2/28/2018

Alemania bajo el régimen nazi. Las mujeres



El Partido Nazi llevaba os estereotipos al extremo como cuando defendían la superioridad de los "arios puros", tanto hombres como mujeres. Estas debían de ser amas de casa fuertes y madres voluntariosas. Debían ser robustas físicamente. Se prefería que tuvieran caderas anchas y no llevaran maquillajes ni tacones. Su consigna era el decoro y la corrección. Hitler, en el congreso de Nuremberg de 1934 declaró:<< El término emancipación de la mujer es una invención de los intelectuales judíos. Para la mujer, el mundo es su marido, su familia, sus hijos y su hogar>>. La visión que tenía el Führer de la sociedad estaba en clara confrontación con el liberalismo de la Republica Weimar, que había concedido a las mujeres el derecho a voto y hecho concesiones en materia de igualdad de salarios y avances profesionales. Cuando los nazis llegaron al poder, despidieron a las mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad en la función pública. A los tres años, les prohibieron ejercer como abogadas...



Hitler quería que aumentase la natalidad, por lo que aprobó una ley por la que cada nuevo matrimonio se les prestaban mil marcos en cupones para adquirir menaje del hogar. A la mujer se le obligaba a dejar el trabajo y con cada hijo se perdonaba un cuarto de la deuda. Hitler necesitaba una población creciente para sus planes expansionistas. Las mujeres solteras podían presentarse voluntarias para que arios puros miembros de las SS las embarazaran. Los matrimonios entre " alemanes puros" y miembros de otras razas estaban prohibidos.

Cuando los nazis subieron al poder, el partido creó una serie de organizaciones como la Liga de las Mujeres Alemanas, creada en 1993 para supervisar todas las asociaciones femeninas. La presión que suponía alimentar la maquinaria de guerra hizo que los nazis cambiaran su política y, desde 1939, animaron a que las mujeres regresaran al trabajo, sobre todo en agricultura e industria.

COYWOLF.

Entre uno y dos siglos atrás, las diezmadas poblaciones de lobos del sur de Ontario, en Canadá, comenzaron a cruzarse con los coyotes, en un desesperado intento de sobrevivir. Pronto se unieron a la ecuación los perros, llevados a esas tierras por los humanos que habían arrinconado al lobo. Del intercambio sexual de esas tres especies surgió un animal que, contra lo que suele pasar en tales mestizajes, es vigoroso y un superviviente: se calcula que hay millones de ejemplares en el este de Norteamérica, donde lo llaman coywolf o coyote del este.

El biólogo Javier Monzón ha estudiado el material genético de 437 ejemplares y ha determinado que los genes dominantes son los del coyote. Un 10% del ADN es perruno y un 25% de lobo dando como resultado un cazador eficaz, muy inteligente y capaz de vivir en entornos urbanos.
  

                                                                                                       

Linaje de Harald Bluetooth


                                                                       HARALD

Nacido en torno al año 958, Harald Diente Azul fue el primer monarca danés en llegar al trono mediante transmisión hereditaria, en un tiempo en el que el rey era poco más que un "primus inter pares" entre los nobles. Heredó un reino que comprendía partes de Suecia y Noruega y que había forjado su padre, Gorm el Viejo, que fue el último rey a la antigua usanza, representante de una monarquía con autoridad aún limitada y poder aún no suficientemente centralizado.

                                                                GORM EL VIEJO
Gorm sería, además, el último monarca pagano de Dinamarca.Su hijo Harald se convirtió al cristianismo en 960 y, aunque hubo de ceder a la presión sueca y germana que le obligó a entregar territorios en Noruega y Jutlandia, logró unificar el reino y establecer las bases de un Estado monárquico a la europea, centralizado y fuerte, cohesionado alrededor de la nueva religión. Murió en el año 985, tras una rebelión protagonizada por su propio hijo, Sven Barba Hendida.

                                                             SVEN BARBA HENDIDA

El heredero de Harald fue el primer monarca danés en acuñar moneda y pretendió afianzar y expandir su poder con la invasión de Inglaterra en el año 1013. Su reinado allí duró apenas unas semanas, ya que murió prematuramente en 1014. Sería su hijo, Canuto II el Grande, quien culminase la obra del padre reinando sobre Dinamarca, Noruega e Inglaterra.

                                                                    CANUTO II

La mala suerte

Para cargar tan rudo fardo,
Sísifo, dame tu coraje.
Con toda el alma yo trabaje;
el tiempo es corto,el arte es largo.

De célebres sepulcros huyendo,
hacia un cementerio callado,
mi corazón,tambor velado,
su marcha fúnebre va batiendo.

Más de un diamante amortajado
duerme en tinieblas olvidado,
lejos de picos y de sondas;

más de una flor a su pesar
tiene su aroma que exhalar
en las soledades mas hondas.

               (las flores del mal).

Alemania bajo el régimen nazi.Los jovenes.



En Alemania existían docenas de clubs y sociedades juveniles antes de 1933,Cuando los nazis subieron al poder fundaron las Juventudes Hitlerianas en 1926, prohibiendo el resto de asociaciones juveniles. En 1939 se hizo obligatoria su afiliación y llegó hasta casi los 9 millones de socios.

Su objetivo era crear una nación de soldados,donde recibirían su primer adiestramiento hasta los 10 años, luego se unían a la Juventud Alemana, a partir de los 14 ya eran oficialmente de las Juventudes Hitlerianas, donde permanecerían hasta alistarse en el ejercito.Su lema era "Sé fiel, lucha con valentía y muere riendo".

Sus actividades eran:
1-Tiro: Obligatorio para todos los mayores de 10 años.
2-Deporte: Se promovían los deportes competitivos, sobre todo atletismo y boxeo.
3-Educación: Los nazis los utilizaron para propagar sus políticas racistas, contra los judíos y los "forasteros".Algunos de sus miembros acabaron formando parte de las SA y perpetrando ataques racistas.
4-Entrenamiento militar: Tenían un adiestramiento militar en el que aprendían desde el código morse hasta cavar trincheras.
5-Campamentos y excursiones: Se organizaban en primavera y verano. El excursionismo era un modo de aumentar la resistencia física, fomentar la camaradería y aprender habilidades muy útiles como interpretar mapas.
6-Ceremonias: A los chicos les gustaban los desfiles, la pompa y el boato de las ceremonias nazis, asi que estos se aprovecharon para crear la idea de comunidad entre los jovenes. El cuerpo de tambor y corneta tuvo un papel primordial en la vida social nazi.
7-Musica y canto: A los que no se les daba bien el deporte podían destacar en estas actividades, muy importantes para las Juventudes Hitlerianas.

A medida que los chicos iban creciendo algunos perdieron el entusiasmo, sobre todo durante la guerra cuando todo el énfasis se ponía en la disciplina y en el entrenamiento militar.

  A las chicas también se les animaba a que formaran parte de La Liga de Muchachas Alemanas, donde se aleccionaba en los valores de la maternidad.Su lema era: "Sé fiel, sé pura y sé alemana".

2/27/2018

Barbanegra.



Barbanegra es sinónimo de la edad dorada de la piretería, pero¿era un formidable pirata o un maestro en cultivar su imagen?

1680-Nace Edward Teach.Aunque no hay un registro claro de su nacimiento, los historiadores sospechan que fue hacia ese año y probablemente en Bristol, importante puerto internacional de la época.

1701/1714-Teach sirve como corsario durante la Guerra de la Reina Ana, una lucha entre Francia y Gran Bretaña por el control de Norteamérica. De ahí proviene el nombre de su barco

1716/1717-Tras la firma del Tratado de Utrecht, que establecía la paz tras la Guerra de la Reina Ana, Teach se traslada a la isla de Nueva Providencia, refugio de piratas, comerciantes y vagabundos. Allí se une a la tripulación del pirata Benjamin Hornigold. Juntos se se dedicarían al pillaje sin descanso capturando barcos de La Habana, Bermuda, Madeira y Virginia.



Primavera de 1717-El nombre "Barbanegra" aparece por primera vez en el informe de un consejo colonial británico sobre las operaciones de Hornigold.

Finales de 1717-Con su tripulación descontenta por la falta de saqueos, Benjamin Hornigold se retira de la piratería, dejando a Barbanegra al mando. Nunca más volvieron a reunirse

Noviembre de 1717-(MOMENTO DECISIVO) El día 28, dos barcos de Barbanegra atacan al mercante francés La Concorde que lleva esclavos frente a la costa de San Vicente, forzando a su capitán a rendirse. Barbanegra le da a la tripulación de la Concorde el más pequeño de sus barcos y cambia de nombre a La Concorde por La Venganza de la Reina Ana.


Mayo de 1718-Barbanegra aterroriza a la ciudad de Charleston tras bloquear su próspero puerto, saqueando barcos mercantes y secuestrando a los pasajeros y la tripulación del Crowley. Tras conseguir sus exigencias de suministros médicos, liberó a los rehenes, sin objetos de valor ni ropa.

Junio de 1718-La Venganza de la Reina Ana encalla y mientras su socio Bonnet se marcha a pedir el perdón al gobernador Charles Eden, Barbanegra despoja a su barco de todo lo de valor y abandona a los hombres de Bonnet


Junio de 1718-Barbanegra solicita su perdón al gobernador de Carolina y, encontrando la hospitalidad de una ciudad que necesitaba empuje económico, decide establecerse en Bath y casarse.



Verano de 1718-Tras meses de paz, Barbanegra navega a Santo Tomás en una balandra a la que llama Adventure, para actuar como corsario. Vuelve a la piratería y el gobernador de Virginia emite una orden para su arresto

Octubre de 1718-Barbanegra coincide en la isla de Ocracoke con antiguos piratas como Charles Vane, Israel Hands y "Calico Jack" Rackham incumpliendo una proclama del gobernador de Virginia. Este ordena a varios capitanes, entre ellos el teniente Robert Maynard, que capturen a Barbanegra.



Noviembre de 1718-Maynard localiza a Barbanegra y los piratas abren fuego. Creyendo que ganarían la batalla, los piratas abordan el barco de Maynard, pero son superados. Barbanegra muere tras una lucha brutal.

Marzo de 1719-Los compañeros de Barbanegra son juzgados en Williamsburg, Virginia. Según los registros, uno es absuelto y otro perdonado, pero el resto acaban colgados.



Barbanegra no fue el mayor pirata: Henry Avery capturó un único barco con más riquezas que Barbanegra en toda su carrera.


A pesar de su temible reputación, Barbanegra era todo un conquistador y se dice que tuvo nada menos que 14 esposas.

La leyenda dice que su cráneo se usó para hacer un cáliz de plata y un juez de Carolina afirmó en la década de 1930 que había bebido de él.

El naufragio de La Venganza de la Reina Ana, el poderoso barco de Barbanegra se encontró en 1996 frente a las costas de Carolina.


2/26/2018

Breve historia de la Revolución Rusa.


                                                                    RUSIA,1917-1918

·¿QUÉ FUE?
La Revolución rusa fue una serie de levantamientos que hicieron que la autoridad imperial que llevaba siglos gobernando Rusia fuera reemplazada por un gobierno comunista bolchevique. En su principio, se vio favorecida por la extensa pobresa causada por la Primera Guerra Mundial y que llevó al país a una guerra civil.

·¿CUÁNDO SUCEDIÓ?
En febrero de 1917 se sucedían las protestas y los paros creados por el descontento de la población.El 7 de marzo empezó una huelga en la fábrica Putílov de Petrogrado, que acabaría siendo política. Tres días más tarde, las huelgas habían provocado motines por todo el país. El zar Nicolás II abdicó el dia 15 del mismo mes.Un gobierno provisional se ocupó de gobernar hasta que fue derrocado por los bolcheviques el 7 de noviembre de ese mismo año.

·¿POR QUÉ SUCEDIÓ?
Tras el fracaso de la revolución de 1905,la protesta comunista se hizo mucho más fuerte. La escasez de alimentos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial llenó las calles de obreros que exigían salarios más elevados, al tiempo que Alemania inundaba el país de propaganda desestabilizadora. Eso, combinado con la ineptitud del zar, hizo que la monarquía se derrumbase al empezar la revolución.

               
                                                                   EFECTO DOMINÓ
La Revolución rusa provocó este efecto en sus vecinos bálticos. Estonia, Letonia y Lituania, que llevaban siendo gobernados por Rusia desde el siglo XVIII enseguida proclamaron su independencia. Sin embargo, no les duró mucho: tras la Segunda Guerra Mundial los estado fueron anexionados por la Unión Soviética, y no fue hasta la Revolución Cantada que tuvo lugar entre 1987 y 1991 que esos países por fin se liberaron del dominio soviético.


                                                                    MOTÍN MILITAR
A medida que la revuelta se hizo más violenta, las tropas de ejército de Petrogrado estaban cada vez más presentes en las calles. En un momento dado, los soldados abrieron fuego contra los manifestantes. Aunque mataron a muchos, las protestas continuaron. Muchos de los soldados simpatizaban con los manifestantes, hubo una gran insubordinación militar y la revolución se convirtió en algo imposible de sofocar.


                                                               MASACRE REAL

El 17 de julio de 1918, la familia Románov y tres de sus criados fueron conducidos al sótano de la casa donde estaban prisioneros. El emperador fue el primero en morir. Tuvieron que atravesar con bayonetas a sus tres hijas, porque las joyas cosidas a sus vestidos impedían que penetrasen las balas.


                                                        LA LEYENDA DE ANASTASIA
Tras el asesinato del zar Nicolás II y de su familia, empezaron a circular rumores de que la hija más joven, Anastasia, había sobrevivido a la matanza. Hoy en día se sabe con certeza que eran testimonios falsos, pues el cuerpo de Anastasia apareció en una fosa común junto a los otros miembros de su familia.


                                                          EL HÉROE DE LA REVOLUCIÓN
Ha habido siempre mucha polémica respecto a quién fue el auténtico cerebro detrás de la Revolución de octubre. El líder bolchevique Vladimir Lenin dirigió la revuelta siguiendo su ideología marxista, pero estuvo ausente durante la toma del Palacio de Invierno, organizada por León Trotski. A Joseph Stalin se le consideraría después la mano derecha de Lenin, pero tampoco estuvo presente durante la toma del palacio. 

2/25/2018

Perfume exótico



Si, cerrados los ojos, en la tarde otoñal
respiro en tu regazo un olor capitoso,
veo ante mí extenderse un litoral dichoso,
y me tiendo a dormir en ese litoral.
                                                                                           
Una isla perezosa donde lo natural
es el hermoso árbol con su futro sabroso;
hombres que tienen cuerpo esbelto y vigoroso,
mujeres con mirada de fresco manantial.

Por tu aroma hacia climas hechiceros guiado,
veo un pequeño puerto, velas y arboladuras
que las hirvientes olas del viaje han fatigado.

Mientras del tamarindo los perfumes ligeros
dilatan mi nariz, y en el aire perduras,
mi alma adormezco en una canción de marineros.


5 cosas de El Imperio Persa

                                                                 


                                                        PERSIA, 500 a.C-651d.C
EL PRIMER IMPERIO PERSA FUE FUNDADO POR CIRO EL GRANDE Y SE CONOCIÓ ORIGINALMENTE COMO EL IMPERIO AQUEMÉNIDA.DURANTE VARIOS CIENTOS DE AÑOS EL IMPERIO SE EXPANDIÓ HASTA CONVERTIRSE EN EL MÁS GRANDE QUE EL MUNDO HABÍA VISTO.EN SU APOGEO,EL IMPERIO PERSA ERA EL MÁS PODEROSO DEL MUNDO, QUE GOBERNABA SOBRE EL 44% DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.


                                                                           Persépolis


1-GATOS
Según la leyenda,durante su conquista de Egipto, el rey Cambises II usó una ingeniosa técnica de combate.Como sabía que los gatos eran sagrados para los egipcios, hizo que sus soldados llevasen felinos al campo de batalla: los egipcios no los atacaron y la victoria fue para Persia.



2-LOS REYES SOLÍAN MORIR ASESINADOS
Tras ser asesinados Jerjes I, Jerjes II gobernó durante 45 días antes de ser asesinado por su hermanastro, que luego fue derrocado por su hermanastro Darío II. Artajerjes III subío al trono tras matar a la familia de su hermano, pero fue asesinado por Darío III, que gobernó durante algún tiempo antes de ser asesinado por su prino.


3-POLICIAS DE TRÁFICO
La Carretera real o la Autopista de los reyes tenía una longitud de 2.698 km desde la capital de Susa hasta Sardes en el oeste de Turquía.El sistema de carreteras era muy avanzado, con patrullas contra los bandidos, estaciones de descanso con caballos y depósitos de agua subterráneos.El Imperio persa fue uno de los primeros en utilizar el caballo para la comunicación y el transporte.

                                                                 Carretera Real

4-UN SISTEMA DE GOBIERNO AVANZADO
Aunque los gobernantes persas eran la única autoridad con el titulo de "rey de reyes", el reino estaba dividido en 20 provincias, gobernadas por un gobernador llamado sátrapa. Los reyes tambien enviaban a "los oídos del rey", espías reales, para supervisar en secreto a los sátrapa y asegurarse de que hacían su trabajo y no se volvían demasiado poderosos.

                                                 Sátrapas de Cilicia en monedas persas

5-LIBERTAD RELIGIOSA
Aunque había una religión persa central (el zoroastrismo), muchos reyes tenían una política abierta en la que todo el mundo podía adorar al dios que quisiese.Esto produjo que los judíos loasen al imperio, que les permitió refresar a Israel después de que los persas derrotasen a los babilonios, donde muchos judíos habían sido hechos prisioneros.


2/19/2018

Versos sencillos



Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las hierbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.

Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.

Temblé una vez- en la reja,
A la entrada de la viña-,
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

Gocé una vez de tal suerte
Que gocé cual nunca- cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando.

Oigo un suspiro , a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro, es
Que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.

Yo he puesto la mano osada,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere,
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por el, calla y muere.

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto,
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.

Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador,
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.




Vikingos en primera línea.

Te has desplazado hasta el campo de batalla con veinte kilos a cuestas; hace calor, y tu boca comienza a estar reseca. Te retiras el sudor de los ojos con la manga y, a lo lejos, divisas al enemigo. La luz del Sol hace destellar sus cotas y cascos bruñidos. Tu jarl ordena el avance lento y observas que el enemigo hace lo propio con su tropa.¡ Alto! Todos se detienen y miras a tu compañero, que te sonríe mientras resopla, no sabes si por calor o nerviosismo. Abres la cantimplora y bebes. Sabe a cera de abeja y, aunque tibia, es agua. Un cuerno suena y el bando enemigo estalla como una jauría de perros salvajes. Golpean sus escudos con hachas y espadas y escupen improperios. Tus compañeros responden del mismo modo y tú te unes a los aullidos.El enemigo avanza."¡Skjaldborg!", grita tu jarl, y resuenan los escudos al solaparse y formar un muro. Desenvainas tu espada y vuelves a gritar para liberar la excitación, que aumenta por momentos. Y empieza el avance. Cuando apenas hay cuatro metros de separación, ambos bandos se lanzan con el escudo por delante. Chocan los escudos: la batalla ha comenzado. El choque es ensordecedor y levantas la espada para proteger tu cabeza de posibles golpes. Notas flaquear tu brazo izquierdo y te ayudas con el puño derecho que, aún con el arma en la mano, te sirve para empujar y repeler el empellón del enemigo. Aseguras tus pies en el suelo y aguantas la acometida.

El ruido aturde, tanto que has dejado de oír hace rato; lo único que te preocupa es la mala adherencia de las suelas de tu calzado de cuero. Tu oponente te hace retroceder y ves peligrar la estabilidad del muro de escudos. Si se abre una brecha estará todo perdido. La presión empieza a menguar y, de repente, algo golpea tu espalda, tu escudo cede y tu casco resuena como una campaña. Caes al suelo y te sorprende lo confortable que resulta, a pesar de todas las piedras e irregularidades del terreno. Para ti todo ha terminado, pero la danza de espadas continúa. Alguien cae sobre ti, desconoces si amigo o enemigo. Cierras los ojos y tomas aire. Valquirias, llevadme.


Monumento misterioso



Asomadas al Báltico a lo largo de 67 metros en ystad, en la región sueca de Scania, se hallan las llamadas piedras de Ales Stenar, un enigma arqueológico no descifrado aún.Se trata de 59 megalitos situados en dos filas formando una figura que semeja un barco y, según las pruebas con carbono 14, podrían datarse en torno al año 600. Durante mucho tiempo se consideró un monumento funerario relacionado con un legendario rey vikingo de nombre Ales. Sin embargo, en las excavaciones llevadas a cabo no se han encontrado restos humanos, sino sólo cerámicas y huesos de animales, por lo que se ha descartado que se trate de un enterramiento. Una teoría apunta a la posibilidad de que se construyera en homenaje a la tripulación de un barco naufragado en esas costas. Otra sugiere que fue erigido como calendario; la alineación de las piedras en relación al Sol recuerda a la de conjuntos como Stonehenge. Pero el misterio de este icono vikingo sigue sin resolverse.

Las nornas escandinavas.



De las extrañas analogías que se reconocen entre la religión nórdica y la mediterránea destacan las figuras de las hacedoras del destino, aquellas que hilan la vida de los seres humanos. Tanto para los escandinavos como para los griegos, esa labor recaía en tres mujeres a las que los primeros llamaban nornas, los segundos moiras y los romanos parcas. Las nornas escandinavas habitaban en las raíces del Árbol del Mundo, que regaban con un líquido especial, y al igual que las moiras griegas hilaban el cordón de oro de la vida humana.

La metáfora de la vida como un hilo que se termina cortando era análoga en el Norte y en el Sur del continente, lo que también se acredita con los nombres que recibe el destino en las lenguas germánicas ( wurd) y escandinavas (urdh), claramente relacionadas con el verbo latino que expresa la noción de girar, vertere, como hace la rueca.

Y el antiguo noruego audhna," destino", se entiende como " tejer" en el lituano audmi. Esto, que no deja de ser sorprendente, se explica a través del viejo parentesco entre las lenguas indoeuropeas y parece resultado, no ya de la conservación de una palabra, sino de una metáfora compartida, que debió nacer de un fundamento común procedente de los primitivos indoeuropeos.


Los dos príncipes.



El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la pueden ver:
en pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey:
los señores del palacio,
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés:
los caballos no han comido,
porque no quieren comer:
el laurel del patio grande
quedó sin hoja esta vez:
todo el mundo fué al
entierro
con coronas de laurel:
-¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al
rey!

En los álamos del monte
tiene su casa el pastor:
la pastora está diciendo
<<¿ por qué tiene luz el Sol?>>
Las ovejas, cabizbajas,
vienen todas al portón:
¡ una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste:
canta allá dentro una voz:
<<¡ Pajarito, yo estoy loca,
llévame donde él voló!>>
El pastor coge llorando
la pala y el azadón:
abre en la tierra una fosa;
echa en la fosa una flor.
-¡ Se quedó el pastor sin hijo!
¡ Murió el hijo del pastor!


2/18/2018

Los primeros cristianos y los dioses de Roma

En una carta a Trajano, emperador de Roma, Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, le comentó: "He seguido el siguiente procedimiento con los que eran traídos ante mí como cristianos. Les pregunté si eran cristianos. A los que decían que sí, les pregunté una segunda y una tercera vez amenazándoles con el suplicio; los que insistían ordené que fuesen ejecutados". También escribió: " Decidí que otros fuesen puestos en libertad". ¿Por que? Porque renegaron de su fe maldiciendo a Cristo y adorando la estatua del César y las imágenes de los dioses que el gobernador había llevado al tribunal.

Las deidades veneradas en el imperio eran tan diversas como los idiomas y culturas que este abarcaba. Aunque a los romanos les resultaba raro el judaísmo, le otorgaron la designación de "religión lícita", que le garantizaba la protección oficial. En el templo de Jerusalén se ofrecían a Dios dos sacrificios diarios(dos Corderos y un toro) a favor del césar y su nación. A los romanos les tenía sin cuidado si esos sacrificios eran para aplacar a una o varias divinidades. Lo que les importaba era que daban prueba suficiente de la lealtad de los judíos al imperio.

El paganismo dominaba en todo el imperio y adoptaba múltiples formas en cada localidad. La mitología griega era ampliamente aceptada, lo mismo que la adivinación. Y de Oriente habían llegado las llamadas religiones mistéricas, o de los misterios, las cuales prometían inmortalidad, revelaciones directas y unión con las divinidades mediante ritos místicos. Estos cultos se habían esparcidos por todo el imperio. Para los primeros siglos de nuestra era se había vuelto también muy popular la veneración al dios Serapis y la diosa Isis(Egipto), a la diosa pez Atargatis( Siria) y al dios solar Mitra ( Persia).

Al ir creciendo el imperio, los conquistadores adoptaron nuevas deidades, a las que tomaron como variantes de los dioses tradicionales. En vez de eliminar los cultos extranjeros, los asimilaron. La mezcla resultante reflejaba la diversidad cultural que existía. Para los romanos, la adoración era algo que, en vez de tributarse a un solo dios, podía dirigirse a varias divinidades al mismo tiempo


La deidad suprema de la nación era Júpiter, quien recibía por ello el sobrenombre de " Óptimo Máximo" (el mejor y mayor de todos"). Se manifestaba, según se creía, a través del viento, la lluvia, los relámpagos y los truenos. Tenía por esposa a su hermana Juno, la cual estaba ligada a la Luna y era considerada protectora de las mujeres en todo aspecto de la vida. Su hija Minerva era diosa de las artes, la artesanía, los oficios y la guerra.

Como se creía que todos los actos de la vida pública y privada estaban sujetos a la voluntad de los dioses, se ofrecían rezos, sacrificios y fiestas a aquellos que pudieran conceder el éxito en una determinada empresa.

A finales del siglo II antes de nuestra era, Roma había llegado a identificar sus principales divinidades con las del panteón griego. Y junto con los dioses griegos se habían adoptado sus leyendas, en las que no salían nada favorecidos, pues aparecían con los defectos y limitaciones propias de los humanos.

El culto al emperador tuvo sus comienzos durante el reinado de Augusto, que abarcó del año 27 antes de nuestra era al 14 de la era común. Aunque Augusto no permitió en vida que lo llamaran dios, insistió en que se adorara a la personificación del imperio, la diosa Roma. No obstante, el propio Augusto fue deidificado tras su muerte. El nuevo culto imperial no tardó en difundirse por todas las provincias, convirtiéndose en un gesto de homenaje y lealtad al Estado.

Dominicano, cuyo reinado se extendió desde el año 81 hasta el 96 de nuestra era, fue el primer emperador que exigió ser venerado como Dios. Para entonces, los romanos ya distinguían bien a los cristianos de los judíos, considerándolos una secta nueva y haciéndolos el blanco de su oposición.

Puede que para aquellos años el gobierno de Roma ya ordenara a los cristianos que participaran en los ritos de la religión estatal. Fuera o no así, en el año 112 Plinio ya se lo estaba exigiendo a los cristianos de Bitinia, como vimos en la carta de Trajano mencionada al principio, alabó la forma en que Plinio había atendido los casos llevados ante él, y le mandó imponer la pena capital a los cristianos que rehusaran adorar a los dioses romanos. Para los romanos, era inconcebible que una religión exigiera devoción exclusiva. Si los dioses romanos no lo pedían, ¿Por qué había de hacerlo el Dios de los cristianos? Además, el culto a las divinidades imperiales se consideraba un simple reconocimiento del orden político. Por consiguiente, se tomaba como traición la negativa a realizar dichas ceremonias.

Consortes y madres reales.

Según un antiguo mito egipcio, el mito de Kamutef, el dios solar Re inseminaba cada noche a Nut, la diosa del cielo, y nacía de ella de nuevo todas las mañanas, renovándose a sí mismo a diario. Nut es, por tanto, la madre y la esposa del dios Re al mismo tiempo. En la mitología real, el faraón esperaba alcanzar la renovación de un modo similar al del mito, en el que madre y esposa se conceptualizaban como idénticas.

En realidad, este papel estaba representado por dos mujeres ( la madre y la esposa del monarca), aunque de un modo ceremonial se identificaban como una. Así, cada esposa principal del faraón debería ser asimismo madre de un faraón, pero si una madre de rey no había sido Gran Esposa Real durante el reinado de su esposo, se le daba este título durante el de su hijo.

Ramon Llull: caballero, filósofo y misionero.

La vida de Llull, llena de peripecias que superan la novela más imaginativa, conecta con debates muy actuales, como son el diálogo entre religiones, la paz universal y la reforma de las instituciones corrompidas.

Llull nació en el seno de una familia de rango considerable en Barcelona. Su padre y su tío participaron en la conquista de la isla  de Mallorca que llevó a cabo Jaime I entre 1229 y 1231, lo que les reportó gloria militar y feudos de apreciable tamaño. El joven caballero formaba parte, pues, de la pequeña élite de conquistadores que dominaba la isla y que podía vivir de rentas. En su juventud se casó con una rica doncella de la nobleza, Blanca Picany, de la que tuvo dos hijos, Domingo y Magdalena. Pudo llegar a <<senescal de la mesa del rey>> o alguna alta función similar en la pequeña corte del infante Jaime, hijo de Jaime I que, a la muerte de éste, en 1276, se convertiría en rey de Mallorca(1276-1311). En la capital de la isla, Llull llevaba la vida típica de un caballero, escribiendo piezas trovadorescas y persiguiendo las <<lascivias de la época>>, presumiblemente romances extramatrimoniales. Hasta que, cuando tenía unos 30 años, sufrió una profunda crisis espiritual.

Según el mismo relató en su biografía, llamada Vita coetánea, una noche, mientras estaba escribiendo una canción de amor a una dama, tuvo una visión de Cristo en la cruz. Horrorizado, se metió en cama y trató de olvidar lo sucedido, pero una semana más tarde la visión se repitió y luego otra vez, hasta un total de cinco apariciones. Llull comprendió que era Dios el que le conminaba a abandonar las cosas mundanales y ponerse a su servicio. Así pues, decidió abandonar todos sus privilegios y su posición social, así como a su esposa e hijos, para seguir una vida cristiana basada en la práctica rigurosa de la piedad, la austeridad, la caridad y la penitencia. Sin embargo, no entró en una orden religiosa, sino que se mantuvo como laico, aunque seguramente llevaba una vestimenta especial.

Tras la conversión, Llull decidió dedicarse en cuerpo y alma a una gran tarea: la conversión de los << infieles>> o << sarracenos>>, esto es, los musulmanes. Pensaba con ello en las comunidades islámicas y judías que se mantenían en territorios de La Corona de Aragón, pero también soñaba con extender la conversión al norte de Africa y Tierra Santa. El método que imaginó consistía en mantener discusiones con los clérigos musulmanes para demostrarles la superioridad de la religión cristiana, por lo que pensó que debía escribir << una obra, la mejor del mundo, contra los errores de los infieles>>. También decidió visitar al papa de Roma y a los reyes y príncipes cristianos con el fin de recabar ayuda para crear centros donde personas selectas aprendieran los idiomas necesarios para la labor de conversión, desde el árabe hasta el griego o el tártaro. Estableció la primera de estas escuelas en Miramar (Mallorca), con el apoyo del rey y del papa.

Como preparación para sus disputas religiosas con musulmanes y judíos,Llull desarrolló una serie de procedimientos de argumentación en un libro titulado Arte de averiguar la verdad. Se trataba de un sofisticado método que utilizaba gráficos y combinaciones lógicas y que podía aplicarse, según él lo entendía, a toda suerte de problemas. El Arte de Llull ha tenido admiradores entusiastas, como Nicolás de Cusa en el siglo XV, el gran matemático alemán del siglo XVII, Leibniz, o, más recientemente, el novelista Umberto Eco. Otros, en cambio, le negaron toda validez, como Descartes.

Literato y poeta nato, Llull escribió sobre teología, cosmología, ciencia y derecho, siempre con el fin de ganar adeptos para sus proyectos de reforma y conversión cristianas. El Libro del gentil y los tres sabios y el Libro de caballería tuvieron gran repercusión en toda Europa. El Libro del amigo y del amado, considerado una de sus obras maestras, ejerció gran influencia en la historia de la mística occidental. En su literatura predomina una visión mística del cosmos. El amor lo invade todo; el optimismo predomina en el gran hiperactivo que fue Llull.Quería convencer: a los musulmanes en primer lugar, pero también a los judíos, los cristianos disidentes, los paganos y los incrédulos. Armado con sus <<razones decisivas>>, discutía y aspiraba a vencerlos a todos, ya fuera en las mezquitas y sinagogas de Mallorca y Cataluña, ya en pleno territorio del Islam, en las ciudades del norte de África a las que viajó en tres ocasiones y que dieron lugar a los episodios más dramáticos de su carrera como apologeta.

El primero lo hizo a Túnez en 1293, cuando su labor empezaba a dar frutos, algunos de sus contrincantes convencieron al sultán de que lo apresara y juzgara. Tras ser condenado a muerte, se le conmutó la pena por la de destierro.

En 1307, cuando ya tenía 75 años, visitó Bugía, en la actual Argelia, de nuevo quiso provocar una discusión religiosa con los expertos islámicos del lugar, y así lo hizo con el cadí o juez. Pero el ambiente se volvió contra él.

Por último, en 1314 visitó otra vez Túnez. Provisto de cartas de recomendación de Jaime II de Aragón, Llull pudo relacionarse con el sultán tunecino beneficiándose del contexto político del momento. No sabemos si murió allí, aunque parece más probable que falleciera ya de regreso a Palma de Mallorca, a los 84 años.