio obligada a renunciar al poder en el 790 (aunque siguió manteniendo numerosos apoyos). Pero este destierro duró apenas un año, puesto que sin quedar muy claro por qué, su hijo volvió a llamarla a Palacio, concediéndola el título de Augusta y gobernando juntos como coemperadores.

Sin embargo, Constantino VI fue perdiendo apoyos debido a los errores cometidos durante su gobierno así como por ciertos escándalos en su vida personal (dejó a su esposa para vivir con una de las damas de Irene, lo que fue considerado adulterio y repudiado por gran parte de la sociedad bizantina). Irene aprovechó esta situación y tras conseguir controlar al ejército, hizo detener a su hijo. Fue llevado al conocido como salón púrpura, la Pórfira, donde 27 años antes Irene había dado a luz a su hijo. Fue allí donde mandó que le sacaran los ojos. En Bizancio las mutilaciones tenían un fuerte contenido simbólico, por ello, se consideraba que un emperador ciego no tenía la capacidad de reinar puesto que no podría dirigir al ejército. El lugar elegido para esta mutilación sigue dentro de esa importancia simbólica, donde Irene le había dado la vida, y por tanto, la capacidad de reinar, era el mismo lugar donde se la arrebataba. Acababa así el gobierno de la dinastía Isauria. Por tanto, a comienzos del siglo IX, nos encontramos a Irene como emperatriz de Oriente y a Carlomagno como emperador de Occidente. De hecho, en el año 802, Carlomagno envío embajadores a Bizancio proponiendo matrimonio a Irene para volver a unir Oriente y Occidente. Y aunque esto quizá hubiese consolidado la frágil situación de Irene, un golpe de estado frustró estos planes. Este golpe de estado depuso a Irene y colocó en el trono imperial a Nicéforo, su antiguo ministro de finanzas. Irene fallecía al año siguiente en su lugar de destierro en la más absoluta miseria. Una mujer poderosa, cruel e intrigante. A pesar de su cruel crimen, los cristianos ortodoxos la veneran como santa y,  cada agosto celebran su memoria como la restauradora del culto a los iconos.

3/31/2019

Rutka Laskier.

La Ana Frank polaca


La doctora Zahava Scherz descubrió una fotografía de una adolescente muy parecida a ella; movida por la curiosidad, investigó quién era aquella muchacha y descubrió que se trataba de Rutka Laskier, una hija del primer matrimonio de su padre, asesinada en el holocausto. De esta manera, en el año 2006, salió a la luz el diario que Rutka escribió entre febrero y abril de de 1943, a sus catorce años de edad, en el gueto judío de Bedzin, bajo la ocupación militar nazi. El cuaderno estuvo escondido bajo la escalera de Stanislava Sapinska, la mejor amiga de Rutka, quien conservó lo conservó durante más de sesenta años. Actualmente, el manuscrito original se encuentra en el Museo del Holocausto en Yad Vashen, Jerusalén.
Stanslawa Sapinska

  Un documento excepcional destinado a todos aquéllos que consideran que recordar es importante para que no se repita la historia.  La opresión, las privaciones, la explotación, el miedo, las redadas, y lo hace desde una perspectiva fresca y vivida, la de una adolescente con una intensa actividad social que descubre el amor y la sensualidad en medio del horror. Por eso, su crónica es un carrusel de emociones; unas veces poético y otras atroz, pero ni una sola vez le pierde la cara a la vida, ni a pesar de saber que el destino final eran los campos de exterminio nazis.
   Lo más probable es que hubiera cogido el cólera. Sólo eso explicaría que su ya maltrecha belleza, que aun así llamó la atención del temible doctor Mengele, se marchitara con tanta rapidez. A sus 14 años se consumía por momentos. Zofia Minc, de edad parecida, dormía cerca. Se hicieron amigas en la desgracia. Según su relato, ella misma la tuvo que transportar en una carretilla hacia el horno crematorio. "Aún consciente, Rutka le rogó que la dejara junto a la alambrada del campo para electrocutarse: una muerte supuestamente menos dolorosa que la de arder viva, "pero un SS que iba detrás nuestro con un fusil no me dejó".
Jakub Laskier y Dwojra (Dorka) Hampel con sus hijos, Rutka y Heniuś.

El horror que se cebó en Rutka es uno más de los que pueblan los informes del Instituto Histórico Judío de Varsovia,  parece que  no murió gaseada inmediatamente cuando llegó a Auschwitz el mismo agosto de 1943, como les ocurrió a su hermano pequeño y a su madre, sino que falleció unos meses después, quizá en diciembre, según el testimonio de la niña superviviente que la conoció.
   Con letra muy pulcra, ligeramente inclinada a la derecha y muy decidida, casi sin tachaduras, Rutka Laskier llenó apenas 60 cuartillas de una libreta entre enero y abril de 1943. La joven polaca de origen judío intuía el Holocausto y su propio final: sólo hacía falta mirar y escribir lo que ocurría en las calles del gueto de Bedzin donde vivía, una ciudad minera con 25.000 judíos y a 40 kilómetros de Auschwitz y de las cámaras de gas de Bierkenau.

"Ah, olvidaba lo más importante. Vi con mis propios ojos cómo un soldado arrancaba a un bebé de las manos de la madre y le abría la cabeza a golpes contra un poste de electricidad. Los sesos de la criatura salpicaron la madera. La madre enloqueció. Ahora lo escribo como si no hubiera pasado nada, tengo catorce años, todavía he visto poco en la vida; sin embargo, ya me he vuelto tan indiferente…", escribe Rutka. Una cruel realidad analizada con la lucidez que quizá sólo puede tener un adolescente y los temas que le son propios a esa edad fluctúan con tormentosa naturalidad en el cuaderno. Por eso es lógico encontrar la anotación sobre un primer beso aplazado o sobre el deseo de que unas manos ajenas se deslicen por su geografía: "Creo que me estoy haciendo mujer. Ayer, cuando me daba un baño y el agua acariciaba mi cuerpo, anhelé las caricias de otras manos… No sé lo que esto significa, ya que jamás había experimentado nada similar hasta ahora. Creo que a Janek le gusto mucho, pero, para mí, ni frío ni calor". Si Dios existiera, no permitiría que seres humanos fuesen arrojados vivos a hornos crematorios ni que aplastaran las cabezas de niños pequeños a golpes de culata (…) Al final, esto se parece a un cuento de la abuela: quienes no lo hayan visto no lo van a creer, pero no es ningún cuento, es la verdad. Basta recordar a ese viejecito a quien pegaron hasta dejarlo inconsciente por haber cruzado mal la calle. "Eran las cinco y media cuando salimos. Miles de personas abarrotaban las calles. Llegamos al lugar a las seis y media y nos las arreglamos para conseguir buenos asientos en un banco. Nuestro ánimo estuvo bien hasta las nueve. Entonces me asomé a la valla y vi soldados con ametralladoras apuntando a la plaza por si alguien pretendía escapar. Los adultos se desmayaban y los niños lloraban. El Día del Juicio empezó enseguida". "Hacía un calor espantoso", prosigue en su cuaderno, "y la gente tenía sed, pero no había ni una gota de agua por allí. Entonces, de pronto, comenzó a llover a cántaros y siguió lloviendo todo el tiempo. (…) A las tres de la tarde comenzó la selección: ('1') significaba regresar a casa; ('1a'), ir a trabajos forzados, lo cual era mil veces peor que la deportación; ('2') significaba 'revisión posterior', y ('3'), la deportación, o, dicho en otras palabras, la muerte. Nos presentamos para la selección a las cuatro. Entonces comprendí qué significa una desgracia. Mamá, papá y mi hermanito fueron enviados al grupo 1, y yo, al grupo 1a. Caminé como en trance hacia mi grupo, donde ya estaban Salek, Linka y Mania. Lo más extraño de todo es que ninguna de nosotras lloraba nada, nada en absoluto".
Yaacov Laskier, además de perder a su esposa y sus dos hijos, también vio morir a sus ocho hermanos. En 1947 intentó rehacer su vida y se casó de nuevo; tuvo una hija, Zahava, que supo que había tenido una hermana a la misma edad que Rutka escribió su diario. Yaacov falleció en 1986 sin saber de la existencia del cuaderno de su primera hija.
Yaacov Laskier con su hija zahava y su mujer

Este diario ejemplifica la capacidad del ser humano para mirar cara a cara a la atrocidad sin perder la dignidad ni la esperanza de un futuro mejor. La humanidad avanza gracias a que por cada déspota surgen miles de héroes anónimos, dispuestos a aportar vida donde otros siembran muerte

Zahava Scherz

3/30/2019

El descuartizador del Támesis.

Un enigma victoriano.

  ¿Pudo un asesino en serie, aún más sádico que Jack el Destripador, coexistir con él y cometer sus atroces hazañas en similar tiempo y lugar?. Me refiero a esos cuerpos desmembrados, cuyas inquietantes apariciones dieron origen a la hipótesis del Asesino del Torso del Támesis.
  La sombra de ese presunto asesino se proyectó con despreciable fuerza por primera vez en mayo de 1887. Dos trabajadores portuarios extrajeron de las aguas un paquete que guardaba el torso de una mujer. Durante los meses de mayo y junio, partes de ese mismo cuerpo emergieron en distintas zonas de Londres.

  Los forenses consideraron que las mutilaciones denotaban algún grado de conocimiento anatómico, avalaron la teoría de un homicidio. La segunda eventual víctima de la serie de despojos humanos esparcidos en el Támesis y sus aledaños fue advertida en septiembre de 1888. el 2 de octubre se descubrió el torso de una mujer al cual le faltaba la cabeza. Al suceso la prensa lo apodó el Misterio de Whitehall.

   Se llamó para estudiar los restos cadavéricos a varios forenses, entre ellos al doctor Thomas Bond. Este profesional evaluó que, de tratarse de un crimen, el asesino había justificado ostentar algún grado de conocimiento médico. En general, los cirujanos no pudieron dar con evidencia que dilucidase de que forma pereció la infortunada mujer. El también forense Charles Alfred Hibbert, ayudante de Bond, opinó que el brazo rescatado en el río pertenecía a aquel torso por el diámetro de las amputaciones que exhibía el cuerpo en donde le fueron arrancados los miembros.

  En la mañana del 4 de junio, parte de un torso femenino se capturó de las aguas sobre la ribera de la localidad de Horselydown. Ese mismo día, en horas de la tarde, una pierna izquierda apareció debajo del puente Albert, en Chelsea. En la siguiente semana varios pedazos más fueron recobrados en las cercanías del río. El periódico Times de Londres, en su edición del 11 de junio de 1889, reprodujo un resumen: "los restos humanos encontrados hasta ahora son los siguientes: Martes, pierna izquierda y muslo en Battersea, parte inferior del abdomen en Horselydown; jueves, el hígado cerca de Nine Elms, la parte superior del cuerpo en Battersea Park, el cuello y los hombros en Battersea; viernes, el pie derecho y parte de esa pierna en Wandsworth, la pierna y el pie izquierdos en Limehouse; sábado, el brazo izquierdo y la mano en Bankside, las nalgas y la pelvis en Battersea, el muslo derecho en el Chelsea Embankment; y ayer, el brazo derecho y la mano en Bankside"
  Por su lado, el 5 de julio el Times relató que; "en opinión de los médicos actuantes que las mujeres habían fallecido sólo 48 horas antes de que sus organismos fuesen troceados, y que los cadáveres resultaron diseccionados por una persona que debe haber tenido algún conocimiento sobre las articulaciones del cuerpo humano". Al igual que en las restantes, no se pudo ubicar la cabeza, pero su identidad fue establecida. Elizabeth Jackson, una ramera muy pobre que carecía de hogar y a menudo dormía en el parque de Battersea. Había adoptado el hábito de colarse entre las roturas de las rejas circundantes cuando en la noche cerraban las puertas de aquel lugar público. En la autopsia se constató que el útero estaba extirpado. El doctor Thomas Bond fue del parecer de que podría tratarse de un aborto mal practicado, con consecuencias fatales. El posterior fraccionamiento y dispersión de trozos del cadáver habría resultado, de acuerdo con esta conjetura, la infame tarea de un malogrado obstetra intentando ocultar las huellas de su delito.

  El 17 de julio de 1889 fue el homicidio de la prostituta Alice Mckenzie, del cual se sospechó fuera obra del Destripador. Todos los médicos excepto Bond coincidieron en que el crimen no pertenecía al conocido psicópata. El 10 de septiembre, el agente de la policía metropolitana William Pennet dio con el torso de una mujer bajo un arco de ferrocarril. Oficialmente, las pesquisas incluyeron este eventual crimen en la categoría de los llamados "Asesinatos de Whitechapel".

 Los misteriosos y sórdidos descubrimientos verificados en torno al Támesis contaron con un posible antecedente entre los años 1873 y 1874. El 5 de septiembre de 1873, una patrulla de la policía del río, próxima a la localidad de Battersea, recogió fuera del agua un fragmento del tronco de una mujer. Mas tarde se fueron recolectando otras partes del mismo cadáver. Esta vez era evidente que detrás había una mano criminal, un veredicto de "asesinato con premeditacion contra una persona o personas desconocidas" fue alcanzado por el jurado en la encuesta judicial.
  El gobierno ofreció una recompensa de doscientas libras, y un perdón gratuito para cualquier cómplice que denunciara al ejecutor. Pese a ello jamas se supo la identidad de la víctima y el asunto quedó como al principio. En el mes de junio del siguiente año de 1874 el cuerpo descuartizado  de una mujer fue extraído de las aguas del Tamesis, en la región de Putney. Al igual que el año anterior, nunca se supo a quien pertenecían los fragmentos humanos, ni se capturó sospechoso alguno.

3/19/2019

El extraño mapa de un tesoro nazi.

Lago Walchen

 En abril de1945, la Alemania nazi estaba a punto de ser derrotada como consecuencia del imparable avance de los ejercitos aliados. Cuando ya lo vieron todo perdido, los jefes del Reichsbank trataron de esconder una parte de las reservas monetarias del Tercer Reich en Einsiedl, un pequeño pueblecito bávaro situado en las orillas del lago Walchen. El objetivo último habría sido salvar los miles de lingotes de oro y piedras preciosas que los nazis habían logrado atesorar después de exprimir a todos los países ocupados durante el conflicto, y así reconstruir, en un futuro mas o menos cercano, un hipotético IV Reich Alemán.

 La suerte no fue propicia para los nazis, ya que la operación no pudo ni siquiera llevarse a cabo. Pero hay motivos más que suficientes para creer que una parte de este oro, unos 100 lingotes, pudo quedar oculta en algún lugar cercano al lago bávaro, una región que llegó a ser considerada como el último gran bastión defensivo, en donde los últimos supervivientes del ejercito de Hitler podrían haber resistido indefinidamente. Afortunadamente no fue así, y una vez terminada la contienda, los rumores empezaron a propagarse empujando a un extraño grupo de cazatesoros a iniciar una búsqueda cuyos resultados no fueron los deseados.

   Hubo muchos intentos por encontrar los desaparecidos lingotes de oro, pero uno de los mas llamativos tuvo como protagonista a un músico y director de cine holandés, Leo Giesen, quien en el año 2012 aseguró haber descubierto la solución al enigma. Según el, los alemanes habrían escondido los lingotes en la ciudad bávara de Mittenwald, situada a 16 km de Einsiedl.

   
Mittenwald
Para explicar esta teoría, el autor recurre a una vieja leyenda relacionada con la presunta huida de Martín Bormann, uno de los mas poderosos jefes del régimen nazi durante los momentos finales de la II Guerra Mundial, el secretario del Führer pudo anotar en una partitura musical del compositor Gottfried Federlein, la Marcha Impromptu, una serie de letras, figuras y runas cuya correcta interpretación nos permitirían conocer el lugar exacto en donde fue ocultado el tesoro.
Marcha Impromptu

 Su rastro se perdió durante muchos años hasta que finalmente cayó en manos de un periodista holandés llamado Jarl Hammer Kaatee, que dedicó parte de su vida a tratar de descifrar su secreto. Una y otra vez lo intentó, pero el enigma parecía no tener solución y por eso decidió publicar la partitura en Internet en diciembre de 2012. Leo Giesen llegó a la conclusión de que este lugar no podía ser otro más que Mittenwald, ya que en una de las líneas de la partitura se podía leer: "Wo Matthias die Saiten Streichelt"; o lo que es lo mismo: "donde Matthias acariciaba las cuerdas", que según él haría referencia a Matthias Klotz, un eminente lutier de Mittenwald, cuya fama fue imperecedera.

 Esta partitura parece esconder un diagrama, apenas perceptible, sobre las vías del tren que atravesaban la localidad alemana durante los años 40, mientras que la cita: "Ender der Tanz", cuya traducción es: "finaliza la danza", indicaría que los lingotes estaban guardados bajo el tope de la vía. El principal problema con el que se encontró el director holandés, fue el desconocimiento del trazado de las vías en 1945. lo que le obligó a realizar diversas perforaciones pero sin mucho éxito, dejando a todos ansiosos por desvelar este nuevo misterio relacionado con uno de los regímenes mas brutales de nuestra Historia.