3/12/2018

Los caballeros templarios.

1119-1312, Europa y Oriente Próximo



¿QUÉ ERA?
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (o caballeros templarios) era una orden militar de élite creada en Francia para proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén y defender la Tierra Santa de los ejércitos musulmanes. Los templarios defendían los ideales de un cuerpo de caballeros religioso.

                                              Hugh de Payns. Fundador y primer Gran Maestre
                                                                       1070-1136

¿CUÁNDO SE FORMÓ?
Tras la conquista de Jerusalén en 1099 por los cruzados católicos, una serie de estados cristianos surgieron en la Tierra Santa. Eran muy débiles y pidieron ayuda a Europa para fortalecerse. En 1119, cientos de peregrinos fueron masacrados por los sarracenos en el río Jordán y los líderes cristianos capturados en Nablus. Se necesitaba una mayor protección, y ese mismo año surgieron los templarios.

                                                                         

¿QUIÉNES ERAN?
Solo los que ya  eran caballeros (caballería pesada) o sargentos (caballería ligera) podían llegar a ser guerreros templarios. El rey de Jerusalén, Balduino II, y el patriarca latino de la ciudad, Garmond, reconocieron a los primeros templarios, nueve caballeros que eran familia por sangre o por matrimonio. Otro pariente, el abad benedictino Bernardo de Claraval impulsó la orden del Temple. en 1130 Hugo de Payns, uno de los nueve fundadores viajó por toda Europa reclutando nuevos caballeros para la orden.



Compensaban en batalla su inferioridad numérica actuando como tropas de choque, cargando contra sus enemigos para dispersarlos y que así sus aliados pudieran beneficiarse de la confusión. No se retiraban hasta que no les sobrepasaban a más de tres contra uno, ganándose el respeto de ambos lados en combates tales como la batalla de Montgisard en 1177.



Durante los siglos XII y XIII los templarios disfrutaron de una serie de medidas extraordinarias: autonomía del control de la Iglesia, libertad para cruzar fronteras a su antojo e incluso la exención fiscal. Eso hizo que fueran "un estado dentro de un estado", pero ese poder tambien sembró las semillas de su caída.



A la llegada del siglo XIV, los templarios eran tesoreros papales. La polémica que surgió respecto a un crédito concedido a Felipe IV de Francia deterioró su relación con el papa Clemente V. Los espías del rey se infiltraron en la orden, corrían rumores de herejía, y al final, en 1307 el rey mandó arrestar a todos los templarios, juzgarlos y ejecutarlos o transferirlos a otras órdenes

                                                                    Felipe IV

                                                                       Clemente V

   Jacques de Molay, 1243-1314, último gran maestre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario