Asclepio, dios de la Medicina
La contribución de los griegos a la ciencia médica es enorme. Aunque los mejores doctores de Grecia no fueran capaces de curar muchas enfermedades, sus valores y métodos fueron cruciales para el desarrolllo posterior de la medicina. Aunque los diagnósticos sobrenaturales y las curas mágicas siguieron haciéndose durante el siglo IV y V a.C., la medicina racional de Hipócrates supuso un gran paso adelante para la ciencia. Los nuevos galenos aseguraban que las enfermedades se debían a causas naturales, que provenían del cuerpo humano y de su entorno físico, y no a maldiciones de dioses o hechiceros. Desarrollaron un método de observación directa de enfermedades, identificándolas y catalogando sus síntomas.
Hipócrates insistió en el generoso deber de cuidar a los pacientes. Sus principios y métodos siguen practicándose en la medicina moderna.
HIPÓCRATES
Creía que la mayoría de las enfermedades se debían a una pérdida del equilibrio natural del cuerpo y que la función de los médicos era recuperar ese equilibrio. Por desgracia, sus conocimientos sobre fisiología eran erróneos. Hipócrates creía que era un equilibrio entre cuatro humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra.
Sangrías y purgas
Si los humores estaban desequilibrados al paciente se le sometía a sangrías y purgas a base de laxantes o vomitivos.
Dieta y ejercicio
Recomendaba el ejercicio regular, los baños en el mar y evitar la sobrealimentación.
Descanso y reposo
Había que dejar en paz a los pacientes, que tenían que descansar para conservar y recuperar su fortaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario