2/16/2018

Lydia Litvak



Es probablemente la piloto sovietica más conocida, aviadora precoz que empezó a recibir clases de vuelo a los 14 años. Derribó una docena de aviones germanos a los mandos de su Yakovlev Yak-1, identificable por llevar pintada una lila blanca que de lejos parecía una rosa. Por eso Lydia recibió el apodo de la "Rosa Blanca de Stalingrado".

Llegó a comandante del Tercer Escuadrón del 73 Regimiento de la Guardia, en una ocasión acabó con un bombardero enemigo al disparar contra él a solo treinta metros de distancia. Cayó herida en varias ocasiones, pero siguió pilotando hasta el 1 de agosto de 1943. Durante la cuarta misión de aquella jornada, fue atacada por sorpresa por aviones alemanes. Su aparato resultó finalmente abatido y cayó sobre la región de Donbás, en la actual Ucrania, durante la batalla de Kursk. No se halló su cuerpo y el comunicado apuntaba que había " desaparecido sin dejar rastro ". Aunque en 1979, gracias al empeño de su mecánica, Inna Pasportnikova, se encontraron en la zona unos restos humanos, no pudo confirmarse que fuesen suyos. Hasta los años noventa, con Gorbachov, no fue nombrada Heroína de la Unión Soviética. Mantiene el récord de derribos en combate real a manos de una sola mujer.

Por solo unos días no pudo cumplir los 22 años. En la última carta a su madre escribió," No veo la hora de echar a esas sabandijas alemanas de nuestra tierra. ¡ Que se vayan cuanto antes! Así tu y yo podremos volver a tener una vida feliz y pacífica como antes..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario